Conecta con nosotros

Noticias

Blackberry en uso en Arabia

El servicio de correo electrónico, navegación web o mensajería han vuelto a restablecerse en Arabia Saudí tan sólo cuatro horas después de la puesta en marcha de la prohibición anunciada por el gobierno del país. El fabricante canadiense RIM ha explicado que había llegado a un acuerdo que satisfacía a las autoridades locales. Aunque no se conocen los términos específicos los datos podrían tratarse desde servidores locales.

Publicado el

El servicio de correo electrónico, navegación web o mensajería han vuelto a restablecerse en Arabia Saudí cuatro horas después de la puesta en marcha de la prohibición anunciada por el gobierno del país. El fabricante canadiense RIM ha explicado que había llegado a un acuerdo que satisfacía a las autoridades locales aunque no se conocen los términos de dicho acuerdo.

 

RIM se encuentra en el ojo del huracán ante una buena cantidad de gobiernos (Emiratos, Arabia Saudí, Indonesia, Libano India… y hasta por la Unión Europea) por su negativa a instalar servidores proxy en los países nacionales y cifrar y enviar los datos de sus PDAs directamente a Canadá.

 

 

Aunque la compañía asegura que sus productos están “diseñados para excluir a RIM, o a un tercero, de la lectura de información cifrada bajo cualquier circunstancia, partiendo del hecho que la compañía no almacena o tiene acceso a los datos encriptados”,  este funcionamiento choca frontalmente con la intención de algunos gobiernos de controlar las comunicaciones en su territorio por lo que los servicios Blackberry de mensajería, correo electrónico navegación están siendo bloqueados en esos países.

 

Es (o era) el caso de Arabia Saudí cuyo bloqueo a los terminales de RIM comenzaba ayer y que duró poco más de cuatro horas según informó la BBC tras un acuerdo con las autoridades. Acuerdo del que no se conocen sus términos y del que fuentes extraoficiales hablan que RIM permitiría el paso de los datos por servidores locales antes de su envío a sus servidores centrales. Una solución para no perder mercado en una buena cantidad de países pero que choca con la estretegia de la compañía y puede poner en riesgo la privacidad de los datos y la seguridad de los terminales Blackberry, la mayoría de modelos enfocados al mercado profesional y corporativo.
 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído