Conecta con nosotros

Noticias

Oppo y Vivo, los grandes rivales de Huawei y Xiaomi

Publicado el

OPPO

Si hay un sector particularmente dinámico, al hablar de tecnología y electrónica de consumo, sin duda alguna ese es el de la telefonía móvil. Y si hay un mercado que, por volumen y dinamismo, atrae las miradas de todo el mundo, ese es el del gran gigante asiático: China. Así que la mezcla de ambos, da lugar a unas condiciones muy particulares, y que son muy tenidas en cuenta por fabricantes, distribuidores, y cada vez más también por los usuarios, que procuran mantenerse muy informados de las últimas novedades relacionadas sobre los productos de las nuevas marcas asiáticas. Y entre ellas la competencia es tan alta que, las que hasta ahora fueran empresas líderes en su mercado local, se han visto adelantadas por otras dos que golpean cada vez más fuerte, como observa hoy Cnet. Hablamos de Huawei y Xiaomi en el papel de las grandes amenazadas, y de Oppo y Vivo como su cada vez más pujantes rivales.

Y es que, según los datos publicados por la consultora Counterpoint Research, el tercer trimestre de 2016 ha sido espectacular a ambas marcas, que han pasado a disputarse entre ellas la posición del fabricante de móviles con mayor volumen de ventas en el país. La primera posición ha sido para Oppo, con un 16,6% de cuota de mercado, seguido muy, muy de cerca por Vivo, que logró un 16,2%. Un crecimiento muy grande en un año, ya que sus cuotas de mercado en el Q3 de 2015 fueron de 9,9% y 8,2% respectivamente. Huawei, que hasta hace poco se peleaba con Xiaomi para alcanzar la primera posición, se hizo con un 15% de la cuota de mercado, mientras que el otrora líder de ventas, Xiaomi, se tiene que conformar con una cuota del 10,6% y la cuarta posición.

Oppo, empresa fundada en 2001, fue uno de los primeros fabricantes en diseñar un dispositivo con Cyanogen OS, la versión comercial y completa del popular Cyanogenmod, uno de los mods de personalización más populares de Android. Desde entonces ha logrado bastante popularidad en todo el mundo, si bien es cierto que su cuota de mercado, fuera de China, sigue siendo muy inferior a la que tiene (especialmente ahora) en su mercado local. Aún así, su presencia tanto en Europa como en Estados Unidos no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años.

Vivo, por su parte, es una empresa particularmente joven, puesto que solo tiene 7 años (fue fundada en 2009). Al igual que Oppo, se centra en los terminales de gama media y media-alta. En 2014 inició su rápido proceso de expansión internacional, que en un primer momento la llevó a India, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas, pero a día de hoy ya está registrada la presencia de sus terminales en más de 100 países del mundo. Y aunque su presencia en occidente todavía es testimonial (sus números todavía no tienen nada que ver con los que ha conseguido en China), todo apunta a que, al igual que Oppo, si saben desarrollar una buena estrategia internacional, en poco tiempo es bastante probable que empecemos a hablar mucho de ambas marcas.

 

Lo más leído