Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco herramientas para automatizar tu infraestructura IT

Publicado el

Automarizar tareas, ganar tiempo y maximizar la productividad de nuestra infraestructura IT. En tiempos de cloud, este es el mensaje que se repite una y otra vez: cómo hacer más con menos, cómo conseguir que los profesionales IT de nuestra empresa dediquen más tiempo a generar valor para la compañía y menos a tareas repetitivas que se podrían realizar de forma automática.

Toda una quimera IT hace unos años, pero que se ha facilitado enormemente con la irrupción de equipos DevOps en las empresas y sobre todo, nuevas herramientas que hacen posible esa automatización.

Precisamente, si hace unos meses os hablábamos de esas herramientas DevOps que había que dominar este año, hoy nos centramos únicamente en aquellas que nos van a permitir automatizar nuestra TI: Ansible, Datadog, Puppet, Selenium y Docker.

Ansible

Red Hat Ansible automatiza distintos aspectos de la infraestrutura TI de la organización, incluyendo elementos como la gestión de la configuración, el despliegue de aplicaciones o el aprovisonamiento cloud.

En lugar de gestionar cada componente TI de forma independiente, se centra en la forma en la que los distintos sistemas que forman parte de la infraestructura interactúan entre sí.

La automatización de aplicaciones, servicios de red, contenedores, etc. se realiza desde Ansible Engine, un conjunto de herramientas que facilitan el despliegue de todo tipo de servicios en la infraestructurara IT. Posteriormente, la gestión de Ansible se realiza desde Ansible Tower, una aplicación web que permite gestionar toda la infraestructura IT de forma centralizada, utilizando para ello un paneles gráficos que permiten conocer de forma muy sencilla lo que está ocurriendo en en cada momento.

Datadog

Datadog es una herramienta especializada en la monitorización de aplicaciones cloud. Para ello ofrece todo tipo de métricas detalladas para aplicaciones, servidores y redes cloud, pudiendo además integrarse fácilmente con otras herramientas de automatización de TI, como pueden ser Chef, Puppet o la propia Ansible.

Además dispone de integraciones para otro tipo de servicios, como APIs para los principales proveedores cloud, monitoreo e instrumentación, control de fuentes de software o bases de datos y componentes comunes del servidor.

Gracias a esta monitorización constante de nuestra actividad cloud, Datadog puede sernos de gran ayuda a la hora de detectar y resolver rápidamente posibles problemas dentro del sistema.

Puppet

Puppet es una herramienta que entra en la categoría de lo que se conoce como Infrastructure as Code (IaC), que en este caso, permite a los usuarios definir el estado deseado de su infraestructura de TI y automatizar sus sistemas con el objetivo de alcanzar o mantener dicho estado.

En este sentido, Puppet supervisa de forma proactiva el sistema, evitado cualquier desviación del estado predefinido, lo que incluye flujos de trabajo, configuración de la infraestructura o sujeción a la reglas de compliance. Puppet gestiona dependencias y trata los errores de forma inteligente. Así, cuando encuentra una configuración que falla, salta por encima del resto de configuraciones dependientes.

La herramienta es completamente gratuita si vamos a utilizar menos de diez nodos de computación y pasaremos a un modelo empresarial de pago si superamos ese número de nodos. Puppet es una de las herramientas preferidas en compañías como Google o Dell y es una de las mejores a la hora de mantener una infraestructura consistente a la vez que se maximiza la productividad.

Selenium

Desarrollada principalmente para probar aplicaciones web, Selenium se ha ganado una justa fama de ser la herramienta más robusta en el campo de la automatización de navegadores web.

Para la comunidad de desarrolladores, Selenium es perfecta para realizar pruebas y detectar posibles errores de gestión y despliegue en cualquier web-app.

Gracias a Selenium, las empresas puede crear y desplegar scripts rápidos de corrección de errores así como integrar mecanismos que pueden corregir los más comunes para distintos navegadores de forma automatizada.

Docker

Diseñado como solución de «contenedorización» open-source, uno de los grandes motivos que justifican su popularidad es que trata los contenedores como si fueran máquinas virtuales extremadamente ligeras y modulares lo que ofrece una mejor experiencia de usuario frente al «contenedor clásico» y favorece el trabajo de los desarrolladores, por ejemplo, automatizando la tarea repetitiva de crear y desplegar microservicios dentro de los mismos.

Docker mejora no solo la ejecución de este tipo de tecnología, sino que ha conseguido simplificar al máximo el proceso de crear contenedores, generar imágenes, compartirlas y/o versionarlas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído