1 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

OOXML, sin futuro en Noruega

OOXML, sin futuro en Noruega

OOXML, sin futuro en Noruega
febrero 09
10:17 2010

El estándar OOXML para formatos ofimáticos desarrollado por Microsoft no reúne las características demandadas por el gobierno noruego, según un informe presentado por la Norwegian Agency for Public Management and eGovernment (DIFI). Para dicha agencia las recomendaciones se basan en usar el estándar ODF para todo tipo de suites de productividad -incluyendo OpenOffice.org- además de utilizar también el formato PDF.

 

Las recomendaciones de esta agencia ponen de nuevo en entredicho la validez del formato “abierto” de Microsoft, el estándar ISO OOXML que tuvo una aceptación limitada y que la empresa de Redmond desarrolló para ofrecer una alternativa válida al estándar ODF.

 

 

El informe afirma entre otras cosas que hay muy pocos programas capaces de trabajar con el formato de ficheros DOCX (ECMA-376) de una forma satisfactoria. Para documentos que solo van a ser leídos el informe recomienda el uso de formatos como el PDF o el HTML. Además el documento indica que el estándar OOXML “es inestable”, y que hay más de 100 sugerencias para cambiar el estándar.

 

Uno de los responsables de Microsoft, Shahzad Rana, restaba importancia al informe, indicando que no es necesariamente malo. “La DIFI afirma que el informe indica que OOXML no cumple los requisitos del gobierno de Noruega. No da ninguna conclusión, sino que pide la opinión de la industria de las TIC“.

 

Rana también comentaba la opinión de la inestabilidad de OOXML: “Es natural que en el desarrollo de los estándares que estos estándares evolucionen. Es la naturaleza de los estándares“. También señaló que uno de los máximos responsables del informe, Erlend Oeverby, se había opuesto notablemente al estándar OOXML durante el proceso de aprobación de la ISO.

 

Oeverby por su parte comentó que efectivamente se había opuesto a la estandarización del formato de Microsoft, pero destacó que él no estaba en contra de Microsoft como empresa. “No voy contra Microsoft, y apoyo su trabajo en el área de estandarización. Hacen un buen trabajo en este área, pero OOXML podría ser un estándar mucho mejor“:

 

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!