Conecta con nosotros

Noticias

Amazon Go: ¿el final de las cajas registradoras?

Publicado el

Amazon Go

A principios de año, hablábamos del lento pero inevitable ocaso de las tradicionales cajas registradoras. Los sistemas más complejos, y que se emplean a su vez en entornos en los que es necesario realizar adaptaciones específicas aún tendrán más tiempo de vida, pero poco a poco el pago electrónico no va a hacer sino ganar terreno, y aunque a este hay muchas alternativas que todavía requieren la presencia de un punto concreto de pago de los bienes comprados, ya se empiezan a perfilar otras alternativas que resultan singularmente atractivas. Y probablemente la más llamativa de todas ellas es Amazon Go, un sistema que ya está siendo probado en Seattle, y que de funcionar adecuadamente podría empezar a funcionar el año que viene, según informan nuestros compañeros de MuyCanal.

Lo único que necesitamos para emplear Amazon Go es contar con un smartphone compatible, la app del servicio y, claro, una cuenta de usuarios con un medio de pago asociado. Al acceder al local comercial, habrá que identificarse pasando el teléfono por un lector habilitado a tal efecto en el acceso al comercio y, a partir de ese punto, un complejo sistema basado en machine learning, sensores y visión artificial (toma y análisis de imágenes y vídeos de manera automatizada, sin intervención humana) se encargará de seguir al detalle todos nuestros movimientos en el comercio. Así, si cogemos un producto, lo anotará temporalmente como en nuestro poder, y si lo devolvemos a su sitio será eliminado de la lista. El sistema, que se apoya en gran medida en la inteligencia artificial, sabrá siempre qué productos llevamos encima.

¿Y qué pasa cuando hemos terminado de hacer la compra? Eso es, claro, lo más interesante, simplemente tendremos que salir por la puerta, sin tener que pasar por caja, hacer cola, etcétera. El sistema detectará que hemos abandonado el comercio y, automáticamente, cargará el importe de los productos que hemos comprado en el medio de pago que tengamos asociado a nuestra cuenta. En ese momento se emitirá el ticket que, claro, podremos revisar a través de la propia app de Amazon Go, y en el que veremos todos los productos con los que finalmente hemos salido de la tienda.

Suena futurista, ¿verdad? Pues lo cierto es que Amazon ya ha abierto una tienda de alimentación en la que se emplea, de manera exclusiva, este sistema de pago. Y aunque el acceso a la misma, de momento, está limitado a empleados de la compañía (el comercio se encuentra en Seattle), las previsiones apuntan a que dicho establecimiento podría abrir sus puertas a todo el mundo a principios de 2017. El local en el que se están realizando las pruebas se encuentra en el 2131 de la séptima avenida, esquina con Blanchard Street, y tiene un tamaño de algo más de 165 metros cuadrados (1.800 pies cuadrados).

Todavía, claro, son muchos los aspectos que se supone que habrá que perfeccionar, para evitar por ejemplo los hurtos, el posible fallo de los sistemas al no detectar que un producto ha sido devuelto (por ejemplo si no se deja en el lugar adecuado, que es dónde ha sido cogido), etcétera. Esto, junto con la complejidad de poner en marcha un sistema de este tipo, explica que la experiencia se esté llevando a cabo en un local de tamaño medio, y de momento con una afluencia moderada de usuarios. Cuesta imaginar la capacidad de proceso que sería necesaria para un sistema similar, pero empleado en una gran superficie comercial en un momento de gran asistencia de clientes. No obstante, resulta un primer paso de lo más interesante, y que supondría una gran evolución con respecto a todos los sistemas existentes en la actualidad, así que solo cabe desear que la experiencia piloto sea lo más positiva posible, y que en poco tiempo estemos hablando de sistemas similares instaladas en otros muchos comercios de todo tipo. No obstante, lo más probable es que todavía tengamos que esperar bastante tiempo para verlo.

A continuación puedes ver un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de Amazon Go en la tienda en la que ya lo están probando:

 

Imagen: Amazon

Lo más leído