8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Linux para la banca on-line

Linux para la banca on-line

Linux para la banca on-line
marzo 26
10:46 2010

Jay McLaunghlin, Chief Information Officer del CNL Bank en Estados Unidos, ha analizado la forma en que la mayoría de los usuarios se conectan actualmente a Internet para hacer operaciones de banca on-line, y cree que los métodos usados en algunos bancos ofrecen demasiado riesgo. Para evitar cualquier tipo de riesgo al operar con banca on-line McLaughlin recomienda una idea interesante: utilizar un LiveCD con Ubuntu.

 

McLaughlin es un profesional certificado en Seguridad de la Información, y según sus palabras, acceder a banca electrónica desde nuestro ordenador personal es “algo que está llamando a la puerta de los problemas“.

 

 

Este directivo del CNL Bank, un banco regional de Orlando, Florida, afirma que lo que le gustaría es ver a todos sus clientes acceder a la banca electrónica desde una máquina dedicada o desde un CD-ROM con Ubuntu y Firefox preinstalados.

 

Es lógico que los usuarios no tengan un ordenador exclusivamente para acceder a sus cuentas bancarias on-line, de modo que lo más recomendable es disponer de un LiveCD de Ubuntu (o de otra distribución Linux) que nada más iniciarse lance un escritorio con Firefox y una conexión directa a la página web del banco.

 

Eso evita todos los riesgos que imponen los métodos convencionales, ya que nuestro ordenador convencional puede estar infectado con troyanos o con keyloggers que registren las pulsaciones de nuestro usuario y contraseña al introducirse en estos servicios de banca electrónica.

 

Un LiveCD con Ubuntu proporciona un entorno aislado totalmente seguro que además elimina cualquier tipo de malware que se haya podido introducir una vez apagamos esa sesión con el LiveCD.

 

Algunos bancos ofrecen métodos mixtos que al menos aseguran más las transacciones, y que se basan en mecanismos como la tarjeta de coordenadas (una tarjeta física con una matriz de códigos) y la confirmación por SMS con un código adicional que envía el banco al propietario del móvil.

 

Sin embargo, para asegurar todo tipo de operaciones acceder con un LiveCD de Ubuntu sería especialmente recomendable, y puede que esa tendencia se imponga en el futuro… si se logra convencer a los usuarios de las ventajas que dicho método proporciona.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

  • Moz

    Muy acertado.

    Pero más que “un LiveCD con Ubuntu”
    un LiveCD de alguna distribución GNU/linux

  • joselzo

    talvez linux mint o mandriva one por si usan flash las paginas

  • Pedro

    el problema serian las actualizaciones de seguridad. Si, te aseguras de no tener virus ni troyanos, pero las distribuciones y el firefox, poco a poco son actualizados para solventar problemas de seguridad hasta que sale la siguiente version de la distribucion, y en ese periodo, no serias vulnerable al usar una version no actualizada?

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!