Conecta con nosotros

Eventos

La industria presenta el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020

Publicado el

Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020

2021 será «un año crucial» para situar a España como un referente en el desarrollo de videojuegos, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto como uno de los ponentes de la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020, que ha contado con un importante apoyo gubernamental incluido el de Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital que ha clausurado el evento.

La industria del videojuego crece sin cesar como la más importante del entretenimiento interactivo. Lo veíamos esta semana en los ingresos de los juegos móviles del último trimestre que mostraron una fortaleza impresionante que se expande por todo el sector y además del propio software es clave también para la venta de hardware, PCs, componentes, periféricos y accesorios.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Una de las claves es -cómo no- los desarrolladores. Un sector cuya capacidad durante el difícil 2020 ha alabado la Ministra del ramo cuando ha declarado que «no solo ha sobrevivido al impacto de la pandemia, sino que se ha reforzado». Hay que recordar que el gobierno destinará 1.600 millones de euros para convertir a España en un ‘hub audiovisual’ y los videojuegos son una parte esencial de un proyecto que pretende impulsar la producción audiovisual patria, reforzar las empresas del sector y apoyar el talento reduciendo de paso la brecha de género.

Es un sector que «atrae mucho talento joven y necesita el apoyo institucional para seguir generando riqueza y empleo de calidad», ha declarado Maroto.

Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020

Es el informe más importante que la industria, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, publica año a año como documento de referencia que analiza en profundidad el sector de los videojuegos en nuestro país y en el mundo, en una apuesta por el reconocimiento institucional de la industria del videojuego como sector estratégico, altamente tecnológico, motor de nuevos modelos de negocio, generador de empleo y exponente internacional de nuestra cultura.

El Libro Blanco, que este año cumple su séptima edición, se dirige a los estudios de desarrollo, a los profesionales actuales y futuros, a las entidades públicas y, también, a inversores privados nacionales e internacionales, así como a toda la sociedad en general, como potente herramienta para conocer en profundidad la industria y el mercado del videojuego en España y recabar toda la información posible para la toma de decisiones y la elaboración de planes de inversión y apoyo público en el futuro.

El informe arranca con un listado de recomendaciones del sector al Gobierno con el fin de señalar los aspectos a mejorar o medidas a implantar para asegurar un futuro próspero y competitivo para nuestra industria. En esta edición de 2020, cuatro medios de comunicación del sector proponen sus listados de los juegos españoles más relevantes de la última década. A continuación, se incluye una sección sobre la industria global del videojuego y los principales mercados mundiales, analizando la información procedente de los principales informes internacionales realizados por consultoras especializadas en este sector.

La sección central del informe es la que analiza la industria española del videojuego, gracias a la información aportada por los estudios españoles de desarrollo de videojuegos mediante una exhaustiva encuesta realizada durante el 2020. En un año tan complicado por la pandemia del COVID-19, se analiza el impacto de la crisis en el negocio de los estudios de desarrollo de videojuegos, donde un 25% de ellos han sufrido una bajada en la facturación, si bien en el global de 2019 (el último periodo analizado) ha aumentado un 13% interanual hasta 920 millones de euros.

Otro apartado específico del informe está dedicado a profesionales españoles que han decidido ir a trabajar al extranjero, analizando los motivos y su visión de la industria española desde fuera. El informe finaliza con unos artículos de opinión de las entidades que han colaborado en su realización.

Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020 | Descarga PDF

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!