27 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Facilitando las emergencias

Facilitando las emergencias

Facilitando las emergencias
octubre 18
13:29 2010

El servicio Samur Protección Civil se caracteriza por ser uno de los pioneros en la búsqueda de servicios innovadores, que faciliten la gestión de sus recursos para un mejor tratamiento de las emergencias sanitarias que atiende. Uno de estos servicios es el sistema de Tratamiento de Emergencias (Sitrem) que permite que los componentes del Samur, desde sus bases operativas, realicen el seguimiento y control de las intervenciones.

 samur

 

 

 

Samur realiza más de 100.000 intervenciones por año, trabaja en estrecha colaboración con la policía y los bomberos y es el responsable para todos los incidentes y desastres que ocurren en vías y lugares públicos en Madrid, con 4 millones de habitantes. Además, cuenta con 470 empleados, más de 1.000 voluntarios y 200 vehículos.

En el Centro de Comunicaciones es donde está instalada la solución de Siemens. En él se reciben llamadas que los operadores atienden mediante técnicas de arrastrar y colocar, sobre un panel donde pueden comprobar la situación del luegar en el que se produce la emergencia, así como la disponibilidad de recursos para atenderla. Una vez concluida la intervención, el personal médico confecciona sus informes y los envía a la Central, donde se realiza un seguimiento de la evolución del paciente en las horas siguientes a la atención, para aquellas personas que han tenido que ser hospitalizadas.

Los responsables tienen acceso a todas las incidencias del servicio en tiempo real. Los objetivos antes de instalar esta solución eran:

– Mejora de los tiempos de respuesta en las intervenciones.

– Optimización de los recursos de personal y vehículos.

– Obtención de indicadores de calidad del servicio.

 samur

 

 

 

Una vez instalado el Sitrem, los beneficios para el Samur han sido:

– Tener un sistema integrado y eficiente, accesible desde todas sus bases operativas y la Central de Comunicaciones.

– Racionalización de los recursos al automatizar su distribución cronológica y geográfica.

– Supresión de duplicidades en la información manejada por los diferentes departamentos del Samur.

– Imagen de servicio de calidad.

Por otra parte, los pacientes también obtienen beneficios:

– Mejora de tiempos de respuesta a las emergencias.

– Propuesta "inteligente" de medios para las intervenciones, en función del tipo de siniestro y su ubicación geográfica.

– Una atención rápida puede salvar una vida.

 salud

 

 

La solución

El sistema de tratamiento de emergencias (Sitrem) es la solución instalada, adaptada a medida, que proporciona al operador de emergencias la sistemática necesaria para atender una intervención y suministrarle, al mismo tiempo, la información precisa para controlarla.

Los avisos recibidos se tipifican y se asignan los recursos necesarios en función de su tipología y ubicación. La comunicación y seguimiento del estado de los recursos móviles se realiza mediante envíos de datos y status por red de radio TETRA. El sistema se completa con todo tipo de indicadores de calidad del servicio y aplicaciones de gestión y control:

– Gestión de personal: datos personales, permisos, cambios de turnos, bajas, calendario laboral, gestión de horas extras.

– Gestión de flota: control de todos los recursos, de estados, averías, accidentes, revisiones, etc.

– Gestión de almacén: entradas y salidas de material, gestión de stock.

– Informe del Jefe de Guardia: informes e incidencias de la guardia.

– Informe clínico de la atención al paciente con seguimiento hospitalario.

– Gestión de facturación de los servicios a las compañías de seguro.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • h

    h

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!