Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (LXXV): Computación Cuántica, Microsoft Surface Laptop 4, Escasez de Chips

Publicado el

La computación cuántica no se detiene. En compañías como IBM tienen muy claro que en un futuro más o menos cercano, los grandes centros de supercomputación actuales, convivirán con ordenadores cuánticos, con los que serán capaces de resolver nuevos problemas. Sobre su estado actual y hacia dónde se dirige a corto plazo, hemos tenidos la oportunidad de charlar con Zaira Nazairo, una de las grandes expertas de la multinacional americana en este campo.

En las Píldoras de esta semana os contamos además muchas más cosas: os hablamos por ejemplo, de la delicada posición que mantienen en ClubHouse ahora que Facebook ha decidido pasar a competir en su campo, cómo la escasez de chips podría alargarse hasta el año 2023 o qué Microsoft Surface Laptop 4 es el más interesante. ¡Comenzamos!

Zaira Nazario (Quantum Computing Theory and Applications Technical Lead IBM Quantum) «Con la computación cuántica queremos adelantar nuestro progreso como raza humana»

En MCPRO hemos querido conocer de cerca cuáles son los principales obstáculos a los que la cuántica se enfrenta en estos momentos; los esfuerzos que se están haciendo en Europa para no quedar rezagados en este campo o cómo plantea la cuántica responder a desafíos tan importantes como el de la ciberseguridad. Para ello hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Zaira Nazario, Quantum Computing Theory and Applications Technical Lead en IBM

Clubhouse, Facebook y saber encontrar el momento ideal

Clubhouse podría convertirse en la última startup en caer bajo el peso de Facebook. Y es que como ya ha hecho en tantas ocasiones, los de Zuckerberg lo tienen claro: si funciona, cópialo. Ha sido esta misma semana cuando el CEO de la red social ha anunciado lo que ya se venía «barruntando» en algunos círculos, es decir, que entran en el negocio del audio en directo.

¿Qué versión de Microsoft Surface Laptop 4 te conviene comprar?

Hace unos días te contábamos que Microsoft había lanzado su Surface 4 Laptop para empresas, un portátil realmente completo y que ofrecía novedades realmente interesantes no tanto en el diseño con respecto a la generación anterior, como a nivel de hardware.

Una de las más interesantes es que tanto en el modelo de 13,5 pulgadas, como en el de 15 pulgadas, los de Redmond ofrecen la posibilidad de optar tanto por procesadores Intel Core (Tiger Lake), como AMD Ryzen (Zen 2). La duda que se nos plantea es por lo tanto obvia: ¿qué arquitectura es mejor? ¿cuál nos va a ofrecer un mejor rendimiento para cumplir con nuestras necesidades?

La escasez de chips puede durar hasta 2023, según varios de sus principales fabricantes

La escasez de chips actual, que pone las cosas más complicadas cada vez a más sectores y que además de en automoción ya se empieza a notar con fuerza en el de la electrónica, entre otros, puede extenderse en el tiempo todavía más, y lejos de terminar este año, llegar a 2023. Y no es que lo diga un directivo cualquiera. Es lo que opinan bastantes más tecnológicas y fabricantes de chips de lo que nos gustaría.

El CEO de Intel no está preocupado por NVIDIA Grace

NVIDIA presentó recientemente Grace, una CPU basada en la arquitectura ARM que monta núcleos personalizados y que está dirigida a servidores, entornos de computación de alto rendimiento y también a todo lo relacionado con la inteligencia artificial, la inferencia y el aprendizaje profundo. Esta CPU no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera a Intel, aunque es cierto que el gigante del chip se ha mostrado muy tranquilo.

Fallece Charles Geschke, cofundador de Adobe y uno de los creadores del PDF

Charles Geschke, uno de los creadores del formato PDF, además de ser uno de los fundadores de Adobe, falleció el pasado viernes 16 de abril a la edad de 81 años por causas desconocidas, según han confirmado desde Adobe. Geschke, junto con John Warnock, puso en marcha Adobe en 1982 después de salir de Xerox. Geschke fue el COO de la empresa, así como su Presidente y el Presidente de su junta directiva desde 1986 hasta 2017. Después fue miembro de su junta directiva hasta el pasado mes de abril de 2020.

Reino Unido está valorando la creación de una moneda digital propia

El Gobierno de Reino Unido no se va a quedar de brazos cruzados ante la noticia de que varios países, como China, e incluso regiones enteras, como la Unión Europea, están preparando el lanzamiento de su propia moneda virtual, y ha decidido estudiar el lanzamiento de una moneda digital británica. Así lo han confirmado el Banco de Inglaterra y el HM Treasury, el departamento del gobierno británico encargado de desarrollar y ejecutar sus políticas económicas y fiscales.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído