Conecta con nosotros

Noticias

Kaspersky vs Gobierno de EE.UU, ¿quién lleva la razón?

Publicado el

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado a todas sus agencias que eliminen cualquier software de la firma de ciberseguridad rusa Kaspersky en un plazo de 90 días. Las autoridades han tomado esta decisión apenas unos días después de que Best Buy decidiese eliminar de su catálogo el software de la rusa por la preocupación americana de los supuestos vínculos de la compañía de seguridad con el gobierno ruso.

Esta directiva se puede convertir en ley dentro de unos días, si el Senado vota a favor de la propuesta de ley.

Según el New York Times, hace años que el FBI está tratando de determinar si los directivos de Kaspersky tienen vínculos con el ejército y los servicios de inteligencia rusa. Además, la agencia también ha estado investigando si su software, entre los que está uno de los antivirus más populares del mundo, integra backdoors (puertas traseras). Kaspersky siempre ha negado esas acusaciones.

Lo cierto es que no se sabe con seguridad en qué se basa el gobierno para emitir ahora esta directiva. Los oficiales encargados de las investigaciones no han dado detalles de los datos que tienen sobre la empresa. Esta decisión supone un paso más entre la aparente desconexión que hay entre la Casa Blanca, donde restan importancia a la amenaza, y los funcionarios encargados de los servicios de inteligencia y los cuerpos de seguridad.

Kaspersky está considerada como una de la principales compañías de investigación en ciberseguridad del mundo. Sus expertos tienen gran experiencia en el desarrollo de software antivirus, así como en el de herramientas encargadas de encontrar el spyware que emplean los servicios de inteligencia occidentales. La fundó Eugene Kaspersky, que desarrolló software para el ejército ruso antes de fundar Kaspersky Lab, en 1997, y ha insistido en que ni él ni su empresa tienen lazos con los servicios de inteligencia ni con el ejército ruso. Además, ha manifestado estar disgustado con la decisión del departamento de Seguridad Nacional.

A pesar de su negativa y su importancia en el mundo de la seguridad, Kaspersky lleva años despertando sospechas sobre sus lazos con la inteligencia rusa. Los agentes federales de EEUU llevan tiempo desaconsejando el uso de su software a las empresas privadas. Además, a principios de este año, Kaspersky dejó de figurar en dos listas de proveedores que las agencias del gobierno aprobaban a la hora de comprar soluciones tecnológicas.

Por otro lado, en una sesión del Senado del pasado mes de mayo, varios funcionarios de alto rango encargados de la seguridad en Estados Unidos, entre los que estaban los responsables del FBI y la CIA respondieron con un claro «no» a la pregunta de su estaban cómodos con la idea de que el software de Kaspersky estuviese funcionando en los sistemas de sus agencias. A pesar de todo, se cree que el software de Kaspersky está aún en uso en muchas agencias federales, especialmente sus antivirus. También lo usan bastante tanto los gobiernos de los estados.

Para la secretaria Duke, la amenaza es clara. Según ha mencionado en un comunicado, «el riesgo de que el gobierno ruso, tanto si actúa en colaboración con Kaspersky como si no lo hace, pueda sacar partido del acceso que puedan proporcionarle los productos de Kaspersky y poner en peligro tanto información federal como sistemas de información implica directamente a la seguridad nacional de Estados Unidos«.

Foto: Alexxsun

Lo más leído