11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP transforma la industria del Networking

HP transforma la industria del Networking

HP transforma la industria del Networking
enero 29
14:21 2013
HP transforma la industria del Networking

César Vallecillo, director de HP Networking para España y Portugal, fue el encargado de inaugurar el evento “Transformando la industria del Networking” que HP realizó la pasada semana en Barcelona.

HP Networking celebró la pasada semana en Barcelona un evento que reunió a más de un centenar de sus clientes en torno al sugerente título de “Transformando la industria del Networking”. La jornada estuvo marcada por la presentación oficial de César Vallecillo como director de HP Networking para España y Portugal, una responsabilidad que lleva ejerciendo desde finales de noviembre de 2012.

Pero hubo más, mucho más. Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, habló en la primera de sus ponencias del fenómeno del BYOD (Bring Your  Own Device, trae tu propio dispositivo) y de la expansión de las redes wireless. En la segunda de sus intervenciones, Pedro Martínez se centró en SDN (Software Defined Networks), un concepto que como veremos más adelante va a condicionar el futuro del Networking y cambiará las redes tal y como las conocemos actualmente.

La jornada también contó con la presencia de Vicente Martínez, consultor preventa de HP Networking, que hizo una demostración de las funcionalidades más importantes de la herramienta IMC (Intelligent Management Center) y además repasó todas las novedades del portfolio de soluciones de HP Networking.

En su charla, César Vallecillo comenzó dejando claro las bondades de la Infraestructura Convergente (uso de estándares y arquitecturas abiertas, libertad de elección, escalabilidad…), capaz de transformar la industria en cada una de las diferentes “patas” del data center, de las que el Networking es una de ellas junto al almacenamiento, los servidores y los servicios tecnológicos.

Entre las principales innovaciones que HP ha aportado al mundo de las redes y que han sido capaces de transformar la industria, César Vallecillo recordó algunos hitos tan importantes como la primera virtualización para conectividad de servidores blade con Virtual Connect en 2007, la primera virtualización de switches IRF en 2009, la consola única de gestión IMC tanto para redes cableadas como wireless en 2009, la arquitectura unificada FlexNetwork para data center, campus y branch en 2011, el primer software OpenFlow disponible comercialmente en 2012 y la primera tecnología Cloud que acelera la implantación de aplicaciones en este año 2013.

HP transforma la industria del Networking

Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking.

César Vallecillo tiene claro que “la estrategia de HP está enfocada a la simplificación y la reducción de costes en el mundo de las redes. Igual que en otros componentes del data center como los servidores y el almacenamiento se ha avanzado mucho en la virtualización, en las redes va a suceder lo mismo, tal como lo demuestran las soluciones SDN. Nuestro compromiso con los clientes y partners se apoya en varios pilares: portfolio uniforme desde el switch más pequeño al más importante dentro de un data center, innovación tecnológica, equipo humano formado por expertos en la materia y apoyo de toda la organización de HP”.

El siguiente de los ponentes en el evento “Transformando la industria del Networking” fue Pedro Martínez. En la primera parte de su exposición se centró en el BYOD y en la transformación que tanto el vídeo como la movilidad están produciendo en las redes, con dispositivos como tablets, smartphones o phablets (smartphones de pantalla grande) como los grandes protagonistas de esta “era post-PC”.

Los datos en este sentido son claros: para el año 2015 se habla de 4.500 millones de dispositivos conectados a redes móviles y para el 2020 el número aumentará hasta 50.000 millones, aunque en esta cifra hay un poco de “trampa” porque aquí entrarán todo tipo de sensores que se comunicarán en la llamada “Internet de las cosas” y que estarán en productos alimenticios, en ladrillos, en componentes de coches, etc.

HP transforma la industria del Networking

Vicente Martínez, consultor preventa de HP Networking.

Respecto al BYOD, lo normal es que los usuarios hagan uso de sus dispositivos privados en redes empresariales, pero también hay que pensar en el BYCD (Bring Your Company Device, trae tu dispositivo corporativo), donde el smartphone, tablet o portátil de la empresa es el que se mueve todos los días con el trabajador y acaba conectándose a la Red a través de la WiFi que tiene en su casa.

El impacto de BYOD en las redes y dispositivos de las empresas se mide, según Pedro Martínez, en varios aspectos: “desde el punto de vista de la seguridad hay que aplicar políticas de acceso, definir filtros y monitorizar el tráfico, pero también hay que prestar atención al impacto que tiene sobre la red wireless y la forma en la que se gestiona la información que tiene disponible el trabajador“.

Los aspectos clave de la gestión BYOD son cuatro: quién genera el tráfico, desde qué dispositivo, desde dónde se está conectando (wireless o red de cable) y el patrón horario, es decir, en qué momento se produce la conexión. El planteamiento que hace HP para “atacar” BYOD pasa por un único grupo de políticas válido para cualquier dispositivo (BYOD y BYCD) y una gestión integrada en la que se identifique al usuario y el tipo de dispositivo.

Posteriormente habrá que asignar una política de acceso diferenciada en función del binomio usuario-dispositivo, gestionar de manera integrada a través de IMC la red cableda y la wireless, y por último monitorizar y controlar para que no se hagan cosas que representen un riesgo para la seguridad. Esta información permitirá planificar el ancho de banda, localizar cuellos de botella y detectar patrones de tráfico anormales que podrían señalar un problema de seguridad.

HP transforma la industria del Networking

La segunda parte de la primera intervención de Pedro Martínez se centró en el futuro de WLAN. La realidad es que los usuarios quieren conectividad a la red en cualquier lugar y que ésta se haga bajo una velocidad cada día más rápida. Pero por otro lado el departamento de TI quiere ahorrar costes y simplificar la gestión de la red. Para lograrlo, ahora mismo se ha mejorado la integración de la capa de acceso manejando la WiFi como si fuera un servicio más soportado por encima de la red, teniendo la solución IMC de HP y aplicando políticas de gestión y de seguridad comunes en cable y wireless.

Como recuerda Pedro Martínez, el siguiente paso será optimizar, es decir, quitar cables en determinados entornos. Así reduciremos la inversión y en el futuro se llegará a una red de acceso todo WiFi donde habrá reducciones en inversión y gasto todavía mayores. Algunos analistas ven este “todo WiFi” en el año 2016, pero HP cree que será un poco más tarde. Lo que sí es seguro es que la tecnología WiFi evolucionará en los próximos años aportando mayor capacidad y velocidad de acceso, fiabilidad equiparable al cable, sencillez de configuración y gestión, así como la posibilidad de reconocer aplicaciones y contenidos.

Vicente Martínez tomó la palabra tras la charla sobre BYOD y wireless para  hacer una demostración de las principales características de IMC, la herramienta de HP que cubre todos los aspectos de la gestion de la red bajo un único panel de control y que además trabaja tanto con equipos de HP como de otras empresas. Vicente cerró el evento mostrando a todos los asistentes las últimas novedades en el portfolio de HP Networking, algunas tan importantes como nuevos switches y puntos de acceso inalámbricos, la renovada versión de IMC o el propio Comware v7, la tercera generación del firmware de HP para equipos de gama alta.

HP transforma la industria del Networking

Pero no queremos despedir la crónica sobre el evento “Transformando la industria del Networking” sin hablar de la que consideramos fue la ponencia estrella de la mañana, la que realizó Pedro Martínez, justo antes de conocer las novedades en el portfolio de HP Networking, sobre las llamadas redes definidas por software o SDN (Software Defined Networks).

Según Pedro Martínez, “el Cloud nos ha permitido darnos cuenta de que las redes, a pesar de ser una parte crítica, no crecen al mismo ritmo de innovación que los servidores y el almacenamiento porque no están orientadas a las aplicaciones, son poco flexibles, están sujetas a errores humanos en su configuración y no son programables“.

Teniendo en cuenta esta limitación nacen las SDN, que básicamente lo que hacen es separar la parte de control de la conmutación en los equipos de red, es decir, llevan la inteligencia y las aplicaciones a una capa de control centralizada. Por cierto, para comunicar esa capa de control con la de infraestructura (los equipos en sí) se apoya en protocolos como OpenFlow.

Además, este esquema se complementa con una serie de APIs para poder programar aplicaciones fácilmente. HP plantea la arquitectura para SDN con las Virtual Application Networks, que básicamente separan el plano de conmutación del plano de control y logran que los recursos de red se puedan agrupar a nivel lógico para crear entornos virtuales de red.

HP acaba de lanzar nueve switches adicionales (en total ya son 25 switches) a los que ya soportaban OpenFlow y a finales de 2013 se espera que lance la versión final del controlador que podrá funcionar como gestor inteligente de las SDN. Además, ha anunciado la disponibilidad de una serie de aplicaciones para entornos SDN que han sido desarrolladas gracias al conjunto de APIs abiertas que ofrece el modelo SDN.

Como dice Pedro Martínez, “con SDN el protagonismo está en el software; ahora tenemos un modelo cerrado de integración vertical y pasamos a un modelo abierto de infraestructura de capas. Además, la visión tradicional de que los fabricantes somos proveedores de equipos de red cambia, con SDN también seremos proveedores de software. La gran ventaja para el cliente es que el modelo de precios con SDN es desagregado y podremos comprar a un vendedor la capa de infraestructura, a otro la capa de control y a otro las aplicaciones a nivel individual, o también por supuesto optar por una única solución que incluya todo lo anterior“.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!