Conecta con nosotros

Noticias

CES 2018: lo más destacado de una feria dominada por la conducción autónoma

Publicado el

CES 2018: lo más destacado de una feria dominada por la conducción autónoma

Hace poco que el CES 2018 ha cerrado sus puertas, y mientras empresas y periodistas regresan a la normalidad, echamos la vista atrás de lo sucedido y presentado en una feria un tanto oscurecida por la noticia de la existencia de dos graves vulnerabilidades, Meltdown y Spectre, en chips de varios fabricantes (Meltdown en Intel y Spectre en Intel, AMD y ARM). Un problema tan serio que hasta el CEO de Intel, Brian Krzanich, tuvo que hablar de él en la ponencia inaugural de esta feria, en la que sin duda la conducción autónoma ha sido uno de los puntos más destacados del evento.

Ya vimos que los tiros iban por las buenas relaciones entre la tecnología y la automoción desde el primer día de la feria, con el lanzamiento del SoC DRIVE Xavier de nVidia, diseñado para vehículos sin conductor. Samsung también ha mostrado en ella sus novedades en el mundo del motor. Además, entre otras muchas novedades, varios fabricantes han confirmado que integrarán la tecnología REM de Mobileye, la filial de conducción autónoma de Intel, gracias al acuerdo firmado entre ellos y la compañía. General Motors ha aprovechado para presentar un concepto de coche autónomo sin volante ni pedales, el Chevrolet Cruise AV. Ante tal rosario de lanzamientos, de los que los mencionados son sólo algunos, cuesta creer que todavía no haya ningún coche autónomo a la venta, y que muchos todavía están sólo en fase de pruebas.

Una tendencia que hemos visto que ha ganado popularidad con respecto al año pasado han sido los altavoces inteligentes, con Alexa o Google Home. El año pasado, Alexa y los altavoces en los que funcionaba fueron de los grandes protagonistas de la feria. En CES 2018 se les ha sumado Google Home con Google Echo. Y hemos podido comprobar cómo ambos se integraban y mejoraban su compatibilidad con todo tipo de dispositivos. Ya no sólo con altavoces, sino también con otros dispositivos del hogar. Por ejemplo, con los electrodomésticos.

Esto no quiere decir que CES 2018 no haya sido el escenario de lanzamientos de productos tecnológicos más tradicionales. Entre ellos, el nuevo procesador AMD Ryzen PRO Mobile. También todo tipo de equipos y ordenadores destinados al mercado profesional, como la nueva gama de equipos portátiles de Lenovo y novedades de DellAsus y HP tampoco han querido perderse el primer gran evento de tecnología del año, con varios lanzamientos. Incluso Apple se pasó por la feria para hablar de realidad aumentada y realidad virtual.

Pero no todo han sido buenas noticias para los fabricantes. El sapo del CES 2018 se lo tuvo que tragar Huawei, que menos de 24 horas antes de la inauguración de la feria vio cómo se venía abajo por presiones políticas un acuerdo con AT&T que le habría permitido distribuir sus smartphones Mate 10 y Mate 10 Pro en Estados Unidos. El CEO de la compañía, visiblemente molesto con lo sucedido, acabó la presentación de Huawei en el CES con unas palabras en las que hacía referencia al fallido acuerdo.

Como hemos podido comprobar, el CES 2018, a pesar de estar destinado fundamentalmente al mercado de consumo, con multitud de lanzamientos recogidos por nuestros compañeros de MuyComputer, también tiene su hueco para el mercado profesional. Y sobre todo, para la tecnología destinada a revolucionar el sector de la conducción: el coche autónomo.

Lo más leído