Conecta con nosotros

Noticias

Ha muerto Paul Allen, cofundador de Microsoft

Publicado el

Paul Allen

Se ha dado a conocer el fallecimiento de Paul Allen, cofundador de Microsoft, a los 65 años. La causa de la muerte ha sido debida a complicaciones con el linfoma no hodgkiniano que padecía, según informa en un comunicado Vulcan Inc., la compañía a través de la cual realizaba sus inversiones y proyectos de filantropía, a los que se dedicaba desde hace más de tres décadas.

Amigos desde la adolescencia y apasionados de las computadoras por igual, Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975, aunque Allen tuvo que dejarlo en 1983 después de haberle sido diagnosticada la enfermedad de Hodgkin, que pudo superar tras un largo tratamiento. No obstante, Allen protagonizó un papel destacado en la primera etapa de la compañía, conservó una parte importante de la misma y obtuvo ingentes beneficios.

En 1986 fundó junto con su hermana Vulcan Ventures, ahora Vulcan Inc., un fondo de capital de riesgo dedicado en un principio a las tecnologías de telecomunicaciones, que más tarde se diversificó en diferente tipo de actividades tanto comerciales como filantrópicas, reuniendo en su haber participaciones en más de un centenar de empresas y cuantiosas donaciones a proyectos benéficos.

Regresó como directivo a Microsoft en 1990, pero su verdadera labor la realizó al frente de Vulcan. Entre otros hechos dignos de mención, Paul Allen era dueño de un equipo de baloncesto de la NBA y dos de fútbol americano, de la NFL y la MLS; invirtió en el sector inmobiliario y en el transporte espacial, financió startups, producciones documentales y cine independiente, siempre bien respaldado por la fortuna acumulada con Microsoft.

Paul Allen - Bill Gates

Paul Allen y Bill Gates en una de sus fotos más clásicas

Asmimismo, Allen fundó diversas organizaciones benéficas en su ciudad natal, Seattle, donde falleció anoche. Tres de sus iniciativas más destacadas incluyen el Museum of Pop Culture, un museo sin fines de lucro dedicado a la cultura popular contemporánea; la Paul G. Allen Family Foundation, a la que dota de 30 millones de dólares al año para sufragar servicios sociales; o el Allen Institute for Brain Science, un centro de investigación en el que llegaría a invertir más de 500 millones de dólares.

De acuerdo al perfil que recoge Forbes, Paul Allen contaba con una fortuna de 20.000 millones de dólares y en 2017 ocupó el puesto número 13 en la lista de las personalidades más ricas relacionadas con el mundo de la tecnología. En 2018 lo sitúa en el puesto 21 de las personas más ricas de Estados Unidos y calcula el total de sus donaciones en unos 2.000 millones de dólares.

En 2009 Allen volvió a ser tratado ante la reaparición de la enfermedad, consiguiendo que remitiera. Pero hace apenas dos semanas él mismo comunicó a través de su cuenta personal en Twitter que el linfoma había vuelto, que había comenzado el tratamiento y que sus médicos eran optimistas, prometiendo presentar batalla. Desafortunadamente, en esta ocasión la ha perdido.

Las palabras de reconocimiento, afecto y ánimo hacia Paul Allen y su familia no se han hecho esperar y en Twitter han dejado ya sus condolencias algunos los nombres más importantes de la industria tecnológica. A falta de que se pronuncie Bill Gates, con quien Allen tuvo sus más y sus menos, la cuenta oficial de Microsoft ha recogido el mensaje de Stya Nadella, CEO de la corporación:

«Las contribuciones de Paul Allen a nuestra compañía, nuestra industria y nuestra comunidad son indispensables. Como cofundador de Microsoft, a su manera tranquila y firme, creó productos, experiencias e instituciones mágicas, y al hacerlo, cambió el mundo. He aprendido mucho de él: su curiosidad, su perseverancia y su exigencia por los altos estándares es algo que seguirá inspirándome a mí y a todos en Microsoft. Nuestros corazones están con la familia de Paul y sus seres queridos. Descansa en paz.«

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído