Conecta con nosotros

Entrevistas

«SAP ha mejorado nuestros procesos de gestión financiera y de personas»

Jesús Palencia

Director de Calidad y Proyectos de Transformación

IGNIS

Publicado el

Fundada en 2015 por un equipo de ingenieros, IGNIS es una empresa que nace con la intención de aportar valor dentro del panorama energético español. Desde entonces se ha convertido en una compañía energética global, verticalmente integrada en el sector de las renovables y en soluciones energéticas innovadoras. Su estrategia de negocio se centra en el desarrollo de energías limpias y competitivas a través de proyectos, donde cuenta con una posición de liderazgo en España y una creciente presencia internacional operando en 11 países.

Además, acumula una larga trayectoria en la gestión de centrales térmicas, clave en el respaldo del desarrollo de las energías renovables. Paralelamente, han sumado nuevas áreas de negocio como la gestión de la energía, donde actualmente disponen de un 6% de cuota del mercado eléctrico español, integrando vertical- mente la cadena de valor del sector energético con las áreas de EPC (Engineering, Procurement and Construction) y O&M (Operación y Mantenimiento).

En 2021 decidieron poner en marcha un proyecto de transformación digital que apoyara sus planes de crecimiento, de consolidación financiera entre todo el grupo y que les acompañara en el crecimiento de su plantilla. Para ello apostaron por SAP S/4HANA Private Cloud como ERP y SAP SuccessFactors para toda la gestión de RRHH (Portal del empleado, nómina, desempeño, contratación y formación & capacitación). De todo esto hemos tenido la oportunidad de hablar con Jesús Palencia, director de calidad y proyectos de transformación de la empresa.

[MCPRO] ¿En qué momento se encontraba IGNIS antes de poner en marcha su proceso de transformación digital con SAP?

[Jesús Palencia] IGNIS es una empresa relativamente joven, que nació en el año 2015 con la intención de aportar valor dentro del panorama energético español. Fundada por un equipo de ingenieros, somos una compañía energética global, verticalmente integrada en el sector de las renovables y con soluciones energéticas innovadoras. Nuestra estrategia de negocio se centra en el desarrollo de energías limpias y competitivas.

Contamos con una posición de liderazgo en España y una creciente presencia internacional, operando en 11 países. Además, disponemos de una larga trayectoria en la gestión de centrales térmicas, clave en el respaldo del desarrollo de las energías renovables. Paralelamente, hemos sumado nuevas áreas de negocio como la gestión de la energía, donde actualmente contamos con un 6% de cuota del mercado eléctrico español, al integrar verticalmente la cadena de valor del sector energético con las áreas de EPC (Engineering, Procurement and Construction) y O&M (Operación y Mantenimiento). Todo esto se ha ejecutado de manera muy rápida, gracias, sobre todo, al empuje, talento, capacidad técnica e ilusión de las personas que formamos parte de IGNIS.

[MCPRO] ¿Cuáles eran las principales necesidades a las que precisaba dar respuesta?

[Jesús Palencia] En pocos años, IGNIS se ha convertido en un proyecto ilusionante y complejo en el que interactúan muchas sociedades, numerosos países y varias líneas de negocio. Además, mantenemos estrechas relaciones con varias instituciones de financiación para cubrir nuestras necesidades de negocio.

Como podéis imaginar, este contexto ha requerido también de una transformación digital de procesos y sistemas y de dotar a IGNIS de un sistema central que permitiera acometer los procesos de gestión financiera y de personas y, a la vez, diera cobertura a un negocio creciente para poder responder en tiempo y forma ante nuestros accionistas, socios comerciales y empleados.

“Facilitar la consolidación y el análisis de datos financieros es clave en nuestro entorno multisocietario”

[MCPRO] En 2021 se pone en marcha un proyecto de transformación digital para apoyar vuestros planes de crecimiento. ¿Cuáles son los principales objetivos y retos a superar que se dibujan en ese plan?

[Jesús Palencia] La transformación que necesitábamos efectuar ha requerido, en primer lugar, del control de nuestros datos maestros y su flujo a través de los procesos. Este punto es crítico en nuestro negocio. Incorporar sistemas capaces de crear y mantener los datos en origen, nos ayuda a nuestro funciona- miento y a establecer unos pilares estables sobre los que ejecutar nuestras operaciones.

En segundo lugar, la heterogeneidad de los negocios a los que nos dedicamos, precisa del establecimiento de una contabilidad analítica, disponible dentro de nuestro entorno digital, que abarque todas las transacciones realizadas, y que nos permita determinar la situación y los indicadores clave de gestión de las diferentes áreas, de manera rápida y fiable, para así poder desarrollar las mejores estrategias en un entorno tan cambiante como el actual.

En tercer lugar, necesitamos un sistema que se adapte a nuestra casuística multisociedad, con elevado número de transacciones intragrupo, en diferentes países que, de manera centralizada, agilice la toma de decisiones y permita evaluar la situación de negocio en un entorno muy dinámico y cambiante. Hablamos de negocios que necesitan estudio de situación a diario con información fiable, analítica estructurada e informes adecuados.

En cuarto lugar, precisamos de herramientas que nos permitan agilizar la toma de decisiones recibiendo información completa y, en tiempo real, de nuestras operaciones y negocios. Los ERP están diseñados para adaptarse al crecimiento de la empresa y éste era un punto crítico para nuestros planes a medio plazo. Por último, resulta decisiva la búsqueda de la eficiencia, para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y garantizar el cumplimiento de las regulaciones y leyes aplicables al sector. Detrás de todo esto, se encuentra siempre la necesidad de integración de los datos, la optimización de los recursos y, sobre todo, la reducción de errores y de retrabajo.

[MCPRO] ¿De qué forma se abordan y cómo comenzáis a trabajar con SAP en este terreno?

[Jesús Palencia] Implantamos SAP en un momento donde la carga de trabajo era alta, pero entendíamos que era prioritario para acompañar nuestro crecimiento. Se establecieron equipos que compaginaban su trabajo del día a día con las tareas de implantación de la herramienta y de gestión del cambio, lo cual nos exigió un sobreesfuerzo grande.

Y todo esto mientras la empresa continuaba su crecimiento, se abrían oficinas en nuevos países y el negocio continuaba su evolución. Sin duda, un gran reto que acometimos junto a nuestro socio de implantación: reconstruyendo procesos, adaptando y definiendo nueva analítica, estructurando datos, formando equipos y personas… Pero salimos adelante según la planificación establecida, aunque, obviamente, sabiendo que la evolución de la solución instalada necesitaba de tiempo y recursos hasta lograr un entorno robusto, estable y fiable.

«Precisamos de herramientas que nos permitan agilizar la toma de decisiones recibiendo información completa»

[MCPRO] Apostáis por SAP S/4HANA Private Cloud como ERP. ¿Cuáles son los principales beneficios que os aporta esta solución a la hora de consolidar vuestra estructura financiera?

[Jesús Palencia] Hay varios puntos críticos que necesitábamos mejorar. Facilitar la consolidación y el análisis de datos financieros es clave en nuestro entorno multisocietario. Los informes financieros deben generarse rápidamente y de manera precisa para proporcionar a los responsables de operaciones información clave para la toma de decisiones.

También necesitamos optimizar nuestros recursos para sostener un crecimiento de personal paralelo al de la actividad que desarrollamos, y esto conlleva optimizar procesos como los de Contabilidad, Activos Fijos, Tesorería, Compras, Consolidación… para aumentar la eficiencia y reducir errores. Esto nos permite asignar a los equipos a tareas más estratégicas, lo cual es bueno para la empresa y, sobre todo, para las personas. Además, de esta forma podemos dar apoyo a los departamentos financieros y de operaciones en su planificación, con análisis de escenarios y proyecciones financieras que permitan evaluar el impacto de las decisiones y nos facilite evaluar nuestra situación financiera.

[MCPRO] ¿Qué os lleva a desplegar esta solución en un entorno de nube privada? ¿Qué ventajas os ofrece esta aproximación?

[Jesús Palencia] Una de las señas de identidad de nuestra empresa es que nos movemos, en nuestro entorno empresarial, actuando de una manera que podríamos definir como novedosa o creativa. Esto nos lleva a trabajar un poco fuera de estándares establecidos y con procesos, a veces, no habituales en la mayoría de las empresas.

Entendemos que la nube privada nos permite instalar y mantener aplicaciones complementarias y módulos adicionales adaptados a nuestras necesidades. Somos ágiles frente al cambio, y necesitamos entornos que nos puedan acompañar en estas situaciones. Trabajar en modelo de Private Cloud nos ofrece la seguridad de poder preservar nuestra independencia, característica inherente a IGNIS. Un rendimiento más contro- lado y predecible, así como la mayor capacidad de personalización son las dos características que valoramos.

“SAP Successfactors nos ayuda y proporciona un enfoque integral para la gestión de las personas”

[MCPRO] ¿Cómo han mejorado vuestra eficiencia operativa, la toma de decisiones, la visibilidad financiera o la gestión de riesgos?

[Jesús Palencia] Estamos en una fase muy inicial de trabajo con SAP. Como comentaba, hemos realizado la estabilización de muchos procesos, a la vez que la implantación de SAP, y dentro de un entorno de crecimiento muy cambiante.

Todo esto hace que todavía no podamos mirar desde arriba para observar desde una estabilidad todo el camino recorrido. Todavía estamos ascendiendo y, aunque la cima está cerca, nos queda camino por delante. No obstante, la vista ya es bonita desde aquí, y podemos observar las etapas que hemos dejado atrás, como la integración de datos en el sistema, que nos proporciona una buena base; la introducción en la operativa de la contabilidad analítica, que recorre nuestros procesos; la introducción de puntos de control para mitigar riesgos; y el reporting financiero, que nos empieza a ayudar en la toma de decisiones y en la gestión de nuestros riesgos.

[MCPRO] También apostáis por SAP SuccessFactors para toda la gestión de vuestros RRHH. ¿Cómo ha mejorado la solución de SAP el análisis y segui- miento del rendimiento laboral en IGNIS? ¿Qué os supone tener esta visión 360º del empleado?

[Jesús Palencia] IGNIS es una empresa cuya prioridad son las perso- nas y queremos cuidarlas y proporcionar a cada una de ellas las oportunidades y los retos que necesita. Creemos que es importante que se les marquen objetivos claros y que se les faciliten los medios para conseguirlos y, además, se les provea del reconocimiento cuando los consiguen o exceden. SAP SuccessFactors nos ayuda y proporciona un enfoque integral para la gestión de las personas, desde las actividades de administración hasta los procesos de valor en la gestión del talento, como son el de selección -muy cuidado-, o el de compensación y beneficios, acorde con el talento y oportunidades de carrera y desarrollo profesional.

Con su implantación, intentamos dotarnos de herramientas que ayuden a evaluar y mejorar el rendimiento de los empleados, a través de la gestión de objetivos y de una evaluación continua. Además, facilitar la alineación con los objetivos empresaria- les, en una plataforma de fácil uso, es crítico para darle sentido a nuestro trabajo en el día a día.

[MCPRO] Uno de vuestros planes es extender estas dos soluciones a nivel internacional. ¿de qué forma queréis hacerlo y cuáles creéis que son los principales desafíos a superar a la hora de internacionalizar este proyecto de transformación digital?

[Jesús Palencia] Vamos a realizar despliegues de manera progresiva, comenzando por los países que estén más maduros en cuanto a negocios y procesos. IGNIS tiene presencia en 11 países, y la implantación será progresiva a lo largo de los próximos años.

Integrar esta nueva manera de trabajar precisa de una buena gestión del cambio, de una correcta identificación de las particularidades locales y de una coordinación de los equipos imprescindibles para llevar a buen puerto el proyecto.

[MCPRO] ¿Qué otros proyectos de transformación digital tenéis en el horizonte en estos momentos? ¿Cómo vais a seguir colaborando con SAP en un futuro?

[Jesús Palencia] Tenemos varios proyectos, algunos iniciados y otros todavía en fase de diseño, que nos van a ayudar a mejorar un poco más la eficiencia del sistema y nos van a permitir centrarnos en tareas menos monótonas y más estratégicas. Por ejemplo, queremos instalar una herramienta que nos permita gestionar la contabilidad de las notas de gastos; necesitamos mejorar en el alta y homologación de proveedores con un portal la gestión de ESG; estamos implantando el módulo de GMAO para ayudarnos en la gestión de nuestra línea de O&M…

Estos son algunos de los retos que estamos planteando junto con el comienzo del primer despliegue en Italia. Hay todo un abanico de proyectos que debemos afrontar por fases y que suponen retos ilusionantes que estamos deseando comenzar.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído