Conecta con nosotros

Noticias

ICANN elimina los topes que tenían hasta ahora los precios de los dominios .org

Publicado el

ICANN elimina los topes que tenían hasta ahora los precios de los dominios .org

La autoridad encargada de la regulación de los nombres de dominio en Internet, ICANN, ha decidido, en contra de la inmensa mayoría de las opiniones del público, eliminar las restricciones de precios que estaban en vigor hasta ahora para los nombres de dominio .org. De esta manera, la entidad encargada de su gestión, Public Interest Registry, podrá cobrar lo que quieran por estos dominios.

En la actualidad hay unos 10 millones de dominios .org registrados, siguiendo un sistema mediante en el que los precios que pagaban por ellos sus propietarios estaban protegidos. Y Public Interest Registry no podía cambiar estos precios a su antojo. Pero ahora, las organizaciones que han estado utilizando estos dominios durante años, entre los que hay muchas organizaciones sin ánimo de lucro, pueden enfrentarse a subidas notables de sus dominios. Pero no hay nada claro todavía. No se sabe si la subida se llevará a cabo en breve, o será en un futuro lejano.

Según The Register, la situación que ha llevado al levantamiento de estos topes de precios comenzó en marzo. Entonces, ICANN publicó los nuevos contratos sobre registro de dominios. Nadie le hizo mucho caso, como suele suceder, hasta que a falta de unos pocos días para que se cerrase el plazo para enviar comentarios a los contratos, alguien se dio cuenta de que había un punto polémico en ellos: el levantamiento de los topes de precios que han estado en vigor durante décadas.

A partir de entonces se enviaron unos 3.300 comentarios, mucho más que los 50 que suelen hacerse para documentos de este tipo. De ellos, solo seis (y todos eran miembros de lobbys de la industria) se manifestaban a favor de retirar estos límites. El resto estaban rotundamente en contra de la medida. Tanto, que el 98% de los comentarios la rechazaba de forma rotunda.

Además, el ICANN recibió una carta, firmada por varias organizaciones no gubernamentales de alto nivel de Estados Unidos. Entre ellas estaban la Radio pública nacional (NPR), C-SPAN, la National Geographic Society y la YMCA. En esta carta, los firmantes se manifestaban en contra de la medida, ya que alegaron que «supondría la introducción de incertidumbre presupuestaria a la clase de organizaciones que menos pueden permitirse esta incertidumbre.

Los dominios .org. en concreto, los emplean habitualmente organizaciones sin ánimo de lucro para recalcar su estátus. Por lo tanto, «cada dólar adicional que se tenga que utilizar para los registros de nombres de dominio es un dólar que no estará disponible para avanzar en los propósitos de interés público de los que lo registren y no tengan ánimo de lucro que usan el espacio de los nombres .org«.

En la carta también se cuestionan las explicaciones que han dado desde ICANN para este cambio, y apuntan a que «ICANN no ha articulado ninguna base de peso para este cambio propuesto. En vez de esto, ha representado que la intención del mismo es poner en acuerdo de .org en conformidad con el acuerdo de registro base empleado por la ICANN con respecto a otros gTLDs que no están apartados para organizaciones que sirven al interés público. ICANN no debería ignorar el interés público en favor de la conveniencia administrativa«.

Pero ICANN ha hecho oídos sordos, y el pasado domingo hizo público un anuncio en el que confirmaba que había firmado un nuevo contrato con la entidad que hemos mencionado, Public Interest Registry, y que entraba en vigor ayer 1 de julio. El anuncio no se ha hecho público, y el texto del nuevo contrato no ha cambiado con respecto al que levantó tantas reacciones en contra, lo que ha causado un gran enfado entre quienes manifestaron su oposición a la medida. Pero como no hay nada claro al respecto, veremos si los precios de los dominios .org suben en el futuro o no, y si suben, cuánto lo hacen.

Foto: Marco Verch

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído