8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Linux en un tercio de netbooks

Linux en un tercio de netbooks

Linux en un tercio de netbooks
diciembre 08
11:56 2009

La cuota de mercado de Linux es muy reducida en el mercado de sobremesas y portátiles convencionales, pero la cosa cambia radicalmente en el mercado de los netbooks, donde Linux acapara el 32% del mercado según un estudio de ABI Research en el que indican que actualmente hay unos 11 millones de netbooks con Linux preinstalado. Y no se cuentan las instalaciones que los usuarios realizan por su cuenta.

 

El estudio revela que prácticamente un tercio de los 35 millones de netbooks que se han vendido este año lo han hecho con alguna distribución Linux preinstalada. Según ABI Research, el 32% de los netbooks vendidos en 2009 han llegado con Linux (sobre todo, con Ubuntu), mientras que el 68% restante han hecho uso de alguna edición de Windows, sobre todo XP.

 

 

Esas cifras contrastan con los datos publicados por Microsoft, en los que afirmaban que Windows estaba presente en el 98% de los netbooks de todo el mundo, aunque luego revisaron ese porcentaje para rebajarlo a un 93%. Sin embargo esas cifras de la empresa de Redmond se reducían al mercado de los Estados Unidos, y el mercado global hace que dichos datos cambien mucho según ABI Research.

 

Precisamente es en regiones de Asia-Pacífico como Japón, Australia y Nueva Zelanda la cuota de Linux en netbooks compensa la que existe en otras regiones más afines a Windows. Fabricantes como Dell ya confirmaron en agosto queel 33% de sus Inspiron Mini 9s se venden con Ubuntu Linux preinstalado, y eso es solo una muestra del éxito de este sistema en los ultraportátiles de bajo coste.

 

De hecho, las cifras del estudio de ABI Research indican que no se han tenido en cuenta las instalaciones propias de los usuarios. Muchos compran un netbook con Windows para luego instalar también alguna distribución de Linux, lo que les permite contar con una solución dual que no está reflejada en el estudio y que haría tambalearse algo más la cifra publicada.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

  • cramirpe

    Creo que es más bien al revés, se compran un netbook que puede contener o no linux, y luego le instalan windows.

  • mecatronica_pic

    Trabajo en una universidad de campeche en mexico y creo que el dato se queda corto, de las netbook y laptops de alumnos del area de mecatronica mas del 70% cuentan con linux, y lo mas curiosos del area de tecnologias de la informacion y comunicacion no he visto ninguna. La tendencia es que cada computadora nueva se cambie de windows a linux en un tiempo corto despues de su compra.
    Linus es una realidad que por sus beneficios solo se hace propaganda.

  • inigoml

    Lo normal es que un usuario se lo compre con Linux (y ahorrarse unos dineros) para luego instalar Windows.
    Que lo hagan al revés, como es mi caso, no es lo habitual.

  • derfel

    Hay sitios donde se ofrecen ambas alternativas con una diferencia de precio. A veces es Linux el barato (se aprovecha la marca para cobrar más pese a que Microsoft no cobra porque le interesa retener mercado) y otras el barato es Windows (en sitios donde no les interesa dar soporte a Linux por desconocimiento). Es normal entonces que se compre el barato para poner otro SO.

    Hay otros sitios en los que no hay opción: O lo compras con Windows o no lo compras porque no te ofrecen Linux. En estos lugares, ocurre que se instalan algunos Linux.

  • Leonn

    Perdon… !

    tienen una idea de cuanto sale, comprar un licencia de windows para despues instalarla en la netbook ??

    Obviamente te sale mas barato comprarte la netbook con win ya instalado !

  • Pingback: Enlaces (Diciembre 09)()

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!