Conecta con nosotros

Recursos

El Ministerio de Justicia confía a NetApp la renovación de su almacenamiento

Publicado el

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia, departamento de gobierno encargado de la preparación y ejecución de las políticas para el desarrollo del ordenamiento jurídico en España, apostó por NetApp en su proyecto de renovación tecnológica enfocada a su sistema de almacenamiento.

Sobre la tecnología integrada en el proceso descansa todo el entorno de desarrollo del ministerio y su plataforma de producción, que abarca el sistema de ficheros, el correo electrónico, las bases de datos y su plataforma de virtualización. Es por ello que las dos cabinas instaladas han sido específicamente diseñadas para simplificar la gestión de datos y mejorar la prestación de servicios.

Según María del Carmen Zarcero, responsable de Sistemas del Ministerio de Justicia, el cambio vino motivado por la finalización de soporte de la plataforma anterior: “Tras el análisis de distintas tecnologías se optó por la de NetApp principalmente por su gran integración con el software de otros fabricantes y por contar con un interfaz centralizado de gestión de los distintos protocolos que ofrece”.

Otras de las principales características de la tecnología de NetApp que decantaron la balanza a su favor fueron la posibilidad de realizar copias de seguridad de las aplicaciones de una manera muy rápida y consistente, facilitando además la recuperación de los datos, así como la comodidad en la gestión.

La solución tecnológica de protección ante desastres MetroCluster de NetApp, compuesta por dos sistemas de almacenamiento separados geográficamente, hizo posible que todo el proceso de actualización se realizase sin interrupciones del servicio ni pérdida de datos entre los centros. Además, su arquitectura específica permite que las aplicaciones vitales estén siempre disponibles, proporcionando protección transparente frente a los fallos de los sistemas o el CPD.

Los resultados obtenidos han sido muy positivos. El nuevo sistema les permite tener una plataforma de almacenamiento extendida pero contenida en un único sistema, lo cual supone una gran ventaja en situaciones de contingencia en las que el servicio se sigue prestando sin necesidad de operaciones complejas ni en las aplicaciones ni en los servidores.

Según Zarcero, desde el Ministerio de Justicia recomendarían las soluciones tecnológicas de NetApp ya que gracias a ellas han dado un salto de calidad en sus sistemas, que son ahora “más modernos, más potentes y con más capacidad de ampliación”.

Lo más leído