30 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Linux fracasa en los netbooks

Linux fracasa en los netbooks

Linux fracasa en los netbooks
diciembre 19
10:26 2008

Si hace unos meses un directivo de MSI confirmaba que las ventas de netbooks con Linux no iban nada bien, ayer se sumaron otros dos grandes. Acer y Toshiba aseguran que el 90% de sus ventas de netbooks llevan XP. ¿Por qué los usuarios siguen prefiriendo un sistema operativo con tantos años en el mercado? ¿Qué necesita Linux para ganarse la confianza de los consumidores? 

Los números no engañan. Más del 90% de los Acer Aspire One (uno de los netbooks con más éxito comercial) y del Satellite NB100 (una propuesta de Toshiba enfocada al mercado corporativo que pronto analizaremos en el laboratorio) que se venden llevan instalado Windows XP. Los porcentajes de devolución de equipos con alguna distribución de Linux son muy superiores a los que llevan el sistema operativo de Microsoft.

 

Dell ha confirmado que la distribución entre XP y Linux en su mercado de netbooks es similar al del mundo PC y ASUS (pionera en vender un netbook con Linux) cambia sus prioridades de desarrollo para satisfacer a una demanda que no esta dispuesta a renunciar a su sistema habitual. Incluso sugieren que el boom inicial de Linux fue debido a que los primeros modelos apenas podían ejecutar con soltura XP. En cuanto el hardware ha evolucionado, los fabricantes ofrecen aquello a lo que los usuarios están más acostumbrados.

Todo apunta a que los próximos netbooks llevarán hardware suficiente para ejecutar Windows Vista, e incluso estarán preparados para el futuro Windows 7. ¿Nos alejamos del concepto netbook para satisfacer al mercado? Parecía que el mercado de los netbooks era un escenario perfecto para que Linux se hiciera un hueco entre los usuarios finales pero, de momento, todo apunta a que la mayoría sigue prefiriendo "lo malo conocido".

About Author

Tomás Cabacas García

Tomás Cabacas García

Articulos relacionados

  • angel

    Creo que no es sólo lo malo conocido, como bien decis, los usuarios somos vagos y perezosos por naturaleza; y es una pena que la gente no le de una oportunidad a Linux, pués en estos equipos le pega unas cuantas patadas al Xp en rendimiento y estabilidad.
    Tambiénn pasa que mucha gente tiene ya unos programas y rutinas tán por la mano que no se atreven siquiera a probar a ver que tal les iria. Paso con Vista, cuanto más con un Linux, en fin una pena.

  • Gorka

    Coincido Ángel, una oportunidad perdida por Linux para hacerse hueco, pero la mayoría que está acostumbrada a XP pasa de probar otras cosas

  • Linuxero

    Lo malo conocido es Linux. Sólo hay que probarlo.

  • javier

    Yo lo que veo mal es el interface que incorporan en Linux, realmente malo. Yo tengo un Eeepc con Linux, y me gusta, pero después de instalar el escritorio extendido.

  • Marcelo

    Como muchos, fui usuario de Windows de toda la vida, hasta que un día decidí probar Linux, del que todos hablaban. El comienzo no fue fácil. Estaba muy estructurado por Windows, muy mal acostumbrado, y tuve fuertes encontronazos con el sistema del pingüino, pero, luego de varias peleas e intentos de abandono, le agarré la mano y comprobé que como sistema operativo Linux le daba mil patadas a cualquier Windows (incluido el futuro Windows 7). Es que, sinceramente, no tienen comparación. El diseño de Linux es soberbio mire por donde se lo mire. ¡¡Cuantos problemas me hubiera ahorrado de haberlo usado desde antes!!.
    Ocasionalmente debo volver a Windows por cuestiones de trabajo y las diferencias, luego de estar usando Linux, son aún mas evidentes.
    La verdad que esta noticia me entristece, porque Linux no se lo merece. No solo por el sistema en si, sino más que nada por la filosofía que lo sustenta, que a mi modo de ver, es simplemente PERFECTA.

    Saludos.

  • Manuel

    Si es una pena, aunque tambien debo decir que los entornos linux que he visto en las netbook son muy limtados, quitando la mayoria de las opciones y simplificandolo mucho para yo creo no tener que darle soporte al usuario

  • Wah

    Soy usuario de Windows,desde hace tiempo,he tratado de usar Linux en mi Pc pero cada vez q trato algo ocupo de Windows especialmente por que todos los programadores estan enfocados en Win,ademas el problema mas grande que le veo a linux es que no es un sistema para el usuario comun como lo somos todos o la mayoria,el instalar programas es uno de los talones de aquiles para el,ademas si por defecto vos sos usuario de messenger,solo ahi para empezar te matara por que el Wine esta enfocado no en todos los programas de Win,trate de usar varios de los programas de Win con el Emulador y me fue imposible,intente instalar una Lexmark Impresora y no me la reconocio,tengo un celular con windows Mobile y hasta ahi llegue no pude mas y me devolvi a Windows.

    Salu2

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!