2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Bienvenido UEFI, adiós BIOS

Bienvenido UEFI, adiós BIOS

Bienvenido UEFI, adiós BIOS
octubre 05
10:20 2010

Microsoft informa de planes para forzar la adopción de UEFI en 2011 sustituyendo a las actuales BIOS que llevan entre nosotros nada menos que 25 años. UEFI reduciría los tiempos de arranque de los equipos frente a BIOS, mejoraría sus funciones ofreciendo una interfaz gráfica más sencilla de utilizar, ampliando de paso las posibilidades y flexibilidad gracias a su programación en lenguaje C.

 

Pocos componentes como el BIOS se mantienen en nuestros ordenadores con mínimos cambios desde su concepción original. Un programa tipo firmware que reside en un chip de memoria EPROM (memoria no volátil) pinchado en las placas base y que se ejecuta en el arranque proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración básica del hardware del sistema.

 

 

Un BIOS que aunque ha mejorado desde sus orígenes no ha variado sustancialmente desde su inclusión en los primeros IBM PC a pesar de ser una parte importantísima del equipo. UEFI (Universal extensible firmware interface) encargado de las mismas funciones, pretende cambiar sustancialmente las cosas ofreciendo una interfaz gráfica más sencilla de utilizar, ampliando las posibilidades y flexibilidad gracias a su programación en lenguaje C, habilitando soporte para dispositivos como los discos duros con capacidad superior a los 2 Tbytes en sistemas de 32 bits y mejorando los tiempos de arranque.

 

La nueva interfaz UEFI, una extensión del proyecto EFI de Intel (usado en equipos Mac), podría adoptarse masivamente tras los planes de Microsoft para impulsarla en su próximo sistema operativo “Windows.NEXT” y también en Vista y 7 lo que obligaría a los fabricantes de placas base a adelantar su adopción. En principio para 2011, antes de lo previsto. 

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!