11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Han llegado los 64 bits?

¿Han llegado los 64 bits?

¿Han llegado los 64 bits?
agosto 03
09:58 2008

Chris Flores, miembro del equipo de Windows Vista, anuncia en el blog oficial de Microsoft que el crecimiento de la versión 64 bits de Vista se ha triplicado durante los últimos tres meses. ¿Realmente han llegado los 64 bits? Según diversos analistas el crecimiento se debe más a una serie de circunstancias del mercado y coyuntura, que a un interés repentino de los consumidores por la informática de 64 bits.

 

La noticia saltaba hace unos días, cuando a través del blog oficial de Windows Vista que mantiene la propia Microsoft, Chris Flores (miembro del equipo de Windows Vista), afirmaba que el movimiento de la informática personal de los 32 a los 64 bits era ya imparable. Para ello, se apoyaba en las cifras que maneja la propia Microsoft, y que demuestran que el número de PCs ejecutando Windows Vista 64 bits se había triplicado en los últimos tres meses. De esta forma, en EEUU el 20% de los ordenadores con Windows Vista que se conectaban al servicio de actualizaciones automáticas de Microsoft contaba con una versión de 64 bits. Con esto justifica que el crecimiento de la plataforma e implantación de las versiones de 64 bits están creciemiento actualmente mucho más rápidamente que las de 32 bits.

 

Otros analistas, sin embargo, ponen en duda la euforia de Flores. Entre otras cosas porque realmente no perciben que entre los consumidores exista un interés por la informática de 64 bits, y lo achacan más bien a un movimiento lógico del mercado durante los últimos meses. Así, pese al precio superior de las versiones de 64 bits, comienzan a ser muchos los fabricantes que integran Windwos Vista 64 bits aprovechando los últimos procesadores, como un reclamo de venta diferenciador. A esto ha ayudado enormemente el hecho de que el último Service Pack 1 de Vista ofreciese un mayor soporte de controladores para 64 bits con dispositivos de toda clase. Y es que hasta la fecha, muchos fabricantes se encontraban con problemas a la hora de afinar sus máquinas con sistemas operativos de 64 bits, precisamente por la ausencia o escaso soporte de los periféricos y componentes en sus máquinas.

 

Y aunque Chris Flores alaba el mayor índice de prestaciones de la versión en 64 bits, como él mismo apunta, las configuraciones típicas con este entorno suelen incluir 4 Gbytes o más de RAM, frente a los 2-3 Gbytes que habitualmente encontramos en equipos con Windows Vista 32 bits. Lo que da una evidente ventaja competitiva de los primeros frente a los segundos. Por suerte tras la aparición del Service Pack 1, la versión 32 bits de Vista ya es capaz de detectar y manejar más de 3 Gbytes, algo que con las primeras versiones no era posible.

 

Para terminar, el mismo miembro del equipo de Vista plantea un futuro realmente esperanzador para los sistemas de escritorio de 64 bits. Sin embargo, pensando en el mundo real, donde una gran cantidad de personas (sobre todo en entornos ofimáticos) sólo usan el PC para navegar por Internet, manejar correo electrónico y gestionar documentos, el interés por los 64 bits son prácticamente nulos. Dudamos que los consumidores se decidan a cambiar repentinamente su ordenador por uno nuevo con sistema operativo de 64 bits, máxime cuando el soporte de aplicaciones nativas es aún realmente limitado. Según los analistas del Laboratorio de MuyComputer, a los 64 bits probablemente aún le queden un mínimo de dos o tres años por delante para comenzar a ser una alternativa real que cale entre los consumidores, y esto vendrá de los fabricantes de hardware, que lo irán introduciendo poco a poco en sus gamas de sobremesas y portátiles. Veremos qué ocurre.

 

 

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!