10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Unix ya no es de Novell

Unix ya no es de Novell

Unix ya no es de Novell
agosto 25
10:25 2009

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos revocó el lunes una decisión adoptada en 2007 en la que se afirmaba que Novell era la propietaria del código Unix. Este paso deja a SCO el camino libe para proseguir con una demanda de 1.000 millones de dólares contra IBM por infringimiento de patentes. En 2007, el juez Dale Kimball afirmó que Novell tenía el copyright de Unix y UnixWare.

 

 

 

Darl McBride, CEO de SCO, afirmó que esta decisión ha sido una "gran gratificación para la compañía", ya que le permitiría seguir con su demanda contra IBM. SCO vende una tecnología de software basada en Unix y servicios móviles, incluidos UnixWare para aplicaciones empresariales y SCO OpenServer para pymes.

El lunes, el Tribunal de Circuito se pronunció también sobre otras cuestiones relacionadas con este caso y remitió el deber de Novell de transferir los derechos de propiedad sobre el código informático en cuestión.

Todo comenzó en el año 1993, cuando Novell pagó más de 300 millones de dólares por la compra de Unix System Laboratories, propietario de los derechos y licencias de Unix. Dos años más tarde Novell decidió vender el negocio Unix a SCO. Ambas compañía han mantenido diferentes posturas respecto a si la venta incluía la propiedad de los derechos de código, pero el caso es que en 2004 Novell afirmó poseer los derechos de Unix después de que SCO decidiera presentar una demanda un año antes para hacer cumplir el copyright de Unix.

En 2003 SCO afirmó que Linux era una derivación ilegal del código de Unix, que la compañía había comprado a Novell, e inició su particular cruzada escogiendo a IBM como su primer objetivo en una demanda de 1.000 millones de dólares afirmando que la compañía había violado los derechos de SCO contribuyendo con código Unix a Linux.

 

 

 

 

Microsoft se unió al combate acordando licenciar código Unix a SCO y utilizando esta asociación para alimentar la confusión sobre las licencias de código abierto y la responsabilidad que pudieran tener los usuarios corporativos. Y es que SCO envió cerca de 1.500 cartas a grandes compañías advirtiéndolas que si utilizaban Linux podrían violar la propiedad intelectual de SCO, que fue cuando Novell reclamó la propiedad de Unix.

En agosto de 2007 el juez Dale Kimball le dio la razón a Novell, haciéndole propietario de los derechos de autor de Unix y UnixWare e imponiendo a SCO una multa de 2.500 millones de dólares. Poco después SCO anunció su quiebra.

En febrero del año pasado, Stephen Norris Capital Partners bombea 100 millones de dólares en SCO creer las sentencias en contra de la compañía podría ser revocada en apelación ante un tribunal superior. El compromiso de la empresa requiere de la OCS para "continuar agresivamente" su litigio en curso contra Novell e IBM, así como de otro caso contra AutoZone Inc.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!