Conecta con nosotros

Noticias

El FBI cierra el servicio de alojamiento de archivos Megaupload

Publicado el

El FBI y otras autoridades policiales y judiciales internacionales, han clausurado el popular servicio de alojamiento de archivos Megaupload y detenido a varios de sus administradores bajo cargos de piratería y violación de la propiedad intelectual.

Aunque fuentes de la investigación descartan que el cierre de Megaupload tenga relación alguna con la gran campaña de protesta en Internet contra las normas antipiratería censoras SOPA y PIPA, no son pocos los medios americanos que los relacionan, al menos por su extraña coincidencia en el tiempo.

El cierre de Megaupload, uno de los más potentes del sector del alojamiento de archivos, pone en riesgo la viabilidad de este tipo de compañías, hasta ahora totalmente legales, aunque siempre acompañadas por acusaciones de violación de copyright y de utilizarse más como un servicio de descargas directas de material pirateado.

Antes que Megaupload fue otro de los grandes del sector, Rapidshare, el que estuvo acusado por las sociedades alemanas de derechos de autor de los mismos cargos. Un caso que terminó con la liberación de RapidShare ya que el tribunal alemán de apelación no consideró responsable al portal de los ‘abusos en la subida de archivos que hicieran sus clientes’.

La justicia alemana reconoció la imposibilidad de controlar la subida de archivos sin tener que restringir el servicio hasta tal punto que prácticamente llevaría a su cierre y además incidió en las leyes vigentes en el país que permiten que un usuario haga una copia de seguridad de archivos de video o música y la suba al servicio para su propio uso.

Algo que seguramente han realizado los usuarios de Megaupload, tanto los que utilizan gratuitamente el servicio como los Premium de pago. Archivos de todo tipo de formatos y clientes y no necesariamente ‘piratas’ y que ahora ven inaccesibles sus archivos tras una operación internacional que va a traer cola.

Operación internacional entre EE.UU., Hong Kong, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Filipinas y Nueva Zelanda, donde se han detenido a cuatro de sus administradores. Además de Megaupload, otras aplicaciones de Megaworld como Megavideo, Megalive, Megapix y Megabox. 18 dominios han sido clausurados en total y congelados bienes por valor de 50 millones de dólares. El caso será clave para la supervivencia de estos servicios de alojamiento de archivos.

Lo más leído