Conecta con nosotros

Noticias

Kevin Weil, el hombre tras el éxito de Instagram

Publicado el

Para que Facebook haya conseguido que Instagram esté merendándose a Snapchat no solo ha sido necesario trabajar duro en la dirección adecuada, sino también contar con personal competente. Justo lo que el CEO de Instagram, Kevin Systrom, quería hacer a principios de 2016. Tenía planeado rediseñar el servicio para compartir fotos que había fundado seis años antes con Mike Krieger, y que Facebook había comprado en 2012.

Por aquel entonces, Snapchat estaba creciendo como la espuma, sobre todo entre los usuarios más jóvenes, gracias a funciones como los filtros para fotos y los vídeos que desaparecían al cabo de unos instantes de enviarlos. Y Systrom no quería quedarse atrás y buscaba hacerle la competencia con firmeza, por lo que tenía que hacer varios cambios. A principios de 2015 ya había fichado a profesionales de peso de Silicon Valley, entre ellos Ian Spalter, de YouTube, que pasó a ser responsable de Diseño de Instagram, y James Everingham, de Yahoo, que se convirtió en responsable de Ingeniería de la red social.

Pero para poder conseguir su objetivo, que los mas jóvenes publicasen más contenido en Instagram, Systrom necesitaba alguien que decidiese qué funciones y herramientas debían diseñarse y ponerse en manos de los usuarios. Y tenía claro quién quería que fuese: Kevin Weil. Para tentarle, pidió a su amiga Elizabeth Weil, inversora de capital riesgo y esposa de Kevin, que organizase una cena. Por aquel entonces, Weil, que había abandonado un programa de doctorado en física teórica para empezar a trabajar para Twitter en 2009, era uno de los vicepresidentes de la empresa, y se encargaba de la supervisión de sus productos, entre los que estaban Vine y Periscope.

En esta cena, Systrom ofreció a Kevin Weil un puesto como responsable de Producto de Instagram, que Weil rechazó. La propuesta llegaba justo después de presentar la dimisión en Twitter, y cuando estaba disfrutando de un periodo de seis meses de descanso. Pero más tarde reconsideró su decisión y aceptó el puesto, fue en marzo de 2016.

A Weil le gusta participar en carreras de larga distancia, lo que debería dar algo de miedo a los inversores de Snap, y todo apunta a que se ha tomado su trabajo en Instagram de la misma forma que una de estas carreras. Sin duda, lo que el equipo de la red social ha conseguido a lo largo del último año y medio es impresionante, pero tiene la mira puesta en el futuro. Weil ha sido crítico para lo logrado, tal como lo ve el CEO de la startup de analítica de redes sociales Captiv8, Krishna Subramanian: “ha sido un gran fichaje, un activo clave. Y una parte crítica de su éxito“.

Cómo ha conseguido Weil relanzar Instagram

Solo unos meses después de la llegada de Weil, Instagram empezó a lanzar nuevas herramientas y funciones similares a las que tenía Snapchat. La clave del éxito de la red fue Instagram Stories, una función que permite a los usuarios compartir fotos y vídeos durante un máximo de 24 horas antes de que desaparezcan, y que imitaba a Snapchat Stories.

El pasado mes de noviembre, Instagram comenzó a permitir que los usuarios publicase fotos y vídeos que desapareciesen en unos instantes, la función que había llevado a la fama a su rival. Y el pasado mayo agregó filtros para caras, una de las funciones más populares de este. En cuestión de días, el crecimiento de Instagram en usuarios y publicidad empezó a subir como la espuma.

A ello no sólo contribuyeron las funciones nuevas, sino también un estudiado plan de marketing digital mediante el que Facebook avisaba a sus usuarios qué amigos compartían ambas plataformas.

En junio de 2016, Instagram tendía 500 millones de usuarios activos mensuales. En abril de 2017, esta cifra había crecido un 40% hasta alcanzar los 700 millones. El crecimiento en usuarios llevó aparejado el de la publicidad online. A finales de marzo, Instagram alcanzó el millón de anunciantes, el doble de los que tenía en septiembre del año anterior.

Mientras, Snapchat comenzó a desinflarse. En el primer trimestre de 2017, su número de usuarios activos diarios sólo había crecido un 36% con respecto al año anterior, llegando a los 166 millones. Por su parte, Instagram Stories ha llegado a los 250 millones de usuarios diarios en menos de un año desde su lanzamiento. Además, está previsto que este año llegue a los 3.600 millones en ventas, según la firma de investigación de mercado eMarketer.

Esto no habría sido posible sin Weil, que cuando llegó a Instagram declaró que el gancho de la red social ya se había agotado. Para él, “un año antes, Instagram era un producto pensado para mostrar tus puntos más destacados“, en lugar de un sitio en el que sus usuarios publicaban contenidos sobre las actividades habituales de su vida. En otra palabras, no había cambiado mucho desde que Systrom lo puso en marcha en 2010.

Tal como lo veía él, si se buscaba que los usuarios publicasen contenido en Instagram varias veces al día, era necesario  que el producto cambiase su filosofía, y que pasase a estar más orientado a las personas que al feed. Esto implicaba permitir que los usuarios publicasen no sólo fotos cuadradas, sino también vídeo de varios formatos, tamaños y duraciones.

En todo esto también ha tenido que ver la cultura de actualización de Instagram, que pasa por “hacer primero lo más sencillo“. Según Weil, “si empiezas de forma sencilla, los sistemas llegarán a hacerse más complicados. Si empiezas con complicaciones, tendrás problemas“. Además, a pesar de que los grandes lanzamientos de producto son importantes, “lo que la gente echa de menos son los pequeños cambios. Facebook e Instagram son mejores que nadie en eso“.

Weil, cuyo equipo de 30 personas trabaja en la misma sala, también reconoce a Systrom y Zuckerberg el mérito de mantener la independencia de Instagram. “Tengo mucho que agradecer a ambos fundadores. Somos una pequeña empresa que ha conseguido ser una superpotencia porque somos parte de Facebook“.

Noticias

Microsoft publica Office 2019

Publicado el

La suite ofimática más popular se renueva. Microsoft ha presentado Office 2019 la última versión dedicada a empresas y usuarios que prefieren tener el software en sus máquinas para instalaciones en local.

La nueva versión de la suite ofimática más popular del mercado, tiene su base en las características añadidas a Office 365 ProPlus en los últimos tres años, así como las actualizaciones de seguridad y corrección de bugs aparecidas desde el lanzamiento de Office 2016 a la que sucede. Incluye las aplicaciones de procesador de textos, Word, la de hoja de cálculo Excel, la de presentaciones PowerPoint, la destinada a base de datos, Access, y el resto de herramientas que conforman la suite de productividad, Outlook, Project, Visio, y Publisher.

Entre las novedades, Office 2019 proporciona funciones en aplicaciones locales como Morph y Zoom para PowerPoint, nuevas herramientas de análisis de datos y actualizaciones en PowerPivot para Excel, Focused Inbox para Outlook o las nuevas herramientas de aprendizaje Read Aloud y Text Spacing para interactuar con el contenido en Word. Haremos un especial con novedades con el lanzamiento de la versión cliente. 

Como en versiones anteriores, no todas las aplicaciones de la suite estarán disponibles en la versión para Mac. Project 2019, Visio 2019, Access 2019 y Publisher 2019 solo estarán disponibles en la versión para Windows. Otros extras como OneNote sí estarán disponible para todos los usuarios.

Otra de las grandes novedades en la distribución es la exclusividad de la suite para Windows 10, además de la próxima versión Windows Server 2019. No conocemos razones técnicas que lo justifiquen, pero sí motivos comerciales. La decisión tiene incidencia clara en el interés de Microsoft de impulsar Windows 10 a toda costa y lo hemos visto en otros componentes exclusivos que no están en Windows 7 sea DirectX 12, Edge, Cortana, soporte para últimas generaciones de procesadores, los dispositivos de realidad virtual, Windows Mixed Reality, y otros.

Las alternativas para usar en el resto de sistemas Windows quedan de la mano de Office 2010, 2013 y 2016, con soporte extendido hasta 2020, 2023 y 2025, y la versión en nube, Office 365 que funciona en todos ellos. Fuera de Microsoft, tienes soluciones Google Docs/Apps y -por supuesto- una LibreOffice 6 libre y gratuita.

Office 2019 ya está disponible para clientes con licencia por volumen, mientras que el resto de versiones, para empresas y consumo, se distribuirán “en las próximas semanas”. También se espera el lanzamiento de aplicaciones profesiones Exchange Server 2019, Skype Empresarial Server 2019, SharePoint Server 2019 y Project Server 2019.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft, SAP y Adobe forman la Open Data Initiative

Publicado el

adobe-sap-microsoft-ceos

Durante la presentación inaugural del evento Microsoft Ignite, los máximos directivos de estas tres compañías, Satya Nadella (Microsoft), Bill McDermott (SAP) y Shantaru Narayen (Adobe), anunciaron la Open Data Initiative (Iniciativa por los Datos Abiertos).

En esencia, la Open Data Initiative servirá para conseguir que:

  • Cualquier organización tenga la propiedad y el control directo de todos sus datos.
  • Los clientes puedan poner en marcha procesos de negocio gestionados por IA que extraigan conclusiones e inteligencia de los datos unificados sobre el comportamiento y las operaciones.
  • Un gran ecosistema de partners permita aprovechar las posibilidades de un modelo abierto y extensible de datos para ampliar la solución.

En el mundo actual los datos son el mayor activo de las empresas, pero muchas tienen verdaderos problemas para recrear una imagen completa de las interacciones y operaciones de sus clientes, porque no son capaces de conectar la información que está almacenada en lugares diversos y aislados.

También hay información importante sobre estos clientes en almacenes externos con otros servicios y proveedores, lo que limita las posibilidades de una empresa de crear las conexiones adecuadas, obtener datos relevantes y, por último, extraer más valor de sus propios datos en tiempo real para servir mejor a sus clientes.

Tal y como señaló Satya Nadella “Claramente, hay una gran oportunidad en el Big Data y un desafío en el Small Data, todos estos datos están atrapados en silos”. Los clientes generan datos de muchas fuentes, como el uso de aplicaciones móviles, la publicidad, los dispositivos IoT, las transacciones comerciales y las redes sociales. El problema es cómo unificar estos datos y encontrar la manera de aprovecharlos para mejorar las oportunidades de negocio.

La Open Data Initiative pretende ayudar a las empresas a tener un mejor control de sus datos al tiempo que tiene en cuenta sus necesidades de privacidad y seguridad. El CEO de SAP, Bill McDermott, comentó en el evento que “Creo que podemos hacer algo realmente importante cuando hablamos de la participación de los clientes”.

 

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft integrará LinkedIn con Outlook y varias apps de Office

Publicado el

Microsoft integrará LinkedIn con Outlook y varias apps de Office

El pasado año, Microsoft anunció la integración de LinkedIn en Word para facilitar a sus usuarios, entre otras cosas, la elaboración de currículums. Pero los de Redmond parece que no se han quedado satisfechos solo con esta integración y quieren más, por lo que durante su evento Ignite 2018 han anunciado que van a aumentar el nivel de integración de LinkedIn con varias de sus herramientas. Entre ellas, según The Verge, con Outlook y con otras aplicaciones de Office además de con Word, que también verá mejorar su nivel de integración con la herramienta.

Esta integración con Outlook llevará a esta herramienta de email a contar con la posibilidad de incluir información sobre los contactos para las citas en el calendario. Y también a poder enviar mensajes de correo electrónico directamente desde Outlook a los contactos de primer grado de su usuario en LinkedIn. Además, estos tendrán la oportunidad de compartir documentos y archivos de Word, Excel y PowerPoint con sus contactos de LinkedIn. Por otra parte, a finales de año, los usuarios podrán ver, desde Outlook, la información de LinkedIn de las personas con las que se vayan a reunir cuando se les envíen invitaciones a reuniones.

La integración de LinkedIn con las herramientas de Microsoft no se va a limitar únicamente a estas herramientas. También va a llegar a los directorios corporativos de empresas. Así, a partir de ahora se enlazará un directorio con LinkedIn. De esta manera, los contactos de la misma aparecerán en Outlook para que se les pueda enviar emails e invitaciones a reuniones directamente desde Outlook.

Esta función no es enteramente nueva, ya que desde hace algún tiempo se podía acceder a algunos de estos datos a través de un plugin para Outlook Social Connector. Pero con esta mejora, no será necesario utilizar este plugin, porque los datos estarán disponibles directamente desde Outlook. Estos movimientos son un paso más en los planes que Microsoft, que compró LinkedIn en 2016, tiene para integrar esta herramienta cada vez más con sus productos.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!