Conecta con nosotros

Noticias

TripAdvisor despedirá al 25% de su plantilla por el golpe del COVID-19 al turismo

Publicado el

TripAdvisor despedirá al 25% de su plantilla por el golpe del COVID-19 al turismo

Uno de los sectores que más se ha visto golpeado por la crisis del COVID-19 es sin duda el del turismo, dada la suspensión de vuelos el cierre de fronteras y, como consecuencia de los confinamientos y medidas para frenar la expansión de la pandemia, del cierre de establecimientos hoteleros y demás alojamientos turísticos. Esto a llevado a agencias de viaje y compañías dedicadas directa o indirectamente al turismo a sufrir un fuerte impacto en sus negocios e ingresos. Esto les está llevando a tener que apretarse el cinturón de forma drástica para poder seguir a flote y, en muchos casos, a los despidos, como los que acaba de anunciar TripAdvisor.

La compañía ha anunciado, mediante un post en su blog que, a causa de la crisis del sector por el coronavirus va a tener que reducir su plantilla cerca de un 25%, para lo que despedirá a 900 de sus trabajadores. De ellos, 600 son empleados de la compañía en Estados Unidos y Canadá. Según el CEO de TripAdvisor, Stephen Kaufer, el despido de empleados es solo una de las medidas que van a tener que tomar para hacer frente a la situación que están atravesando por la pandemia y conseguir que la empresa pueda salir lo mejor posible de la situación sin tener que emprender una segunda ronda de despidos.

Además, la mayoría de los trabajadores que se queden en la empresa tendrán que reducir su sueldo durante una temporada. Muchos tendrán también que reducir su horario de trabajo durante los meses de verano. Todo a pesar de que ya han hecho otros ajustes, porque, según Kaufer «algunas veces, los esfuerzos más valientes no son suficientes para contener las circunstancias exteriores y, como empresa de capital abierto, es nuestra responsabilidad ajustarnos al entorno que nos rodea. Como CEO, haces planes para los mejores y peores escenarios que pueden afectar al negocio. Desgraciadamente, no hay manual para este momento en el que nos encontramos«.

Hasta ahora, mientras la crisis iba a peor, en TripAdvisor ya habían tomado otras medidas para intentar rebajar costes, como una reducción drástica de gastos, el fin de las relaciones con proveedores que no fuesen esenciales y la congelación de las contrataciones, pero no ha sido suficiente para la rebaja de gastos que necesitan para seguir a flote.

La situación que está atravesando TripAdvisor es, sin duda, muy parecida a las que están experimentando en las empresas del sector. También en el del turismo online, con agencias digitales y empresas dedicadas a la gestión de alojamientos, venta de billetes y reserva de paquetes vacacionales solventando como pueden la situación entre una bajada drástica de las ventas.

Tanto, que según Minsait, a pesar del alza en ventas online que están experimentando diversos sectores, las ventas globales realizadas por Internet bajarán en 2020 entre un 30% y un 50% por la crisis que están atravesando sectores como el turismo y el transporte de viajeros. Eso sí, esta bajada también se deberá al descenso en ventas online de otros sectores, como la venta de ropa y de entradas para eventos, que se han suspendido prácticamente todos hasta dentro de unos meses e incluso hasta el año que viene.

En los próximos meses estas bajadas también influirán en los resultados, puesto que muchos sectores no se van a recuperar de forma inmediata cuando finalice la pandemia, debido a la disminución en la capacidad de consumo, al distanciamiento social o a las limitaciones en viajes y desplazamientos.

Foto: Parker Harrington

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído