Conecta con nosotros

A Fondo

Trabajo híbrido: así funciona una infraestructura VDI

Publicado el

A medida que las empresas apuestan por el trabajo híbrido, descubren sus ventajas, como un aumento en la productividad, mayor flexibilidad y ahorro en costes. Especialmente, cuando para abordar los desafíos de esta nueva realidad laboral, recurren a soluciones de infraestructura de escritorios virtuales (VDI), que permiten a cualquier trabajador el conectarse a su propio escritorio (virtualizado) desde cualquier dispositivo, con tal de que tenga una conexión a Internet para hacerlo.

Si bien es cierto que hace unos años, el rendimiento, la latencia o el precio de este tipo de soluciones, hacían recomendable implementar VDI tan solo en determinados casos de uso muy concretos, lo cierto es que este tipo de soluciones no solo ha mejorado enormemente desde el punto de vista técnico (tanto que apenas hay diferencias con respecto a trabajar en un escritorio no virtualizado), sino que su acceso también se ha democratizado desde el punto de vista financiero.

¿Pero en qué consiste exactamente? Esta tecnología que se basa principalmente en la virtualización, facilita que iros escritorios (desde un puñado de ellos, hasta varios miles), se ejecuten en un servidor centralizado. Vamos a verlo con detalle.

Componentes principales de una infraestructura VDI

Para el éxito de una infraestructura VDI es necesario contar con una serie de componentes clave, que van desde el host o servidor VDI, hasta el cliente del usuario que se conecta a su escritorio remoto. Principalmente, podemos citar los siguientes:

Una arquitectura VDI (Virtual Desktop Infrastructure) es una solución que permite a las organizaciones ofrecer escritorios virtuales a usuarios remotos o locales, en lugar de tener computadoras físicas individuales. Esta tecnología se basa en la virtualización, lo que permite que varios escritorios se ejecuten en un servidor centralizado. Aquí te describo los componentes principales de la infraestructura de una arquitectura VDI:

  • Host o servidor VDI: Es la base de la infraestructura y donde residen las máquinas virtuales que ejecutan los escritorios virtuales. Puede ser un servidor físico de alto rendimiento o un clúster de servidores que trabajan en conjunto para ofrecer capacidad de procesamiento y memoria. Por ejemplo, los servidores HPE ProLiant Gen11 con procesadores AMD EPYC han sido diseñados especialmente para la gestión de escritorios virtualizados.
  • Hypervisor: Es el software de virtualización que se instala en el host y permite la creación y gestión de máquinas virtuales (VM). Algunos ejemplos de hypervisors populares son VMware vSphere/ESXi, Microsoft Hyper-V o Citrix Hypervisor.
  • Escritorios Virtuales (VM): Son las instancias virtuales que representan los escritorios individuales. Cada usuario accede a una VM, la cual se ejecuta en el host y proporciona un entorno de escritorio completo. De alguna forma, en estas máquinas virtuales encontramos el corazón de la solución. Algunas de las más conocidas con VMware Horizon, Microsoft Remote Desktop Services, Citrix Virtual Apps and Desktops, o Parallels Remote Application Server (RAS).
  • Broker de conexiones: Es el componente que se encarga de gestionar y distribuir las conexiones de los usuarios a las máquinas virtuales. Los brokers de conexiones permiten la asignación dinámica de escritorios virtuales a los usuarios . En entornos de VDI con múltiples servidores o hosts, el broker de conexiones puede distribuir las conexiones de los usuarios de manera equitativa entre los servidores disponibles. Esto evita que un servidor esté sobrecargado mientras otros tienen recursos ociosos, mejorando así el rendimiento general del sistema. Además suele ofrecer una consola de administración centralizada, de modo que los responsables TIC pueden realizar tareas como agregar o eliminar usuarios, realizar ajustes de configuración, o monitorizar el rendimiento y gestionar las VM.
  • Almacenamiento: El rendimiento del almacenamiento es esencial para garantizar una experiencia de usuario fluida en VDI. Tiempos de acceso rápidos y altas tasas de transferencia son cruciales, especialmente cuando varios usuarios acceden a aplicaciones o datos simultáneamente. El uso de almacenamiento SSD (Unidades de Estado Sólido) en lugar de discos duros tradicionales (HDD) puede mejorar significativamente el rendimiento general de la VDI. Por otro lado, la deduplicación y compresión son técnicas que permiten reducir el espacio de almacenamiento requerido para las VM y sus datos. Estas tecnologías eliminan redundancias en los datos almacenados y comprimen la información para liberar espacio y mejorar la eficiencia.
  • Red: La red es fundamental para que los usuarios accedan a sus escritorios virtuales. Una red bien diseñada y con capacidad suficiente es esencial para garantizar una experiencia fluida y sin interrupciones. Aquí se incluye el contar con un ancho de banda suficiente, especialmente cuando se utilizan aplicaciones o recursos gráficos intensivos; latencia baja para reducir el tiempo de respuesta entre la acción del usuario y la visualización en el escritorio virtual, o capacidad de segmentación para separar el tráfico de VDI del tráfico de otros servicios y aplicaciones.
  • Protocolo de visualización: Es el protocolo utilizado para transmitir la información gráfica del escritorio virtual desde el servidor VDI al dispositivo del usuario (por ejemplo, su computadora o dispositivo móvil). Algunos protocolos comunes son PCoIP, RDP, HDX, o el protocolo SPICE de Red Hat.
  • Cliente VDI: Es el software o el dispositivo que utilizan los usuarios para acceder a sus escritorios virtuales. Puede ser una aplicación instalada en el sistema operativo del dispositivo del usuario o un cliente ligero (thin client) que se conecta directamente al servidor VDI como puede ser el caso de VMware Horizon Client o HPE This Clients, pero también en algunos casos puede bastar con cualquier navegador de Internet moderno.

En general, una infraestructura VDI bien diseñada puede proporcionar beneficios significativos para las organizaciones, como una mayor flexibilidad, facilidad de administración o seguridad mejorada, es esencial realizar una planificación cuidadosa antes de implementar una infraestructura de VDI, que pasa entre otras cosas por comprender los requisitos de los usuarios y sus casos de uso, contar con una infraestructura adecuada para dar respuesta a esas necesidad, poner en marcha planes de prueba y proyectos piloto, contar con un sólido plan de formación a los usuarios y por supuesto si se decide finalmente dar el paso, tener un plan de migración adecuado en el que se contemplen posibles contingencias.

Lo más leído