Conecta con nosotros

Noticias

Facebook suspende a las empresas AggregateIQ y Cubeyou por dudas sobre la gestión de sus datos

Publicado el

Después de que Facebook suspendiese hace algunas semanas la cuenta de Cambridge Analytica por la gestión que había hecho de los datos de unos 87 millones de perfiles de usuarios de la red social que consiguió de manera frauduluenta, Facebook ha decidido suspender las de otras dos empresas hasta aclarar cómo han utilizado datos de sus usuarios: la canadiense AggregateIQ y la estadounidense Cubeyou.

La primera, según el diario National Observer, ha sido suspendida hasta que concluya una investigación que aclare su conexión con Cambridge Analytica. De hecho, según declaraciones de un portavoz de Facebook al diario, se ha tomado esta decisión «a la luz de los recientes informes de que AggregateIQ puede tener tratos con SCL (matriz de Cambridge Analytica) y puede, como consecuencia, haber recibido datos de usuarios de Facebook de manera impropia«.

El pasado mes de marzo, Chris Wylie, que desveló el escándalo de Cambridge Analytica, implicó a la empresa en el escándalo durante su declaración ante un comité de miembros del parlamento británico. En esta declaración, Wylie aseguro que AggregateIQ cooperó con Cambridge Analytica durante la campaña del Brexit, y utilizó su información. El año pasado también hubo medios que afirmaron que ambas empresas estaban relacionadas en relación con la campaña realizada para animar a los votantes británicos a elegir la opción que haría que Reino Unido deje la Unión Europea. Como era de esperar, la empresa canadiense lo niega.

En cuanto a la suspensión de Cubeyou, pendiente de investigación, se debe a las informaciones de la CNBC que desvelaron que, la compañía aseguraba que la información que recogía de los usuarios a través de juegos de preguntas y respuestas en colaboración con Psycometrics Lab, de la Universidad de Cambridge, era para realizar investigaciones académicas. Pero lo que en realidad hacían en Cubeyou era compartirla con empresas de marketing.

Como consecuencia, tal como ha confirmado Ime Archibong, Vicepresidente de acuerdos de producto en Facebook, «hay declaraciones en firme y hemos suspendido a Cubeyou de Facebook mientras les investigamos. Si rechazan o no pasan nuestra auditoría, sus apps serán eliminadas de Facebook. Además, trabajaremos con la Oficina del Comisario de información de Reino Unido para preguntar a la Universidad de Cambridge sobre el desarrollo de apps en general que hacen en el Psycometrics Centre, debido a este caso y al mal uso hecho por Kogan«. La Universidad de Cambridge, y en concreto dicho centro, también está relacionada con el escándalo de Cambridge Analytica, puesto que la app que recopiló los datos de perfiles se desarrolló en su seno.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído