Conecta con nosotros

A Fondo

La competencia por el mejor talento impacta en los centros de datos

Publicado el

Desde hace muchos años, el Uptime Institute es una referencia a la hora de evaluar el estado de «salud» de los centros de datos en todo el mundo.

En una encuesta anual que en 2022 ha contado con la participación de 800 propietarios y operadores de centros de datos y la aportación de 700 proveedores, diseñadores y asesores de CPD de todo el mundo, este Instituto ofrece una fotografía más que interesante sobre la situación de un sector que este año se enfrenta a problemas interesantes como la necesidad de alargar la vida útil de su equipamiento tecnológico o la dificultad de encontrar personal cualificado para dar respuesta a una demanda cada vez más intensa de nuevo talento profesional.

A continuación compartimos con vosotros algunas de las conclusiones más interesantes de la encuesta de este año.

Se alarga la vida útil de los servidores

Una de las principales conclusiones a las que llega el instituto es que se está alargando el ciclo de vida de los servidores en los centros de datos de las empresas, que según los principales fabricantes, se encuentra entre los tres y los cinco años.

Así, mientras que la encuesta que el UpTime Institute realizaba en 2015, solo el 34% de las compañías aseguraba que tendía a utilizar sus servidores durante más tiempo del recomendado, este porcentaje ha crecido hasta el 52% en 2022.

Entre los motivos, encontramos la crisis de semiconductores que en los dos últimos años ha afectado a la industria tecnológica y como consecuencia, el aumento de los precios y los plazos de entrega. Especialmente afectadas se han visto en este terreno las empresas más pequeñas, que se han visto obligadas a posponer la actualización de los componentes no esenciales de su infraestructura.

Por otro lado, esto también podría reflejar una ralentización en las mejoras de eficiencia energética de los servidores. Normalmente cada nueva generación de servidores suele mejorar su eficiencia energética con respecto a los modelos que sustituye, consiguiendo un menos consumo eléctrico en el conjunto del centro de datos. Sin embargo lo que están observando los expertos es que en las últimos años los fabricantes (especialmente los basados en arquitecturas Intel) no estarían avanzando significativamente ni en eficiencia, ni en rendimiento.

Más dificultades para atraer y retener talento

A medida que el número y el tamaño de los centros de datos en todo el mundo sigue creciendo, también lo hacen las ofertas de trabajo y la necesidad de contratar a profesionales especializados en la gestión del CPD.

Según Uptime, las necesidades de contratación de personal en todo el mundo han pasado de los 2 millones de empleos a tiempo completo en 2019, a los casi 2,3 millones en 2022. Parte de estas nuevas posiciones corresponden además a nuevas categorías que no existían han tan solo cinco años y que requieren de conocimientos altamente especializados.

En la encuesta de este año, el Instituto refleja que el 53% de los operadores de centros de datos experimentaron dificultades para atraer a profesionales cualificados, frente al 47% en 2021 y el 38% en 2018. Además, el 42% ha reportado serios problemas en este terreno, a menudo por el «fichaje» de sus mejores empleados por parte de la competencia. En 2028, tan solo un 17% de las compañías se enfrentaban a una situación similar.

Aumenta el coste de las interrupciones en el servicio

En términos generales, Uptime ha detectado que ha disminuido el número de interrupciones de servicio que en el último año, han registrado los centros de datos. En este sentido, en 2022 el 60% de los encuestados declara haber sufrido al menos una interrupción en los últimos tres años, frente al 69% que aseguraban lo mismo en 2021 y el 78% que lo indicaban en 2020.

Sin embargo y a pesar del menor número de interrupciones que se registran por centro y la menor frecuencia con la que se producen, el número total de las mismas ha crecido en todo el mundo, debido en gran parte, por el acelerado ritmo con el que se están construyendo nuevos centros de datos.

El dato más preocupante en este apartado es que cuando estas interrupciones se producen, generalmente son más caras. En este sentido, el Instituto indica que las interrupciones que cuestan más de un millón de dólares han crecido de forma notable.

En este sentido, hasta el 25% de los encuestados han indicado que el coste de su interrupción de servicio más reciente había superado esa cantidad, lo que supone un crecimiento de diez puntos con respecto a 2021. Por otro lado, el 45% de los participantes en este estudio indican que el coste se ha situado entre los 100.000 dólares y un millón (47% en 2021).

Los problemas energéticos siguen siendo la principal causa de los cortes

Pese a las medidas que se han puesto en marcha, las interrupciones en el suministro energético siguen representando la principal de las causas que afecta al buen funcionamiento de los centros de datos.

Este año, los problemas de suministro estuvieron en la causa raíz del 44% de los incidentes. A gran distancia le siguieron los problemas de red (14%), los fallos en la refrigeración de los sistemas (13%), problemas de los propios sistemas de TI (13%) y problemas de terceros, como proveedores de SaaS, alojamiento y cloud (8%).

Falta de seguimiento en el impacto medioambiental

Pese a que parte de la industria tecnológica afirma estar comprometida con su impacto medioambiental, lo cierto es que un gran número de centros de datos siguen careciendo de las herramientas adecuadas para poder medir su eficiencia energética y sus emisiones de carbono.

Entre los encuestados, el 63% asegura estar convencido que las autoridades de su región les exigirán que informen públicamente de los datos medioambientales en los próximos cinco años; sin embargo, sólo el 37% recoge y comunica los datos de las emisiones de carbono (frente al 33% en 2021) y sólo el 39% informa actualmente de su consumo de agua (frente al 51% en 2021).

Los nuevos requisitos legales obligarán a los operadores a subsanar estas deficiencias y a establecer prácticas de seguimiento y notificación de la sostenibilidad más estrictas en los próximos años.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído