Conecta con nosotros

Recursos

Hispamig, la fuerza del fuego

La compañía nació en 1994 con el fin de fabricar antorchas de soldadura para los sistemas de robótica, Mig/Mag, Tig así como sus repuestos. La competencia de este mercado y su expansión internacional les llevó a buscar un sistema de gestión eficaz, finalmente se decantaron por el ERP de Geinprod y hoy en día, ya cuentan con diez licencias de este producto.

Publicado el

La compañía nació en 1994 con el fin de fabricar antorchas de soldadura para los sistemas de robótica, Mig/Mag, Tig así como sus repuestos. La competencia de este mercado y su expansión internacional les llevó a buscar un sistema de gestión eficaz, finalmente se decantaron por el ERP de Geinprod y hoy en día, ya cuentan con diez licencias de este producto.

 

 

La gran competencia en este mercado viene, fundamentalmente, de Asia, por lo que la solución de gestión que adoptaran tenía que ayudarles en su objetivo de ser más competitivos. Partiendo de la base de un sector "con una necesidad real de calidad", buscaban un sistema que les facilitara normalizar las diferentes islas de información de la empresa, y que tuviera la capacidad suficiente como para poder integrar todas las áreas de la compañía, Gerencia, Comercial, Administración, Compras, Contabilidad, Almacén, Producción y Recursos Humanos. Además necesitaban un sistema de futuro, que fuese escalable tanto en funcionalidades como en usuarios, y que les facilitase un rápido crecimiento, acompañándoles en el mismo.

"En principio, Geinprod nos aportaba una solución integrada a todos y cada uno de nuestros departamentos, pero de manera modular, con lo que podríamos ir creciendo a nuestro paso. Buscábamos un sistema de futuro, que nos facilitase sin excesivos gastos ni complejas actualizaciones, crecer en número de usuarios y en funcionalidades en la medida que lo fuésemos necesitando", afirmaron desde la empresa.

"Valoramos especialmente el potencial que nos ofrecía el Módulo de Análisis Gerencial con el que disponemos de herramientas como los Cubos OLAP, con los que generamos de manera ágil e intuitiva nuestros cuados de mandos. También destacamos las Hojas de Cálculo vinculadas al Plan Contable, que de forma automática nos facilitan la creación de flujos de caja, informes de ratios, balances", continuaron los responsables.

"Por otra parte, necesitábamos un profundo conocimiento de nuestras necesidades por parte del fabricante, y la completa adecuación del sistema a las mismas, sin necesidad de desarrollos a medida, y de grandes inversiones de difícil retorno, fueron algunos de los puntos determinantes".


Módulos y funcionalidades implantadas

Éstos fueron:

– Ingeniería y Configuración de Producto.

– Gestión de Producción.

– Simulador de Cargas de Centros.

– Gestión de Almacenes.

– Compras.

– Control Lotificado.

– Ubicaciones Erráticas.

– Captura de Datos en Planta.

– MRPII.

– Gestión de Partidas.

– Gestión de ventas.

– Facturación.

– Post-venta.

– Seguimiento de cobros (pagos, Contabilidad Financiera y Analítica, Recursos Humanos, Análisis Gerencial).

La última funcionalidad en implantarse ha sido la Gestión de Ubicaciones Erráticas en Almacén, dentro del módulo de Logística.

 

Proceso de implantación

Tras el Análisis inicial y la definición del comité de seguimiento entre la empresa y la consultora, la implantación se inició con el Módulo de Ingeniería y Configuración de Producto, a partir del cual se montó la Gestión de Producción.

En la segunda fase se implementaron las funcionalidades de Almacén, RRHH, incluyendo el control horario y de presencia y la definición de los fichajes del personal, tanto para el control horario, como para la producción. Se siguió con la captura de datos en planta, con Compras, Ventas, Facturación y Finanzas, con el control de la gestión de cobros y pagos, y con la Contabilidad Analítica y Financiera. Una vez generada la información suficiente, se implantó el Módulo de Análisis Gerencial y se crearon los diferentes "cubos de decisión" que facilitan a la gerencia la creación de los diversos cuadros de mando.

La formación, tanto a los usuarios como a los responsables de cada área se fue impartiendo de manera gradual, simultáneamente a la puesta en marcha de las distintas funcionalidades.

Beneficios que ha aportado Geinprod

Ahora disponen de una información unificada y sin errores, que está disponible para cada uno de los departamentos en tiempo real. La Captura de Datos en Planta ha facilitado el trabajo de los operarios y lo ha hecho más eficaz. El control del Almacén por Ubicaciones Erráticas ha supuesto una importante mejora en la gestión del mismo, no sólo con una notable reducción de stock, sino con un mejor aprovechamiento de la superficie útil y con una optimización del trabajo de los operarios.

Esto ha generado un ahorro de tiempo y de costos en el proceso de albaranar y de preparación de pedidos superior al 50%. El conocimiento del stock real les facilita realizar los reaprovisionamientos de manera rápida y efectiva. De manera que pueden calcular unos stocks mínimos y máximos mucho más ajustados a la realidad de la empresa y del mercado. Esto ha hecho que la gestión de compras sea mucho más eficaz y que se adecúe a las necesidades y disponibilidades reales.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído