Conecta con nosotros

Noticias

Uber es acusada de espionaje industrial

Publicado el

espionaje industrial

Según Business Insider, Google ha acusado formalmente a Uber de robarle parte de la tecnología que emplea en el desarrollo de coches autónomos (Waymo), presentando una demanda que marca definitivamente el final de la buena relación entre ambas. Sus vínculos llevan deteriorándose progresivamente varios meses, a medida que sus intereses empresariales iban solapándose cada vez más.

Google llegó a invertir 250 millones de dólares en Uber en 2013, cuando la compañía estaba empezando, pero desde el pasado mes de agosto la relación entre ambas se hizo insostenible, cuando David Drummond, CLO de Google y David Krane, CEO de Google Ventures, fueron expulsados de las reuniones de la Junta Directiva de Uber. Drummond incluso dejó su puesto en Uber en agosto.

En el texto de la demanda queda reflejado que, según los de Mountain View, los supuestos responsables del robo son un grupo de antiguos ingenieros de Google que se hicieron con el diseño que tenía preparada la empresa para el sensor láser LiDAR que utilizan los coches sin conductor para «mapear» su entorno. Así lo ha reflejado Waymo en un post en el blog de la compañía, en el que también aclara que la denuncia se ha hecho también contra Otto, una startup dedicada al desarrollo de camiones autónomos que Uber adquirió hace unos meses y en cuyo equipo parece estar la raíz del problema.

Así se puede comprobar también en el texto de la denuncia: «Otto y Uber se han hecho con propiedad intelectual de Waymo para evitar riesgos y gastar el tiempo y el dinero necesarios para desarrollar su propia tecnología de manera independiente. Gracias a este robo planeado, los empleados de Otto se embolsaron 500 millones de dólares, y Uber consiguió revitalizar un programa estancado, todo a costa de Waymo«.

Waymo no se ha cortado en señalar a Antohony Levandowski como uno de los primeros miembros del equipo encargado de trabajar en el proyecto de coche autónomo de Google. Tras nueve años en Mountain View, Levandowski dejó su puesto para fundar Otto y seis meses después, Uber compró la startup por 680 millones de dólares. Waymo aifrma que seis semanas antes de presentar su dimisión, «descargó más de 14.000 archivos confidenciales y que contenían diseños registrados por Waymo de varios sistemas de hardware. Entre ellos, los de la placa base y el LiDAR de Waymo«. Nada menos que 9,7 Gb de archivos confidenciales y secretos comerciales, obtenidos gracias a un programa que este ingeniero instaló en su portátil. Entre ellos había proyectos, diseños y documentación de pruebas.

Al parecer, en Waymo se enteraron del robo por casualidad, gracias a un mensaje de correo electrónico, después de que a la compañía se le incluyese entre sus destinatarios. En él estaban incluidos diseños de máquinas de lo que parecía ser la placa base de su circuito del LiDAR, que como comprobaron los que tuvieron acceso a él, se parecía mucho a los diseños que ellos mismos habían realizado.

Lo más leído