Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco tendencias IT que ya están cambiando tu Centro de Datos

Publicado el

La gestión de un centro de datos ha crecido en complejidad en los últimos años. Las empresas se enfrentan a retos operativos cada vez mayores, en los que juegan el core business de los despliegues IT on premises, junto con las cargas de trabajo que se han trasladado a la nube e incluso, las instalaciones periféricas que vienen del edge computing.  A esto hay que añadirle la creciente dificultad para atraer el mejor talento IT y la incertidumbre que han provocado fenómenos como la pandemia o la crisis de chips y por lo tanto, el incremento de precios de componentes críticos.

Esta es parte de la imagen que se dibuja en el informe Global Data Center Survey 2021, elaborado por el Uptime Institute. Sus resultados muestran un sector que disfruta de un crecimiento generalizado, al tiempo que se adapta a la creciente complejidad y a retos como la evolución de los requisitos de eficiencia y sostenibilidad, el aumento de los costes de las interrupciones, la actual escasez de mano de obra y las interrupciones de la cadena de suministro, entre otros. Además, detecta las siguientes tendencias que merecen ser tenidas en cuenta.

Interrupciones de servicio

En 2021 las empresas están experimentando menos interrupciones de servicio en sus centro de datos. Lo asegura un estudio elaborado por Uptime, compañía que analiza el número y la gravedad de las interrupciones que se producen en estas instalaciones.

Según asegura la firma de análisis, el 69% de los operadores y empresas encuestadas en 2021, experimentaron algún tipo de interrupción en el servicio que ofrecen a sus clientes, a lo largo de los últimos tres años; este porcentaje representa una caída importante si tenemos en cuenta que en 2020, un 78% declaraban haber sufrido esas interrupciones en sus centros de datos, en el mismo periodo de tiempo.

Para Uptime, esta mejora cabe atribuirla, al menos en parte, al impacto causado por la pandemia del COVID-19. En este sentido se considera que en este contexto, la actividad en los centros de datos se ha reducido, ha habido menos personal gestionando el equipamiento, se han realizado menos actualizaciones y cambios, ha disminuido el tráfico y, como consecuencia de todo lo anterior, los CPD han ganado en estabilidad. 

En cuanto al tipo de incidente, el informe señala que aproximadamente la mitad de las interrupciones en los centros de datos causan importante daños en ingresos, tiempo y reputación para la empresa. Este año, un 20% de las que se notificaron fueron consideradas como graves y seis de cada diez interrupciones importantes tuvieron un coste de más de 100.000 dólares. Entre las causas, la gestión de la energía sigue siendo la principal (43%), seguida de los incidentes de red (14%), el aislamiento térmico (14%) o los errores de mantenimiento de hardware/software (14%).

Más cargas de trabajo de misión crítica en la nube

Que las interrupciones en el servicio tengan una importancia relativamente menor que en otros años, se debe también en parte, a que cada vez son más las compañías que confían en la nube pública para trasladar cargas de trabajo de misión crítica. 

En este sentido, del 26% de las empresas que confiaban en el cloud para esta tarea en 2019, en 2021 el número de las mismas ha crecido hasta el 33%. Del 74% que en esos momentos declaraban que no estaban dispuestas a hacerlo, se ha bajado hasta el 67% actual. 

En esta progresiva migración de este tipo de cargas, desde Uptime explican que las empresas de cloud público están empezando a responder a “la exigencia de ofrecer una mayor visibilidad como parte de sus esfuerzos para llegar a las empresas de mayor tamaño. Esta tendencia de mejorar el acceso y la fiscalización del proveedor, probablemente se acelerará en los próximos años, a medida que aumenta tanto la competencia, como la necesidad de dar respuesta a todo tipo de requisitos compliance”.

Pese a esta preocupación sobre su visibilidad y transparencia operativa, , el 61% de los encuestados que tienen sus cargas de trabajo repartidas entre sus instalaciones on premisas, la nube y los emplazamientos de colocación creen que la distribución de sus cargas de trabajo en estos lugares ha aumentado su resiliencia.

Repatriación de cargas en la nube: mito o realidad

Mucho se ha escrito sobre una supuesta tendencia que apunta a un repensarse el viaje a la nube pública y que lleva a las empresas a dar marcha atrás, volviendo a un entorno local. Si esto es algo que, efectivamente, ocurre en ocasiones por distintos motivos operacionales, la encuesta de Uptime apunta a lo contrario: lo que sube a la nube, se queda en la nube.

En este sentido, cuando el estudio pregunta a los encuestados si han repatriado cargas de trabajo desde la nube pública a una nube privada o a un espacio on premises, el 70% de las compañías dice que no. Entre el 30% de empresas que aseguran que sí han dado el paso, el principal motivo para hacerlo está relacionado con el coste, al que siguen el compliance y su preocupación por la seguridad o la privacidad. 

La demanda de Edge Computing sigue creciendo

La mayoría de los encuestados consideran que la demanda de tecnologías de edge computing  va a seguir creciendo a lo largo de este año, con un 26% de los mismos que afirma que además lo va a hacer de forma muy significativa. 

A medio plazo, más de un 40% de los encuestados espera utilizar este tipo de tecnologías en su infraestructura de IT, mientras que casi un 20% afirma que probablemente lo hagan en instalaciones compartidas o de colocalización, y en menor porcentaje (5%) recurrirán a servicios externalizados o incluido de cloud pública. 

En este terreno, los expertos de Uptime señalan que además de una mayor flexibilidad empresarial y una baja inversión de capital, las ventajas de los emplazamientos de edge compartidos incluirán una menor complejidad en comparación con la gestión de múltiples emplazamientos dispersos geográficamente.

La lucha por el mejor talento

Atraer y sobre todo retener el mejor talento, sigue siendo uno de los grandes quebraderos que sufren las empresas en estos momentos, en una tendencia que se manifiesta de forma muy acusada en el sector IT.

Entre los encuestados, el 47% afirma tener dificultades para encontrar candidatos cualificados para los puestos de trabajo vacantes, y el 32% dice que sus empleados están siendo contratados por sus propios competidores. A grandes rasgos, Uptime proyecta que las necesidades de personal crecerán en todo el mundo de unos 2,3 millones de empleados a tiempo completo, de aquí a 2025.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído