Conecta con nosotros

A Fondo

Análisis Jabra Speak2 75: no te preocupes del ruido

Publicado el

Reuniones más productivas o por lo menos en las que el audio no suponga ningún problema. Es lo que nos promete Jabra con su nueva gama de altavoces profesionales: Jabra Speak2 75, Sepak2 55 y Speak2 40.

El primer modelo, que analizamos en nuestro laboratorio técnico, están especialmente pensados para un mundo híbrido en el que podemos mantener una reunión de trabajo en prácticamente cualquier espacio y necesitamos para ello que la voz no sea un problema, especialmente en los casos que hay más de una persona frente al equipo con el que vamos realizar una llamada de audio o una videoconferencia.

Lo que Jabra pone en nuestras manos con su Speak2 75, es un altavoz inalámbrico que podremos conectar a cualquier dispositivo a través de de Bluetooth. De diseño circular y construido en plástico de alta calidad, el altavoz que apenas si se eleva unos diez centímetros sobre el plano horizontal, apuesta por una superficie de malla pensada para ofrecer una mayor transparencia en el sonido. En el exterior encontramos rodeando esta malla, distintos controles táctiles con los que podremos manejar las principales características del dispositivo: encender/apagar, llamar/colgar, subir/bajar volumen, estado de la conexión Bluetooth y nivel de batería.

Posicionados de forma realmente elegante, más que botones lo que tenemos sobre este «círculo interactivo» son zonas que se permanecen iluminadas cuando el altavoz está encendido. Además una luz en el borde exterior de este círculo se desplaza en función de la señal de audio que recibe desde el exterior, priorizando de esta forma el trabajo del micrófono que capta la voz principal y asegurando que la llamada tenga una mayor calidad.

En el interior del Speak2 75, el fabricante danés ha situado nada menos que cuatro micrófonos que cuentan con tecnología para la supresión de ruido y tecnología «voice level normalization» para mantener una conversación uniforme en el volumen de todas las personas que intervienen en la conferencia. Como la mayoría de estas soluciones, la de Jabra está pensada para funcionar de una forma sencilla con plataformas como Zoom, Google Meet o Cisco WebEX. Además, en este caso cuenta con un acceso directo para Microsoft Teams (Microsoft Swift Pair) por lo que su integración en esta plataforma de comunicaciones unificadas es aún más sencilla.

Como el resto de altavoces de la familia, el Speak2 75 cuenta con un cable incorporado que facilita su carga, permitiéndonos escoger entre un conector USB-A o USB-C según prefiramos y que hay que reconocer, que han sido diseñado de forma realmente ingeniosa para asegurar que no hay «piezas sueltas» que podamos llegar a perder. En el mayor de los altavoces, Jabra promete una autonomía de hasta 32 horas, mientras que tanto en el Speak2 55 como en el Speak2 40, esta autonomía baja hasta las 12 horas.

Diseño y usabilidad

Como en casi todos los dispositivos de Jabra, en su nueva gama de altavoces prima la sobriedad y la elegancia (por algo son nórdicos). La multinacional hace suyo el concepto de menos es más y si algo no suma, es que resta, llevando esta filosofía aquí a su máxima expresión.

Esto tiene por su puesto puntos positivos: un diseño que ya hemos comentado, es sobresaliente, capaz de integrarse en cualquier ambiente sin desentonar, además de esa sensación de dispositivo premium que en muchos espacios de trabajo se valora. El no contar con aristas ni «piezas móviles», nos garantiza además que a menos que el altavoz se precipite desde una gran altura, tenga una gran resistencia a caídas y golpes.

En el «debe», la apuesta por un minimalismo tal vez excesivo, que hace que las zonas interactivas no funcionen todo lo bien que deberían. Al iluminarse solo cuando están encendidas, en ocasiones resulta difícil encontrar el botón que queremos pulsar cuando permanece «en sombra». Incluso cuando lo localizamos (daremos un toque genérico sobre la parte exterior del círculo) no siempre responde a la primera por lo que deberemos ser algo insistentes. No es que sea un gran problema, pero creemos que debería estar mejor resuelto.

Calidad de sonido

En cambio no podemos sino aplaudir la calidad de sus micrófonos. En nuestras pruebas no solo ofrece una gran calidad de voz cuando estamos cerca del ordenador (en todo caso lo mínimo que podríamos pedir a un dispositivo que se comercializa a partir de 300 euros) sino que esa misma claridad la ofrece cuando nos encontramos a varios metros de distancia. En nuestro caso y en pruebas en las que hemos situado a interlocutores a distancias de hasta cinco metros y moviéndose por la sala, no hemos apreciado ninguna caída en la calidad del audio que recoge este Jabra Speak2 75. El dispositivo siempre ha identificado a quien hablaba en la habitación y ha mostrado un círculo verde indicando una calidad máxima.

La siguiente de las pruebas la hemos realizado con ruido de fondo ligero (es decir, con las ventanas abiertas, por las que entra el audio de la calle, coches, musica…). Aquí el altavoz se ha comportado eliminando por completo todo ese ruido y manteniendo nuestra voz en primer plano. Sí que es cierto que ha sufrido un poco más a distancias más largas. En la última de las pruebas hemos sometido a nuestro altavoz a un ruido de fondo moderado-intenso, añadiendo al ruido de la calle, música a un volumen medio. El resultado una vez más nos ha sorprendido para bien. Y es que aunque no es capaz de eliminar la música por completo, si que es capaz de atenuarla y «alejarla» poniéndola en un segundo plano, mientras que mantiene una fuerte presencia de nuestra voz en el primero.

¿Y cómo reproduce el sonido? La señal que recibimos es clara y tiene cierta pegada lo cual tiene su mérito para un altavoz de este tamaño. Por ponerle un «pero», peca de sobre-representar los bajos sobre las frecuencias medias y altas, lo cual lleva a que dependiendo de las circunstancias produzca esa sensación de sonido un tanto distorsionado o «embotado». No es por supuesto un altavoz cuya función sea escuchar música por lo que no es algo que debería preocuparnos demasiado (y tampoco ofrece un volumen como para ello), pero es verdad que el hecho de que el diseño apueste por un recorrido tan corto en altura no ayuda. Con todo, su desempeño en el 90% de las reuniones que podamos tener va a ser el esperado y desde luego, bastante superior al que podemos esperar de los altavoces integrados de cualquier portátil.

Su integración en plataformas como Microsoft Teams es la esperada, al igual que una autonomía excelente y que puede convertirse en la gran aliada de cualquier empresa, permitiendo habilitar cualquier espacio como sala de reuniones en un instante. En definitiva, sin ser un altavoz para videoconferencias perfecto, lo nuevo de Jabra ofrece argumentos sólidos de compra en algunos aspectos clave, como unos micrófonos que captan la voz a la percepción en todas las circunstancias y un diseño estupendo. A mejorar sin embargo algunos detalles en el control del dispositivo y en menor medida, el ecualizador de audio.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído