9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Nokia con Android? Y por qué no

¿Nokia con Android? Y por qué no

¿Nokia con Android? Y por qué no
julio 09
10:30 2010

¿Podría Nokia aparcar MeeGo y utilizar Android en su hardware? se preguntan en varios blogs tecnológicos americanos. La respuesta según ellos y que desde aquí compartimos es sencilla: debería hacerlo. Con Android, Nokia reduciría gastos de desarrollo, accedería a una plataforma abierta que vende ya 58 millones de terminales anuales y competiría con garantías en la gama alta con terminales de HTC, Samsung o Motorola.

 

Nokia se mantiene a la cabeza mundial de móviles pero pierde cuota de mercado en una tendencia peligrosa que dura ya bastantes trimestres y que ha llevado a la compañía finlandesa a emitir su penúltimo ’profit warning’ advirtiendo que la rentabilidad de su unidad clave de telefonía será más débil este trimestre y a lo largo de todo 2010.

 

 

Las causas son diversas. Durísima competencia, errores estratégicos y principalmente la pérdida de la batalla de las aplicaciones. Aplicaciones que son y serán la clave del éxito en el segmento principalmente en el terreno del smartphone, el sector que más está creciendo en telefonía móvil.

 

Por ello, Nokia anunció que abandonaba el uso de Symbian en los terminales de gama alta por el sistema móvil abierto y con base Linux Maemo. Maemo que unos meses más tarde ha sido reconvertido en MeeGo, tras la alianza con Intel y su unión con el sistema Moblin del gigante del chip.

 

Un sistema de gran potencial pero que todavía está muy verde y Nokia no puede perder más tiempo ya que el resto de plataformas (iPhone, RIM y Android) copan el mercado. Además, su enfoque preferente teniendo de socio a Intel es gobernar terminales con chips Atom para móviles (Moorestown) lo que puede restarle cierto potencial en máquinas con chip ARM que monopolizan el mercado.

 

 

Ante este panorama ¿podría Nokia apostar por Android? Sí, Android es un sistema operativo móvil de código abierto, libre de royalties, con base Linux, y que tiene potencial para ponerse a la cabeza del mercado en un futuro no muy lejano por el apoyo de grandes fabricantes y una comunidad de desarrolladores que ya ha programado miles de aplicaciones.

 

La prueba de su éxito se demuestra en el renacimiento de Motorola o en los resultados de HTC tras la apuesta por el sistema patrocinado por Google. Nokia con Android ahorraría costes de desarrollo y con el buen hardware habitual e incluso una interfaz de usuario propia se pondría de un plumazo a la vanguardia de sistemas operativos móviles y con acceso a miles de aplicaciones.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!