9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Menos aranceles tecnológicos

Menos aranceles tecnológicos

Menos aranceles tecnológicos
septiembre 22
09:06 2010

La Organización Mundial del Comercio falló el martes en contra de unos controvertidos aranceles impuestos en Europa a los productos electrónicos, después de que la Unión Europea declinara a apelar un veredicto de los jueces de la OMC. Estados Unidos, Japón y Taiwán impugnaron los aranceles comunitarios para las pantallas planas, impresoras multifuncionales y consolas de televisión digital.

 

Tras aceptar algunos aspectos del fallo, la UE renovó su llamamiento para reformar el acuerdo que elimina los aranceles en algunos productos de tecnología de la información para estimular su comercio, y añadió que nuevas demandas serían contraproducentes.

 

 

Los litigios en un pequeño grupo de artículos nunca debería distraer la atención sobre las negociaciones en una amplia gama de productos, sin mencionar todos los otros aspectos que aún deben ser acordados (…) para mayores liberalizaciones en el comercio de productos de tecnología de la información“, dijo un diplomático de la UE durante una sesión del órgano de resolución de disputas de la OMC.

 

Funcionarios de comercio estadounidenses calculan que el comercio mundial en estos productos alcanzó los 44.000 millones de dólares durante 2009, y los 27 países miembros de la UE importaron 7.000 millones de dólares en estos productos durante ese año.

 

El acuerdo firmado en 1996, y cuya adhesión es voluntaria, elimina los aranceles entre 72 países en ciertos productos electrónicos. Sin embargo, la UE sostenía que desde la firma del acuerdo, muchos productos pasaron a ser bienes de consumo y no tecnología de la información del tipo que pretendía respaldar el pacto, como por ejemplo, una pantalla plana de ordenador, que ahora puede actuar de televisor.

 

Pero un diplomático japonés dijo en el encuentro de la OMC que los productos de tecnología de la información no deberían tener un trato diferente o ser penalizados con arancelessimplemente porque, con funciones adicionales se han vuelto más inteligentes, más sofisticados y más avanzados“. Un funcionario estadounidense dijo que el fallo supone una importante base para las futuras negociaciones sobre el libre comercio de más productos electrónicos en la Ronda de Doha, que pretende la liberalización del comercio mundial.

 

Fabricantes estadounidenses como Hewlett-Packard, Motorola y Scientific Atlantic, de Cisco, y asiáticos como la surcoreana Samsung y LG Display o la taiwanesa AU Optronics estaban a la espera de la decisión de Bruselas.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!