Conecta con nosotros

Noticias

Sean Parker cree que no hay suficientes redes sociales

Publicado el

Sean Parker

En tu opinión, ¿crees que a día de hoy es necesaria una nueva red social? La opinión mayoritaria apunta a que no, y muchos piensan que al contrario, que ya hay demasiadas y que será el propio uso de las mismas el que hará que solo prevalezcan aquellas realmente interesantes (o las que más dinero inviertan en marketing, que también hay algo de eso). Sin embargo Sean Parker, que hace poco tiempo hablaba del futuro de Facebook, considera que hay un agujero importante en la oferta actual, y no ha dudado en lanzarse a la piscina con Airtime, su propuesta para llenar ese vacío.

El fundador de Napster y, posteriormente, director de Facebook, considera que se produce en estos tiempos una interesante paradoja: estamos más conectados al resto del mundo que nunca, y sin embargo nos sentimos más solos. Esto, en su opinión, se debe a que las actuales redes sociales no potencian una comunicación más íntima y cercana de la que nos ofrece el mundo offline. Al contrario, tendemos a acumular grandes listas de amigos en Facebook y a seguir a un enorme grupo de usuarios en Twitter, lo que en muchas ocasiones nos impide comunicarnos de una manera directa con un grupo concreto de amigos. Es cierto que existen herramientas para hacerlo, como Facebook Messenger o los mensajes directos a grupos de Twitter, pero esa «compartimentación» no está en la base de estos servicios, ni tampoco en los más recientes y basados principalmente en el vídeo, como es el caso de Vine, Periscope o Meerkat.

Con Airtime, Parker propone una comunicación basada principalmente en el vídeo (aunque también permite emplear texto, compartir enlaces, hacer uso y abuso de gifs…), pero centrada en los grupos. Así, cuando instalas la app y te das de alta en el servicio, puedes crear o ser invitado a participar en grupos de usuarios (de hasta 250 participantes como máximo) y, claro, lo que se comparte en los mismos no sale de ellos. Así, cada usuario puede participar en varios grupos, integrados siempre por personas con las que tiene algún tipo de relación y, de esa manera, actuar de manera más confiada que cuando publicas un estado en Facebook o un tweet en la red del pajarito, sin llegar a saber por completo a qué personas puede llegar el mismo. Aquí puedes ver un vídeo en el que se muestra cómo funciona la red social.

El planteamiento, en principio, resulta interesante, pues combina las posibilidades de Facebook, la comunicación en vídeo de Vine o Periscope y la privacidad de los Hangouts de Google. Sin embargo, habrá que esperar un tiempo para comprobar si los sistemas diseñados para poder encontrar a personas afines funcionan adecuadamente, así como si en poco tiempo empiezan a aparecer bombardeos de invitaciones para participar en grupos de personas a las que no conoces de nada.

De momento la búsqueda de amigos se completa con los datos de tu agenda, si bien también es posible conectar la cuenta con tu perfil de Facebook (cuando te estás dando de alta) y con YouTube, Spotify, SoundCloud y Vimeo. De momento yo ya me he dado de alta, la he instalado y, por lo que he podido comprobar, ninguno de mis contactos se ha dado de alta todavía. Soy un pionero, me dice la app, pero ahí está el segundo factor fundamental: ¿conseguirá atraer a los usuarios, precisamente en estos tiempos de saturación de redes sociales? Es complicado, sin duda, pero habrá que esperar para comprobarlo.

Imagen: Amager

Lo más leído