Conecta con nosotros

A Fondo

Estas son las profesiones tecnológicas a las que más afectará la automatización

Publicado el

Estas son las profesiones tecnológicas a las que más afectará la automatización

La llegada de la automatización, y los pasos de gigante dados en los últimos meses por la Inteligencia Artificial, y sobre todo, por los chatbots y sistemas de IA generativa, han hecho temblar los cimientos de muchos sectores profesionales. Trabajadores que hasta no hace mucho creían que su labor estaba a salvo de las máquinas, por tratarse de un trabajo creativo o de desarrollo, veían con temor como sus peores pesadillas empezaban a tomar forma. Porque la automatización ya no se asocia solo a robots en una cadena de montaje. Ahora también puede afectar, en gran medida a profesiones relacionadas con la tecnología.

Cierto es que esto no solo implica que haya profesionales que teman perder su trabajo. En muchos casos, lo que sucederá es que tendrán en los sistemas de automatización aliados que les liberen de tareas rutinarias para que puedan dedicarse a otras más importantes. Pero a medida que la IA se convierta en algo más potente, capaz y versátil, empleos que parecían a salvo de ella podrían desaparecer.

Las empresas, gracias a la automatización, ya pueden ahorrar bastante dinero y mejorar la productividad de sus plantillas. Ya hay multitud de directivos buscando e implantando apoyos tecnológicos que mejoren la eficiencia a través de la automatización, y que permitan que los equipos de TI se centren en tareas innovadoras e importantes.

Además, hay muchas empresas que están atravesando por problemas por la escasez de talento en TI, y los sistemas de automatización pueden ayudarles a suplir la falta de personal capacitado. Eso, si, por el momento, hasta cierto punto, relacionado generalmente con la realización de tareas rutinarias.

Trabajos de primera línea, atención y mantenimiento, entre los más afectados

Pero hay muchos interrogantes sobre el futuro, y los trabajos en TI que la automatización podría eliminar. En algunos casos ya se han reducido puestos relacionados con el mantenimiento de aplicaciones de negocio y software operativo, porque hay sistemas capaces de automatizar ciertas rutinas. Además, hay ya herramientas dotadas de rutinas y algoritmos capaces de automatizar los mantenimientos de red y convertirlos en predictivos, además de ser capaces de detectar el fraude, en muchos casos mejor que los humanos. Y reduciendo los errores a la mínima expresión. Esto, sin duda, ya está teniendo un impacto en el personal dedicado al mantenimiento de sistemas.

A la vista de esto, podemos asegurar que a corto plazo, los empleos relacionados con operaciones en TI que más se van a ver afectados por la automatización a corto plazo o medio son los que realizan operaciones rutinarias. Entre ellos, los de los servicios de primer contacto y atención al cliente, los de operaciones de centros de datos, los de soporte técnico, los dedicados a las pruebas de software, y los expertos en solución de problemas relacionados con la tecnología.

Esto se debe a que se han desarrollado sistemas de automatización y cognitivos capaces de aprender de los sucedido en eventos parecidos anteriores a los que se tendrán que enfrentar a diario, y en los que tendrán que aplicar las medidas más adecuadas, según sus predicciones, para solucionar los problemas. Además, podrán hacerlo de manera mas rápida, y en muchos casos con más eficacia que los humanos.

Un ejemplo de tecnología de automatización que afectará a muchos puestos de trabajo son los chatbots. En un primer momento, los puestos más afectados serán los de asistencia y servicio al cliente. En cuanto a las herramientas de automatización impulsadas por Inteligencia Artificial, serán la principal amenaza para los profesionales de servicio técnico.

La expansión de la infraestructura basada en cloud a nivel de empresa en operaciones de centros de datos contará con mayor automatización en la monitorización de sistemas, así como en su instalación y despliegue. Por lo tanto, será posible dentro de no mucho que haya menos trabajadores ocupándose de dichas labores en los centros de datos.

La ampliación del uso de sistemas de automatización con Inteligencia Artificial y machine learning, sobre todo en la nube, afectarán a otros puestos. Por ejemplo, los probadores de sistemas y software serán menos necesarios. Esto se debe a que se utilizarán sistemas de automatización similar a la de los sistemas RPA, así como herramientas de prueba con IA y machine learning para probar código de manera más rápida y precisa.

Dentro del desarrollo, los probadores no serán los únicos afectados. Precisamente, el desarrollo de software es uno de los sectores que se cree que va a sufrir uno de los mayores impactos como resultado del avance en la automatización.

Plataformas de low-code y no-code y sistemas de apoyo al desarrollo, apoyos para profesionales y empresas

El aumento de las plataformas de low-code y no-code ya está cubriendo las necesidades de algunas empresas en cuanto a desarrollo de herramientas personalizadas. Profesionales sin experiencia en desarrollo, o con muy poca, pueden utilizarlas para crear aplicaciones. De esta manera, las empresas pueden cubrir, también hasta cierto punto, la escasez de talento en TI. También les permite reducir las tareas rutinarias en la creación de ciertos elementos software, para que sus desarrolladores se puedan dedicar a otras tareas de mayor importancia y complejidad.

Pero lo más problemático para ellos son los avances recientes en los conocidos como grandes modelos de lenguaje, entrenados con grandes cantidades de información y datos. En algunos casos, también con código fuente disponible de manera libre, lo que ha hecho que algunos sistemas sean incluso capaces de escribir código a partir de una petición mediante texto.

En muchos casos, basta con hacer una petición al modelo del objetivo que se quiere conseguir, incluso con lenguaje natural. Un ejemplo de esto es Copilot de GitHub, y ChatGPT también ha sido capaz de demostrar que puede escribir trozos de código en varios lenguajes, y depurarlo.

Eso sí, en todos los casos es necesaria la intervención humana para comprobar la exactitud del código. También para integrarlo en sistemas. Eso sí, aunque en el primer caso se necesita que las personas a cargo de la comprobación tengan formación técnica, en el segundo lo pueden hacer personas que tengan conocimientos muy escasos, o directamente nulos, de desarrollo.

Pero no todo son malas noticias para los profesionales de la tecnología que ven acercarse a la IA como una amenaza. En muchos casos, los sistemas pueden ser sus aliados para poder ser más productivos y realizar menos tareas repetitivas.

Incluso pueden servirles para realizar tareas nuevas, y para investigar en otros aspectos de mayor peso que requieren más creatividad y formación. La automatización, además, es otro sector que necesitará especialistas. Tanto en su desarrollo como en su control y evolución. También para realizar las tareas necesarias, porque los sistemas necesitan alguien que les pida lo que se necesita.

Ingenieros de software y científicos de datos, entre los empleos que más cambiarán

No obstante, es inevitable que dentro de unos años veamos profesiones que en la actualidad necesitan una elevada cualificación completamente transformadas por la automatización. Esto sucederá, por ejemplo, con los ingenieros de software y los científicos de datos.

Dado que la IA podrá ayudar en el desarrollo y realización de distintas tareas de creación y depuración de código, puede que no se necesiten tantos desarrolladores como en la actualidad. En cuanto a los que trabajan en la actualidad con datos, puede que estén todavía en mayor peligro de ver sus profesiones cambiar drásticamente, o reducirse el número de especialistas necesarios para desarrollarlas.

Los sistemas de automatización pensados para trabajar con datos harán que los empleos que incluyan análisis de la información peligren. En especial, los relacionados con la captación o análisis de grandes cantidades de información que no necesiten muchas tareas de interpretación o valoración.

Esto implicará que los profesionales de TI tendrán que estar muy atentos a la evolución de los sistemas de automatización, y preparados para aprender otras habilidades y ajustarse a los cambios con más rapidez de la habitual hasta ahora.

Además, también pueden aprovechar para formarse y ayudar a otros trabajadores a hacerlo mismo, e incluso a utilizar y mantener herramientas de automatización. Por supuesto, será necesario la puesta en marcha y planificación de nuevos planes de formación, a todos los niveles, que ofrezca la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para el uso de las herramientas del futuro, tanto a nivel de formación superior como profesional y media.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído