Conecta con nosotros

Recursos

Seis consejos para ayudar a las empresas a desarrollar programas de formación

Publicado el

programas de formación

Las empresas siempre están tratando de encontrar su principal ventaja competitiva que, en la mayoría de los casos, reside en su capacidad de desarrollar un programa de formación efectivo. De esta forma, dotan a sus empleados de la experiencia que necesitan para tener éxito en su trabajo, además de conseguir un mayor compromiso por parte de los mismos, mantener una cultura de formación continua y, lo más importante, mejorar los resultados de su negocio.

Para que una empresa sea más efectiva y tenga más impacto sobre los resultados de su negocio la formación debe ser constante en cualquier área en la que se necesite. Para ello deben aprovechar la variedad de formatos, de nuevas tecnologías y de enfoques innovadores que hay disponibles. Por eso Xerox, que tiene una amplia experiencia en servicios de formación para empresas, ya sea para pequeños negocios o grandes corporaciones, cuenta con el programa Xerox Services University, un sistema de formación que incrementa la experiencia de los trabajadores e incentiva su crecimiento profesional a través de una oferta de contenido que se adapta a cada tipo de usuario. Además, la compañía ha elaborado seis consejos para que las empresas desarrollen un programa de formación efectivo:

1 – Establecer los objetivos del programa. La frecuencia con la que los empleados utilizan los programas de formación de sus empresas es fundamental, ya sea un hábito mensual, semanal o diario. Por eso es importante que las corporaciones se centren en proporcionar una experiencia en formación que no sólo comprometa a los empleados, sino que además implique la creación de hábitos de aprendizaje.

2 – Abordar la cultura organizacional. La formación suele considerarse como un objetivo secundario a la hora de completar el trabajo, pero si queremos que los resultados cambien o mejoren, hay que dejar a los empleados tiempo para innovar, ser más creativos y perseguir su desarrollo profesional.

3 – Proporcionar un punto de acceso unificado y facilitar la búsqueda de contenido. Tener todo el contenido en una única plataforma es clave para que la formación sea continua. Esto incluye videos y artículos, sesiones virtuales de formación y redes sociales internas que permiten a los empleados intercambiar ideas. De esta forma los empleados tienen la flexibilidad de utilizar este contenido cuando puedan y como quieran. Pero antes se les tiene que dar una primera formación para enseñarles a utilizar la plataforma de forma efectiva.

4 – Experiencias personalizadas. No todos los empleados aprenden de la misma manera, ni tienen las mismas necesidades de aprendizaje. Las empresas deben incorporar analíticas en sus plataformas de formación para conocer y recomendar a los empleados cuáles son los contenidos que más les interesan.

5 – Incorporar pruebas. Un programa de formación debe invitar a los empleados a reflexionar y colaborar para que éstos “consuman conocimiento” en lugar de simplemente completar una serie de tareas de formación. La reflexión y la colaboración anima a tomar notas sobre lo aprendido, a pensar cómo se puede aplicar lo aprendido en una situación concreta, y a compartir los resultados con los compañeros.

6 – Cuidar el contenido. No es necesario crear todos los materiales de formación desde cero. Se pueden establecer áreas dentro de cada plataforma que cuenten con materiales de fuentes externas, para ofrecer a los empleados una visión más profunda de los temas de interés.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído