7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Qué pasará con la marca Motorola?

¿Qué pasará con la marca Motorola?

¿Qué pasará con la marca Motorola?
abril 15
13:19 2014

Motorola sede

Hoy nos enterábamos que la empresa Zebra Technologies había llegado a un acuerdo con Motorola para comprar lo que quedaba de la mítica empresa norteamericana, su división empresarial Motorola Solutions, por 3.500 millones de dólares.

Esta operación pone fin a casi un siglo de historia como compañía, dejando a un futuro incierto su marca Motorola, cuyo nombre comercial fue adoptado en 1947 para sugerir la idea de sonido en movimiento (“motor” + “ola”), durante una convención comercial de vendedores de automóviles.

La dilatada vida de la compañía ha dado lugar a la consecución de grandes hitos, como la fabricación del primer walkie-takie del mundo, el Handie-Talkie AM, que fue utilizado por el ejército de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. También fue pionera en lanzar el primer teléfono móvil, Motorola DynaTAC, y destacó durante años en la comercialización de equipos para la infraestructura de las redes de telecomunicaciones.

A medida que la compañía crecía y diversificaba la gama de sus productos, Motorola comenzó a partirse, primero con el objetivo de mejorar sus soluciones y luego, como hemos visto hace unos años, para intentar salvarse.

Así, en 2003, Motorola anunció que escindía la producción de seminconductores en la creación de una nueva empresa Freescale Semiconductor, que acabaría cotizando en Bolsa al año siguiente. En 2006, vendió su línea de producción de productos para el automóvil a Continental, con el objetivo de centrarse en potenciar el sector de la telefonía móvil. Como parte de esta estrategia, en 2011 dividía sus negocios en dos empresas independientes: Motorola Mobility y Motorola Solutions, la primera continuaría en el negocio de los móviles, decodificadores, módems y soluciones para el hogar, y la segunda se enfocaría en el b2b.

Poco duraron esta dos empresas en manos de su matriz, ya que ese mismo año Google compraba la parte de movilidad a Motorola por 12.500 millones de dólares con un doble objetivo: dotar de un hardware propio a su sistema operativo Android, y por otro, hacerse con la importante cartera de patentes de la estadounidense. Sin embargo, un par de años después a Google seguían sin salirle las cuentas y comenzó a deshacerse también de Motorola Mobility: primero vendió la división de Hogar a Arris Group, y luego sorprendía a todos anunciando la venta del resto de la división a Lenovo por 3.000 millones de dólares.

Tras esto, la compañía solo contaba con su división empresarial hasta hoy, que a falta de un comunicado oficial ya pertenece a Zebra Technologies. Así, Motorola en sí misma desaparece, y su histórica marca se queda a merced de terceros.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • chelo@

    pura cagada nomas , cualquier gil ahora publica mentiras

    • Lo que hay que leer

      Y se puede saber donde esta la mentira so capullo ?
      O es que no te enteras ?

      • chelo

        la marca nunca va a desaparecer , cambiaran todos los dueños que quieran pero nunca va a desaparecer

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!