A Fondo
Cómo construir tu propio Microsoft Surface Phone
Ahhh ese Surface Phone del que tantas veces se ha hablado en la prensa tecnológica. Esa vuelta «triunfal» de Microsoft al sector smartphone de la que se lleva hablando desde que se le olvidó que había pagado 5.440 millones para comprar Nokia. ¿En qué han quedado los sueños de los de Redmond para competir con Apple y Google de tú a tú?
Desde que Satya Nadella ocupó la posición de CEO de la empresa, en una posición de sano realismo. En la convicción de que si «no puedes con tu enemigo, únete a él» o en el caso de Microsoft, «conquista su plataforma con tus aplicaciones y servicios.»
Lo ha hecho desde luego en iOS con algunas de sus aplicaciones, pero sobre todo lo ha hecho diseñando un concienzudo plan para que los usuarios (y sobre todo las empresas) que así lo quieran, puedan olvidarse casi por completo que están utilizando un smartphone Android.
¿De qué forma? En primer lugar firmando una alianza estatrégica con el que de momento sigue siendo el número 1 en la industria: Samsung. Lo vimos en la presentación del Galaxy Note 1o, cuando Satya Nadella subió al escenario y presentó la «Microsoft Edition» del que es uno de los smartphones de referencia en la industria.
Pero en segundo lugar y en una forma más interesante, ofreciendo a las empresas todo lo que necesitan para convertir a Microsoft en el corazón de sus dispositivos Android. Veamos cómo lo hace.
Así se «construye» un Surface Phone
Frente a iOS, la flexibilidad que ofrece Android a los desarrolladores ha permitido que una empresa como Microsoft pueda transformar la plataforma de Google a su gusto. ¿De qué forma?
En primer lugar ofreciendo su propia capa de personalización. El «launcher» de Microsoft integra algunos de los servicios clave de los de Redmond. Por ejemplo, sustituye el buscador Google por Bing, Google Assistant da paso a Cortana, nuestros «intereses informativos» pasan a estar definidos por MSN News, el tiempo es ahora MSN Weather y tanto a izquierda como a derecha de nuestro panel principal, podemos configurar todo tipo de paneles que nos informan de nuestra actividad en los distintos servicios y aplicaciones de Microsoft.
En segundo término y de cara al usuario final, Microsoft sustituye algunas de las aplicaciones más populares de Google por las propias.: Outlook sustituye a Gmail y Calendar, OneDrive a Google Drive, OneNote a Google Keep, Microsoft ToDo a Google Tasks, Microsoft Traductor a Traductor de Google y por supuesto, Microsoft Edge a Google Chrome. No encontramos sin embargo sustituto para Google Maps (si bien podemos instalar Here Maps que en su momento fue la apuesta de Microsoft para Nokia), ni por supuesto para Youtube.
La oferta de Microsoft aumenta sin embargo espectacularmente si somos usuarios de Office 365 o Microsoft 365. Y es aquí donde podemos construir un auténtico smartphone pensado para las empresas. Comenzamos instalando en este sentido las aplicaciones básicas de Office: Word, Excel y PowerPoint. Y a partir de aquí la cosa se pone seria: Skype for Business para nuestras comunicaciones empresariales, Microsoft Teams para olvidarnos de Slack, Office Lens si necesitamos un escáner portátil o Microsoft Remote si necesitamos acceder a nuestro ordenador desde cualquier localización.
Y la oferta por supuesto no acaba aquí. Microsoft tiene aplicaciones propias para SharePoint, Planner, Delve, Yammer, Dynamics y Azure entre otros verticales. Y finalmente, cierra el círculo con tres aplicaciones que se convierten en la «guinda del pastel»: Microsoft Authenticator, aplicación que establece una autenticación de dos factores para el resto de aplicaciones de Microsoft, Microsoft Flow, su propia alternativa a Ifttt y sobre todo, Microsoft Companion, aplicación que conecta nuestro smartphone con Windows 1o y que nos permite acceder desde el escritorio a las notificaciones, responder a mensajes de texto y visualizar las fotos que hayamos hecho, sin necesidad de cables.
Con todos ingredientes, ¿realmente es necesario que Microsoft de el paso y lance su propio Surface Phone? A día de hoy y teniendo en cuenta que la compañía parece cada vez más focalizada en el mundo de los servicios, podemos olvidarnos por lo menos a medio plazo, de ese teléfono inteligente firmado por los de Redmond.
-
A FondoHace 6 días
Cómo construir un CPD a prueba de terremotos
-
NoticiasHace 6 días
Una IA de Google valorará si los desempleados de Nevada (EEUU) deben recibir o no prestaciones
-
NoticiasHace 7 días
Sergi Biosca, nombrado nuevo CEO de la consultora Seidor
-
NoticiasHace 7 días
AVM confirma FRITZ!OS 8, el esperado sucesor de FRITZ!OS 7.8