Conecta con nosotros

Noticias

Límite en tarifas Internet móvil

La Comisión Europea ha recordado a las operadoras de telecomunicaciones la obligatoriedad a partir del 1 de marzo de ofrecer a sus clientes la instalación de un límite del consumo del tráfico de datos móviles en itinerancia para proteger a los usuarios de las facturas exorbitantes en el uso de Internet mediante smartphones o portátiles. A partir de julio de 2010 se impondrá por defecto un límite de gasto de 50 euros.

Publicado el

La Comisión Europea ha recordado a las operadoras de telecomunicaciones la obligatoriedad a partir del 1 de marzo de ofrecer a sus clientes la instalación de un límite del consumo del tráfico de datos móviles en itinerancia para proteger a los usuarios de las facturas exorbitantes en el uso de Internet mediante smartphones o portátiles.

 

Esta norma para el “roaming” fue acordada por el Parlamento Europeo en junio de 2009 y por ella los operadores de telefonía móvil están obligados a ofrecer a sus clientes la interrupción del servicio cuando superen un límite mensual de 50 euros. Hasta el 1 de julio de 2010 el cliente tendrá que solicitar el nivel de corte del servicio que desee y a partir de julio de 2010 el límite de 50 euros se impondrá por defecto si el cliente no ha indicado el máximo que quiere gastar.

 


 

 

La Comisión Europea indicó que con esta normativa se garantiza una «mayor transparencia y protección» de los consumidores, y se asegura que éstos dejarán de asumir «facturas exorbitantes» para los servicios de datos, “otorgando la confianza necesaria” para utilizar las redes móviles cuando naveguen por Internet cuando viajen por Europa, explican.

 

Bruselas añade en su nota ejemplos de la necesidad de esta normativa como el de un ciudadano alemán que el año pasado tuvo que afrontar un pago de 46.000 euros por bajarse programas de televisión en su móvil mientras viajaba por Francia, o el de un estudiante británico en intercambio en otro país que en un solo mes gastó 9.000 euros en conexiones a Internet a través de su teléfono.

 

Bruselas también recuerda que compete a los organismos reguladores nacionales vigilar que las operadoras cumplan las normas, responsabilidad en España de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído