Conecta con nosotros

Noticias

Agencias de inteligencia australianas recopilaron datos de la app de rastreo contra el COVID-19

Publicado el

app de rastreo contra el COVID-19

Una o más de las agencias clave de seguridad e inteligencia de Australia recopilaron «incidentalmente» datos relacionados con la aplicación de rastreo de contactos COVIDSafe usada en el país en sus primeros seis meses de funcionamiento, según ha informado un organismo de control gubernamental.

El informe, publicado el lunes por el inspector general del gobierno australiano para la comunidad de inteligencia, que supervisa las agencias gubernamentales de espionaje y escucha, dijo que los datos de la aplicación se recopilaron «en el curso de la recopilación legal de otros datos».

La recopilación incidental es un término común utilizado por los espías para describir los datos que no fueron seleccionados deliberadamente, sino que se recopilaron como parte de un esfuerzo de escucha más amplio. Este tipo de recopilación no es accidental, sino más bien una consecuencia del acceso de las agencias de espionaje a cables de fibra óptica que transportan una enorme cantidad de datos. Un portavoz del gobierno australiano que este tipo de acceso a los datos también podía ocurrir como resultado de la «ejecución de órdenes judiciales».

El informe no explica si este tipo de recopilación de datos se ha parado, pero aseguró que las agencias estaban «tomando medidas activas para asegurar el cumplimiento» de la ley, y que los datos serían «eliminados tan pronto como fuera posible», sin establecer una fecha en firme. Aunque «no hay evidencias» de que las agencias descifraran, accedieran o utilizara datos de la aplicación COVID, la información confirma los peores temores de los críticos.

Apps de rastreo contra el COVID-19

Si los sesudos analistas intentan descubrir los motivos por los que estas aplicaciones de rastreo están siendo -por lo general- un fiasco, la información que llega desde Australia puede explicarlo. Han sido tantos los desmanes en el espionaje, recopilación y tratamiento de los datos personales en el pasado que los ciudadanos optan por no usar estas apps, ni siquiera ante los beneficios que ofrece en una pandemia.

Desde el inicio de la pandemia la mayoría de estados se han apresurado a crear aplicaciones de rastreo de contactos para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Pero estas apps han variado enormemente en términos de funcionalidad y privacidad.

La mayoría han optado por un enfoque respetuoso con la privacidad, como la de Apple-Google tomada como base y que estaba respaldada por una parte de académicos. Otros países como Israel y Pakistán, han usado técnicas claramente invasivas, como rastrear datos de ubicación y otros. En el caso de Israel, el rastreo fue tan controvertido que los tribunales ordenaron su cierre.

Y en todos los casos, el usuario no ha percibido que se garantizara al 100% las medidas propuestas por un grupo de organizaciones internacionales que en una carta abierta pidieron a los gobiernos mundiales garantías de que las tecnologías digitales a emplear respetaban plenamente los derechos humanos, incluyendo los digitales.

Y que las iniciativas de los Estados para contener el virus no fueran la excusa para «encubrir el inicio de una nueva era marcada por una expansión masiva de los sistemas de vigilancia digital invasiva». El caso australiano confirma los temores de los críticos y es muy mala noticia para seguir recomendando el uso de estas aplicaciones de rastreo contra el COVID-19.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído