4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

VMWorld culmina con muy buen sabor de boca

VMWorld culmina con muy buen sabor de boca

VMWorld culmina con muy buen sabor de boca
octubre 17
11:28 2014

VMWorld culmina con muy buen sabor de boca

Por tercer año consecutivo se ha celebrado en Barcelona el VMWorld, la edición europea del mayor evento de VMWare, que ha congregado a una amplia representación de usuarios y partners, tanto estratégicos como tecnológicos del fabricante y ávidos por conocer las últimas novedades en materia de virtualización y cloud computing. En la sesión inaugural, Pat Gelsinger, CEO de VMware, quiso hacer hincapié en el cambio de estructuras que se está produciendo “que las convierten en más líquidas”. Según resaltó en su comparecencia, en el nuevo mundo las TI son más fluidas, seguras, ágiles y ofrecen más elección, “y estas características forman la base de la innovación para VMware”.

Gelsinger también habló de la nube híbrida, cada vez más presente en entornos corporativos. Sobre este apartado, la compañía presentó VMware vRealize Suite 6, una plataforma que unifica la gestión y la orquestación de todos los recursos que se encuentran en la nube, sea cual sea su naturaleza. vRealize se encargará de que todos los recursos estén disponibles para su gestión en la misma plataforma, aumentando de esta forma su visibilidad y la eficiencia a la hora de controlar cada componente del centro de datos, ya sea privado o en la nube. De hecho, vRealize está formado por nada menos que 15 productos que, a su vez, pueden seguir siendo adquiridos por separado.

Con vRealize ya es posible gestionar tanto la oferta de VMware como la proveniente de otros fabricantes, como es el caso de Microsoft Azure, Amazon AWS y, por primera vez, OpenStack, una compatibilidad también anunciada hoy en el marco del VMworld 2014.

Junto con vRealize Suite llegarán durante los próximos meses otras soluciones paralelas como VMware vRealize Code Stream 1.0, un entorno diseñado para DevOps que potencia el desarrollo de aplicaciones y su integración con aquellas que ya están en producción. Básicamente, se trata de mantener un ciclo de actualización del software más eficiente mientras se evitan problemas de fiabilidad y seguridad, tradicionales en cualquier versión inicial de un aplicativo.

Asimismo, se han añadido incorporado otros módulos dentro de la suite, VMware vRealize Operations 6.0 (para la gestión inteligente de las infraestructuras físicas y virtuales desde los servidores al almacenamiento), VMware vRealize Automation 6.2 (anteriormente conocida como vCloud Automation Center, para la automatización en la entrega de las aplicaciones y servicios) y VMware vRealize Business 6.0 (antes Business Management Suite, para mejorar la transparencia y el control de los costes de todas las operaciones de TI en las organizaciones).

VMware Horizon FLEX

Según un reciente informe encargado por VMware, el 73% de los administradores respondió que la preferencia del usuario obliga a las organizaciones a ser compatibles con equipos Mac, ya sea de manera oficial o no. Además, muchas empresas utilizan trabajadores subcontratados para trabajos temporales, lo que dificulta la labor de TI de instalar, asegurar y controlar los equipos de escritorio corporativos, las aplicaciones y los datos.

VMware Horizon FLEX será una solución empresarial integral que permitirá a las organizaciones aprovisionar y gestionar escritorios virtuales corporativos y locales basados en Windows para grupos de empleados, lo que anteriormente era muy difícil y costoso de llevar a cabo. Los departamentos de TI podrán ofrecer a los usuarios de equipos Mac, empleados subcontratados y trabajadores remotos acceso a escritorios corporativos seguros en un paquete rentable, sin sacrificar el cumplimiento de las normas corporativas y de seguridad. Esto permitirá a los equipos de TI ahorrar en costes de formación y soporte, mientras que los usuarios finales podrán ser rápidamente productivos en un equipo Mac o un PC mientras están desconectados de la red.

VMware Horizon FLEX proporcionará:

  • Opciones de Instalación flexible. Se pueden proveer escritorios virtuales estandarizados para usuarios finales de equipos Mac y PC a los clientes, empleados subcontratados y empleados remotos mediante la red corporativa o localmente en una unidad USB.
  • Control centralizado. La gestión centralizada basada en políticas crea un entorno de escritorio virtual más seguro que ayuda a asegurar los datos, las configuraciones y los discos virtuales. El control de dispositivos puede permitir o denegar el uso de dispositivos periféricos, el control de caducidad permite a los departamentos de TI fijar un tiempo limitado para los escritorios virtuales para que caduque la sesión y con la desactivación remota pueden deshabilitar escritorios virtuales a distancia en caso de robo, fin de contrato o falta de cumplimiento de las normas corporativas.
  • Gestión de imágenes unificada. Se pueden gestionar los escritorios virtuales como un conjunto de niveles lógicos que controla el departamento de TI o el usuario final. El nivel dinámico para la gestión de escritorios y aplicaciones mediante la tecnología VMware Mirage permite actualizar los niveles gestionados por el departamento de TI a la vez que se mantienen los archivos y la personalización del usuario final.
  • Reducción de costes de TI. Se puede habilitar el sistema BYOPC y dar soporte a equipos Mac en la empresa sin tener que soportar el sistema en sí. Esto puede reducir las necesidades de formación al permitir que los empleados utilicen el sistema que elijan, acelerar la incorporación del empleado nuevo y eliminar el coste de enviar un portátil físico.
  • Interoperabilidad con AirWatch. Utilizar la gestión de AirWatch OS X para aprovisionar y gestionar dispositivos Mac OS X, incluyendo la configuración de VMware Fusion y la instalación de escritorios y contenedores de aplicaciones.

Con la incorporación de VMware Horizon FLEX al porfolio de productos para usuarios finales de VMware, los clientes podrán elegir de entre tres opciones de escritorio virtual y aplicaciones desde un único proveedor para ajustarlo a sus necesidades específicas:

  • VMware Horizon FLEX: Una solución local con controles centralizados que permitirá la instalación rápida de escritorios virtuales Windows para usuarios de Mac y PC para que las empresas puedan acoger las políticas de BYOPC sin poner en riesgo la seguridad ni el control.
  • VMware Horizon 6: Una solución de centro de datos que aporta aplicaciones y escritorios virtuales en una única plataforma integrada, y así capacitar al departamento de TI con una estrategia integrada para la gestión de aplicaciones Windows y escritorios.
  • VMware Horizon Air: Una solución en la nube que ofrecerá escritorios virtuales para empresas y aporta a los clientes la capacidad de combinar escritorios en la nube pública y en la privada para una experiencia de usuario final unificada.

Kaspersky Lab en el VMWorld 2014

Este año Kaspersky Lab ha participado en el VMworld 2014 como patrocinador Silver del evento. Durante toda esta semana, la compañía ha estado mostrando los últimos desarrollos en la solución Kaspersky Security for Virtualization | Light Agent.

Kaspersky Security for Virtualization | Light Agent es la primera solución de seguridad optimizada específicamente para clientes de Microsoft Hyper-V y Citrix XenServer y proporciona a los clientes de VMware la posibilidad de elegir una protección con o sin agente. Los beneficios de la protección y el rendimiento de Kaspersky Security for Virtualization | Light Agent ofrecen lo mejor de los dos modelos de seguridad para entornos virtuales, basados en agentes y sin agente.

Sobre esto, Matvey Voytov, Senior Product Marketing de Kaspersky Lab, declaró: “Construir y mantener una red virtual requiere de un software especializado y una experiencia con herramientas muy distintas a las que se necesitan para gestionar una red física de servidores y puntos finales…Las empresas implementan con mucha frecuencia el software de seguridad integrado en los equipos físicos a su red virtual. Esta protección basada en agentes suele conducir a un gasto elevado en recursos (que es lo que la virtualización busca mejorar) y puede reducir la consolidación de las máquinas virtuales y el ROI del proyecto de virtualización”.

Además de tener presencia en la feria con un stand (S400), Kaspersky Lab también ofreció una ponencia para todos los profesionales: “No comprometas tu seguridad”.

NVIDIA GRID vGPU para VMware Sphere

Hace más de dos años desde que Nvidia anunció NVIDIA GRID, un sistema de computación en la nube donde un gran número de GPUs Tesla K1 y K2 de la compañía trabajan para ofrecer servicios de juegos y sistemas de virtualización de manera remota, de tal forma que toda la carga gráfica se realice en los propios servidores GRID.

Esto permite, por ejemplo, a dispositivos móviles disponer de una potencia gráfica inimaginable en un móvil o tablet, y ya no solo hablamos de juegos, de hecho lo que mostró NVIDIA en el VMWorld está enfocado al sector empresarial, ofreciendo toda la potencia de NVIDIA GRID para aplicaciones de diseño o similares compartiendo tarjetas gráficas virtuales o vGPU.

Esta tecnología ahora se integra con vSphere de VMware, por lo que los usuarios de esta plataforma de virtualización podrán compartir la potencia gráfica de NVIDIA GRID entre varias máquinas virtuales, una manera de centralizar recursos y permitir que equipos más económicos puedan disponer de las capacidades gráficas de tarjetas gráficas extremadamente potentes. Esto supone la llegada a gran escala de la aceleración GPU a las máquinas virtuales, pudiendo acelerar el propio escritorio de Windows, por ejemplo. Además la compatibilidad con los drivers genéricos de NVIDIA es completa.

Cabe señalar, que la compañía mostró esta tecnología funcionando en un Chromebook. Dado que los portátiles que ejecutan el sistema operativo basado en la nube de Google, “Chrome OS”,  ofrecen generalmente un hardware muy modesto, el uso de la aceleración GRID les va a permitir ofrecer un rendimiento gráfico impensable hasta ahora en un dispositivo que en muchos casos disponen de procesadores ARM o x86 de gama básica.

Por otro lado, Nvidia ha lanzado un programa de acceso temprano para que todos los interesados en implementar NVIDIA GRID vGPU en VMWare puedan inscribirse. El programa empezará en el último trimestre de este año. Por el momento, compañías como Airbus, MetroHealth y CH2MHILL ya han anunciado su intención de implementar esta tecnología.

VMware AirWatch y HP se unen en movilidad empresarial

Durante la celebración del VMWorld, VMware ha anunciado que las soluciones de AirWatch, empresa por la que pagó 1.175 millones de dólares a primeros de año para adentrarse en la seguridad móvil, se unirá a HP para facilitar el trabajo móvil.

“El ritmo de la innovación móvil continúa acelerándose y las organizaciones necesitan acceder a la combinación correcta de tecnología y servicios para la gestión de dispositivos, el acceso seguro a las aplicaciones, la estrategia móvil, aplicaciones empresariales móviles, aplicación de políticas y el cumplimiento normativo”, explica AirWatch en un comunicado para después añadir que ampliando la oferta de HP Mobile Enterprise Services para incluir las soluciones de VMware AirWatch, los clientes podrán acceder a la tecnología de gestión de movilidad empresarial líder de la industria a través de los servicios empresariales de HP, y su soporte

De este modo, el acuerdo entre ambas compañías compromete a HP Managed Mobility Services, que cuenta con 570 clientes globales, a integrar AirWatch para ofrecer gestión de aplicaciones y dispositivos móviles, además de un portal desde el que ofrecer inicios de sesión única para aplicaciones y ejecutarlas desde cualquier fuente.

En su comunicado, AirWatch especifica que los paquetes de HP Managed Mobility Services soportados por la plataforma AirWatch son:

  • Management Essentials, para la implementación rápida de gestión de aplicaciones y dispositivos móviles empresarial sin infraestructura o inversión de capital
  • Trusted App Access, que permite acceso seguro e inicios de sesión únicos a aplicaciones, lo que ofrece flexibilidad a los usuarios que ejecutan aplicaciones desde cualquier fuente y facilita el BYOD al garantizar el uso seguro de las aplicaciones corporativas y los datos se almacenan de forma segura.

En cuanto al coste, los paquetes HP-AirWatch se ofrecerán por usuario, un modelo de precios cada vez más utilizado.

Conclusiones

Teniendo en cuenta que el lema de este evento ha sido “No Limits”, VMware ha vuelto a demostrar que la compañía no tiene límites. Su facturación en 2013 fue de 5.210 millones de dólares; los clientes superan los 500.000 y los partners son más de 75.000. La sede de VMware se encuentra en Silicon Valley, aunque cuenta con oficinas por todo el mundo.

Cabe destacar también, que por quinto año consecutivo, VMware fue posicionada el pasado mes de julio como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2014 para virtualización de infraestructura de servidores x86.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!