Conecta con nosotros

Recursos

La historia clínica de Suecia

InterSystems Corporation ha anunciado que la primera fase del proyecto National Patient Overview (NPO), para la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en Suecia, ha finalizado con éxito. El proyecto se ha diseñado para facilitar la creación de la HCE y es parte vital del programa de implementación de la Estrategia TI Nacional, para la asistencia sanitaria y social en el país.

Publicado el

InterSystems Corporation ha anunciado que la primera fase del proyecto National Patient Overview (NPO), para la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en Suecia, ha finalizado con éxito. El proyecto se ha diseñado para facilitar la creación de la HCE y es parte vital del programa de implementación de la Estrategia TI Nacional, para la asistencia sanitaria y social en el país. El objetivo es mejorar la seguridad y calidad de la misma a los pacientes implantando la solución en todo el país en diferentes fases.

 

 

Sólo ha supuesto poco más de un año, desde que el proyecto fue adjudicado, el establecer el contexto legal, el consentimiento de los pacientes y la infraestructura TI para conectar la primera región sanitaria en el condado de Örebro y su municipio. Un factor clave en el rápido éxito del proyecto ha sido la decisión del primer contratista, Tieto, de utilizar InterSystems HealthShare como plataforma de software para el intercambio de información sanitaria.

La organización Swedish Healthcare Advisory (Sjukvårdsrådgivningen SVR AB) eligió a la empresa Tieto en 2008 para asumir el desarrollo, implementación y el hosting del NPO. Se trata del primer registro nacional de Historia Clínica Electrónica en Suecia y es uno de los primeros de su clase en el mundo. Tieto eligió InterSystems HealthShare por su probada fiabilidad, escalabilidad y facilidad de conexión con los sistemas sanitarios existentes.

 

 

La primera fase de la solución en Öebro contará con 500 usuarios, incluyendo médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales y el equipo de dos guarderías privadas. La solución facilitará a los profesionales autorizados su tarea:

1 – Dará acceso a información crítica de los pacientes, en cualquier momento y lugar.

2 – Dispondrá de una visión completa del paciente.

3 – Facilitará que el profesional médico adopte decisiones bien informadas en el diagnóstico y seguimiento del tratamiento.

"Estamos muy satisfechos de que la primera fase de NPO se haya completado", afirmó Ulrika Landström, directora del proyecto NPO en Öebro. "Suecia está liderando el camino en la Historia Clínica Electrónica, con el soporte de Tieto e InterSystems, ayudando a los condados del país a intercambiar información de los pacientes".


 

La solución

HealthShare es una solución completa específicamente diseñada para incorporar y compartir datos clínicos en múltiples organizaciones. Crea una vista completa de la historia médica del paciente a nivel regional y nacional. Este proyecto implementa el estándar internacional EN13606 e incorpora la capacidad de transformar registros desde formatos locales hacia el centro estándar, facilitando que cualquier sistema existente sea capaz de conectarse con el Centro Nacional de Pacientes.

"Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto", afirmó Mats Sandström, director general de InterSystems en los Países Nórdicos, "el hecho de que se haya implantado tal y como fue planificado es un testimonio del compromiso de todos los implicados. Ahora estamos impacientes para dar soporte a los 20 condados restantes y alrededor de 290 municipios existentes en Suecia, para obtener la misma conectividad sin fisuras. El objetivo, para 2009, es conectar Östergötland al servicio y preparar otros tres condados para la misma operación. En estos momentos, los condados de Sörmland, Blekinge, Upsala, Västra Götaland y Estocolmo han expresado su interés para ello".

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído