Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba podría establecer en Barcelona su centro logístico para el sur de Europa

Publicado el

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha echado el ojo a Barcelona para ubicar en la región un gran centro logístico, con el que prestará servicio a toda la zona sur de Europa. Así lo han confirmado, según El Confidencial, varias fuentes de la compañía, que abriría el centro por medio de Cainiao, la entidad a través de la que Alibaba realiza todas sus tareas relacionadas con la logística desde 2013.

Esta empresa no es desconocida en España, ya que en 2015 llegó a un acuerdo con Correos para hacer avanzar el comercio electrónico con China. Utiliza los almacenes de sus socios para almacenar paquetes con destino a China en países como EEUU, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Corea del Sur. Además, en 2016 abrió tres centros logísticos en Hong Kong, Sidney y Melbourne. Está especializada en logística para pymes y se encarga de unir varias redes logísticas mediante otra online. Tiene presencia nada menos que en 224 países.

Para Alibaba es muy importante el transporte de mercancías con garantías, y el Mediterráneo parece clave para la expansión de sus operaciones. No en vano, España es el segundo país del mundo que más compra en una de las principales plataformas de venta online del grupo, Aliexpress, solo por detrás de Estados Unidos.

Según comentan desde Alibaba al respecto, «tenemos que facilitar las transacciones a las empresas del Mediterráneo y España podría tener una posición clave, pero no hay nada decidido«, dado que también están pensando en instalarlo en Francia. Según la Agencia Catalana de Noticias, el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget,  ha confirmado que la compañía no se ha decidido todavía, pero que desde la administración están trabajando en estrecha colaboración con ellos para conseguirlo. Al parecer, las negociaciones están ya en sus etapas finales. El propio Biaget se reunió el pasado mes de febrero con la junta directiva del grupo chino durante una misión comercial a China y Hong Kong.

De salir adelante la operación, sería necesario construir varias plantas de logística, pero todavía no se sabe dónde. Su ubicación se hará pública únicamente si se llega a un acuerdo para implantar el centro logístico en la región.

De conseguirse, no sería el único gran centro logístico de empresas de comercio electrónico en Barcelona. La zona es muy importante para la estrategia logística de Amazon para Europa, ya que se dispone a crear un nuevo hub logístico en Martorelles, una localidad situada 20 kilómetros al norte de Barcelona. En él trabajarán en principio 200 personas, pero en los próximos tres años se espera que aumenten hasta llegar a los 650.

Este centro se une al que ya tiene el gigante estadounidense del ecommerce en Castellbisbal, y al que abrirá en otoño cerca del aeropuerto del Prat. Este tiene una extensión de 15 hectáreas y será el mayor de Amazon en el Sur de Europa.

Lo más leído