Conecta con nosotros

Noticias

CES 2020: todas las novedades

Publicado el

Las tendencias y sectores tecnológicos que tendrán más fuerza en el CES 2020

El CES es sin duda uno de los grandes eventos tecnológicos del año, además del primero que se celebra. Cuando en España estamos todavía abriendo los regalos de los Reyes Magos, en Las Vegas están inmersos en una vorágine de presentaciones y novedades que no dejan ni pestañear al que no se quiera perder ni uno. El CES 2020 no es una excepción. Hay tantos anuncios que muchas empresas ya comienzan a desgranar sus novedades en las fechas previas al evento. Como Lenovo, que entre otras novedades presentó una nueva serie de equipos y monitores para creadores, su serie Creator.

Los portátiles profesionales también han sido de los primeros dispositivos en ver la luz en el CES 2020. Además de los de Lenovo de la gama Creator (Yoga Creator 7 e IdeaPad Creator 5), Dell ha desvelado un nuevo modelo de equipo portátil pensado para profesionales y personas que trabajan en movilidad: la serie Latitude 9510, que además se caracteriza por ser compatible con redes 5G.

Asus es otra de las tecnológicas que ha mostrado un portátil para profesionales, el ultraportátil ExpertBook B9450, con solo 889 gramos de peso y caracterizado por una gran resistencia, además de por su autonomía, que alcanza las 12 horas. También ha desvelado el Zephyrus G15, el primero en contar con un chip Ryzen 7 4800HS, y el ZenBook Duo, con doble pantalla y tamaño ajustado.

Incluso Samsung, además de prometer nuevos televisores sin marcos, ha presentado nuevos portátiles: la familia Galaxy Book Ion, ultraportátiles y con micros Intel. Aparte de este, ha presentado el Galaxy Chromebook, un nuevo equipo para el ecosistema de Google. Por su parte, HP ha actualizado su portátil convertible Spectre x360 15 con un nuevo modelo más pequeño y con tecnología Intel Comet Lake.

LG también ha aprovechado el CES para desvelar su nueva línea de convertibles y portátiles Gram. Compuesta por cuatro modelos con distinto tamaño de pantalla, pero todos con procesadores Intel de última generación y un chasis delgado y ultraligero. Además de estos portátiles, LG también ha lanzado una gama de monitores premium, denominada Ultra, y ha anunciado que utilizará la Inteligencia Artificial para calibrar sus barras de sonido.

En el CES 2020 también se han presentado diversas innovaciones tecnológicas. Como la de Bosch, que ha presentado una solución para hacer que las gafas inteligentes sean más pequeñas, menos pesadas y puedan ser transparente. Se denomina Light Drive y está pensada para conseguir que las gafas inteligentes no solo sean más discretas, sino que además puedan llevarse durante todo el día.

En cuanto a los componentes, Intel ha traído a CES 2020 su arma contra los procesadores de AMD: sus chips de 10ª generación Intel Core i9-10900K. Pero no es lo único que ha mostrado la compañía en la feria. Además ha mostrado una versión de sus futuros procesadores para portátiles, la gama de micros Tiger Lake, que proporcionarán un notable aumento del rendimiento en los equipos e incorporan mejoras pensadas para potenciar la inteligencia artificial. Todo con mejor rendimiento gráfico, y soporte para la nueva interfaz Thunderbolt 4 integrado. Además, la compañía ha ofrecido unas pinceladas de las que será su primera gráfica dedicada en 20 años: la DG1, y ha aprovechado para presentar un prototipo de equipo con pantalla plegable.

AMD ha acudido también al CES 2020 con novedades: los primeros procesadores x86 de la industria de 7 nanómetros, los Ryzen Mobile 4000. Están pensados para ordenadores portátiles, convertibles y equipos 2-en-1. Se ofrecerá en tres gamas de producto, una para cada uno de los tipos de equipo que acabamos de ver, y promete un salto importante en rendimiento con respecto a sus chips anteriores.

El CES 2020 también ha sido el escenario de anuncios un tanto futuristas, como el del trabajo conjunto que van a desarrollar Hyundai y Uber para desarrollar vehículos compartidos voladores. Por ahora es un concepto, se llama Hyundai Urban Air Mobility y, según Cnet, se desarrollará para el servicio de viajes urbanos aéreos Uber Elevate.

Los vehículos conectados también están siendo otros de los protagonistas de la feria, en la que hasta Sony ha presentado un prototipo de coche eléctrico, según The Next Web. Ha quedado demostrado con acuerdos como el de Amazon Web Services y BlackBerry QNX, que ya comienza a dar sus frutos. Ambas han mostrado una plataforma para vehículos conectados desarrollada de manera conjunta, en la que destaca el sistema operativo en tiempo real, QNX, que se encargará de conectar los vehículos que integren la plataforma con los servicios de Internet de las Cosas de AWS.

Qualcomm ha sido otra de las tecnológicas que ha apostado por el coche conectado, como demuestra con dos de los lanzamientos que ha traído al CES 2020: la plataforma de conducción autónoma Snapdragon Drive Pilot y la plataforma de servicios Car-to-Cloud. La primera es una solución pensada para que tome el control del coche de manera automática. Tanto del hardware como del software y los elementos de desarrollo. Así, los vehículos podrán desde elegir un trayecto hasta gestionar los cambios de carril o tomar decisiones sobre el confort y la seguridad de los pasajeros en condiciones adversas.

La segunda es otra plataforma pensada para conectar los vehículos y que los fabricantes puedan ofrecer servicios a demanda a los clientes tanto antes como después de la compra de un vehículo. La plataforma promete llevar además la recogida de datos y la analítica a los vehículos, lo que permitirá a los fabricantes de coches saber qué funciones usan los clientes o cuáles pueden mejorar con actualizaciones y versiones de prueba, y ofrecérselas después de la compra. No es lo único que ha traído Qualcomm a la feria, puesto que también ha presentado un ordenador portátil 5G: el Yoga PC 5G.

Las novedades del CES 2020 no van a parar aquí, sino que van a seguir apareciendo durante los próximos días, por lo que habrá que estar atentos para no perderse ninguna de las más importantes.

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído