Conecta con nosotros

Noticias

El director del FBI reabre el debate seguridad vs privacidad

Publicado el

FBI

Parecía que, desde hace algunos meses, el debate en el que se enfrentan la privacidad de los usuarios frente a la seguridad de la sociedad había quedado aparcado. Sin embargo, tal y como informa hoy la Agencia Reuters, poco ha durado la tranquilidad al respecto, puesto que el máximo responsable del FBIChristopher Wray, ha afirmado que la imposibilidad, por parte de las autoridades, de acceder al contenido de dispositivos electrónicos con sistemas de cifrado, es un “asunto urgente de seguridad pública“. Unas palabras con las que, sin duda, ha reabierto el debate, que ya en anteriores ocasiones se ha alargado durante meses sin que ninguna de las partes diera su brazo a torcer.

Según los datos hechos públicos por esta popular agencia estadounidense, durante el año fiscal de la misma, que concluyó el 30 de septiembre de 2017, fue incapaz de acceder al contenido de alrededor de 7.800 dispositivos, todos ellos relacionados con investigaciones. Uno de los más recordados es, sin duda, el relacionado con el atentado de San Bernardino, un caso recordado por el enfrentamiento entre Apple y las autoridades federales, en el que la tecnológica se negó en redondo a los requerimientos del FBI a ofrecer algún sistema que permitiera el desbloqueo de los datos en determinadas circunstancias. Un enfrentamiento que, incluso, provocó que Donald Trump, por aquellos entonces embarcado en las primarias del Partido Republicano, pidiera el boicot a los de Cupertino hasta que se plegaran a las peticiones del FBI.

El problema es que, tal y como argumentan las tecnológicas, para ofrecer a las autoridades un medio para poder acceder al contenido de dispositivos cifrados, sería necesario crear un sistema de “puerta trasera” (backdoor) y, la simple existencia del mismo, ya supondría un terrible agujero de seguridad que, de ser detectado por ciberdelincuentes, tendría un potencial destructivo excepcional, puesto que permitiría a los mismos acceder al contenido de todos los dispositivos basados en ese sistema, por ejemplo, todos los iPhones. Algo que, además de una amenaza de seguridad, también podría suponer una mancha insalvable para el prestigio de las compañías que se vieran comprometidas por este problema.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!