2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las expectativas de la colaboración

Las expectativas de la colaboración

Las expectativas de la colaboración
mayo 07
15:33 2012

Santiago Madruga

Santiago Madruga, country manager de Red Hat Iberia.

Actualmente, la clave del éxito para que las empresas sean capaces de atraer y retener el talento en un futuro debe basarse en un enfoque más abierto de la gestión y del liderazgo. La fuerza de trabajo está evolucionando y el nuevo empleado está inmerso en un proceso de cambio más importante, que afecta no sólo a cómo y a quién contratan las empresas, sino a cómo operan las compañías desde el nivel más básico. Este cambio es aún más relevante en la nueva generación que se incorpora al mercado de trabajo, que es muy diferente de la del “Baby Boom” o incluso de la conocida como Generación X.

Las nuevas generaciones aspiran a una colaboración inmediata y esperan poder participar activamente en la empresa. Al proporcionar un mayor control a los empleados, se consigue que la plantilla esté más interesada y comprometida, al sentir que su trabajo realmente significa algo se consigue mejor rendimiento e innovación. Desde sus inicios, Red Hat se ha comprometido con estos principios de liderazgo con transparencia y colaboración. Para nosotros, esta concepción está directamente relacionada con la forma de hacer las cosas en el mercado del open source empresarial.

Este cambio de paradigma es visible en empresas de todos los sectores de la industria. La gente quiere ver cómo su aportación a los proyectos y su trabajo tienen su impacto, de ahí el éxito de proyectos como Wikipedia, threadless.com, Yelp o el propio Linux. Lo que ves, compras y usas está impulsado por una comunidad interesada en que se convierta en éxito. Es así de simple. No es de extrañar que la gente que crece con estas tecnologías y participa en las comunidades creando cosas quiera hacer lo mismo en su trabajo.

Red Hat

Imaginemos un conjunto de trabajadores deseoso de participar en un proyecto porque realmente se preocupa por marcar una diferencia. Creo que debemos superar la mentalidad de esperar largos años simplemente para ser escuchado en una organización. Está comprobado que algunas de las mejores ideas provienen de nuevos empleados con nuevas perspectivas tanto como de aquellos que llevan en la empresa desde el principio. Y esta actitud y compromiso proviene de todos los niveles de la organización, independientemente de su cargo o posición.

Red Hat es una empresa global que cotiza en bolsa. Lo que puede parecer como un negocio normal resulta muy diferente internamente debido a que nuestra forma de trabajar es distinta. La colaboración entre trabajadores es esencial para hacer las cosas, pero el tipo de colaboración que distingue a nuestra cultura es mucho más grande. “Liberar pronto, liberar a menudo” es un principio muy respaldado por los desarrolladores de software open source que quieren obtener feedback cuanto antes sobre su trabajo para poder mejorar rápidamente. Creemos que una de las razones de nuestro éxito es porque vivimos según este mantra. Fomentando esta meritocracia, los líderes natos salen a la luz, el más inteligente y capaz puede contar sus ideas y ser escuchado. Red Hat es un lugar donde las decisiones, incluso decisiones que afectan a toda la empresa en relación a la estrategia, objetivos, dirección o nuestra misión, se deciden por todos en colaboración con la dirección.

Todas las opiniones son valoradas. El software open source a menudo incorpora innovaciones mucho antes de que aparezcan en entornos cerrados de desarrollo. La cultura open source es similar. El modelo de empleado de Red Hat, su actitud y cultura, exige un estilo diferente de liderazgo basado en principios de apertura. Se sienten propietarios y esperan un espíritu empresarial de colaboración. Este tipo de trabajador y esta cultura empresarial serán las que definan las organizaciones del futuro.

Con el tiempo, estos nuevos trabajadores serán cada vez más numerosos. Estos nuevos empleados tienen gran interés en que su trabajo signifique algo para ellos. Es más que un sueldo; es un interés por tener éxito. Esto significa conseguir escribir una nueva pieza de código, culminar un proyecto, promover la cultura de la empresa, decidir hacia dónde va y disfrutarlo en cada momento. Compartir el camino hacia el éxito será el principal medio para alcanzarlo. Estamos convencidos que esta nueva generación y el mundo en general, sus expectativas y acciones, se asemejan cada vez más al modelo del open source. Las empresas del futuro se enfrentan al desafío de crear un entorno que fomente la colaboración y la transparencia. Deberán hacerlo para seguir siendo relevantes.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!