Conecta con nosotros

Recursos

Domus, museo interactivo

La Casa del Hombre en La Coruña (Domus) ha transformado su sala de cine con un nuevo sistema de proyección de alta definición en tres dimensiones, danto lugar a un museo interactivo, pionero en los centros públicos de España. La instalación incluyó dos proyectores Christie Roadster S+12K de 3 chips DLP, que ofrecen una potencia nativa acumulada de 24.000 lúmenes ANSI.

Publicado el

La Casa del Hombre en La Coruña (Domus) ha transformado su sala de cine con un nuevo sistema de proyección de alta definición en tres dimensiones, danto lugar a un museo interactivo, pionero en los centros públicos de España. La instalación incluyó dos proyectores Christie Roadster S+12K de 3 chips DLP, que ofrecen una potencia nativa acumulada de 24.000 lúmenes ANSI.

Domus es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. Fue creado en 1995 y está ubicado en la ciudad de La Coruña. Forma parte de Museos Científicos Coruñeses, una institución creada por el ayuntamiento de la ciudad para la divulgación de la ciencia. El edificio de la Domus es obra del arquitecto japonés Arata Isozaki y tiene más de 200 módulos interactivos para divertirse y reflexionar sobre las características de la especie humana. La Domus recibe unos 150.000 visitantes al año, de los cuales, la mitad son grupos escolares.

En el año 2007, la Domus convocó un concurso para transformar a 3D su sala Leonardo Da Vinci, que estaba equipada con un proyector de formato 8/70. "La idea era desarrollar un atractivo extra para que la gente viniera a visitar nuestro museo", recuerda Manuel Ángel Miramontes Antas, subdirector de Museos Científicos Coruñeses. "Queríamos mostrar lo que es el 3D a nuestros visitantes, ya que esta tecnología era prácticamente inédita en La Coruña", añade.

La adjudicataria del concurso fue Enxebre Entertainment, empresa coruñesa que se dedica a la prestación de servicios estereoscópicos dentro del sector audiovisual. La empresa Ingevideo, partner de Christie, asesoró y suministró a Enxebre los proyectores de esta compañía.

Así, Enxebre instaló en la sala Leonardo Da Vinci de la Domus dos proyectores Christie Roadster S+12K de 3 chips DLP que ofrecen una potencia nativa acumulada de 24.000 lúmenes ANSI y proyectan en resolución HD en formatos 4:3 y 16:9. "La elección de los Roadster fue por su calidad y contrastada fiabilidad, además de por su facilidad en la actualización y en el cambio de lámparas", explicó Enrique Criado, supervisor estereoscópico de Enxebre. "También queríamos que fuesen máquinas lo más robustas posibles, porque iban a tener que trabajar en torno a las ocho horas diarias", añadió.

 

Leonardo Da Vinci

En la sala se proyecta Dinosaurios. Gigantes de la Patagonia, un documental en alta definición sobre los gigantescos dinosaurios que vivieron en la Patagonia argentina. La cinta, de unos 40 minutos de duración, recrea, partiendo de datos científicos, la flora y la fauna de la época en la que vivieron los dinosaurios, y permite al público ver cómo se desplazaban, cómo se alimentaban y cómo se relacionaban con otras especies, ayudándose, para ello, del realismo que ofrece la visión en tres dimensiones.

La sala Leonardo Da Vinci, con capacidad para 114 personas, funciona los siete días de la semana y se realizan en ella unos 42 pases semanales del documental de los dinosaurios, a razón de seis pases por día.

Para el sistema servidor 3D, se optó por el software DepthQServer de la norteamericana LightSpeedDesign, que se instaló sobre un PC servidor de altas prestaciones. "Se trata de una solución de contrastada calidad y fiabilidad, que además permite a los operadores de la sala un funcionamiento extraordinariamente sencillo", dijo Criado. Este software permite cualquier formato de entrada 3D, y pudiéndolo adaptar a cualquier formato de salida.

En este caso, el servidor es capaz de reproducir hasta 1920×1080, pero además no sólo en frecuencias convencionales, sino que es capaz de hacerlo a 48 fotogramas por segundo. "Queríamos que el servidor fuese lo más versátil y universal posible, y sobre todo que fuera compatible con cualquier formato de entrada 3D y con cualquier formato de salida", señaló. "Trabajamos y distribuimos esta solución desde el año 2004; es la mejor solución que conocemos y con la que trabajamos habitualmente".

 

 

Una de las ventajas del sistema es que la Domus puede recurrir a cualquier proveedor de contenidos ya que cualquier formato de entrada es admitido por el servidor y por los proyectores, lo cual era una de las condiciones que se plantearon los responsables del museo, en un principio, porque no querían atarse con un formato concreto.

Para el cambio a 3D, se optó por el formato polarizado, por lo que fue necesario cambiar la pantalla de proyección por una 3D Ready, que conserva la polarización. De esta forma, Enxebre instaló una pantalla de más de 80 metros cuadrados de superficie de proyección.

Otros detalles técnicos

Con respecto al audio, la sala está equipada con 17 altavoces de 4.000 vatios de potencia que ya estaban en la instalación. El sonido multicanal también se adaptó e integró en los sistemas de la cabina, de forma que no interfiriese en los otros equipos de proyección. Además, Enxebre desarrolló una solución propia de control de contenidos, gestión de listas de reproducción, control de la música de sala, así como operación remota por dos botoneras, una en la sala de control y otra en la misma sala de proyección.

"Uno de los aspectos más complicados de la instalación fue la ventilación de los filtros polarizadores porque no había demasiado flujo de aire en el cristal que hay en la parte delantera de los proyectores, entonces tuvimos que añadir un sistema extra de refrigeración para el grupo óptico y el sistema de filtros", afirmó Enrique Criado.

Con este nuevo sistema de proyección digital en tres dimensiones, la sala de la Domus se convierte en la primera de estas características en el noroeste de la península Ibérica, así como en una sala pionera en los centros públicos de toda España, ya que es una tecnología apenas presente en los centros de ciencia españoles.

 

 

 

Lo más leído