10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Internet of Things y la explosión del Big Data

Internet of Things y la explosión del Big Data

Internet of Things y la explosión del Big Data
julio 01
13:29 2014

iot

Las máquinas están “ganando la batalla”. No sólo cada vez son más, sino que están produciendo más datos de los que en algún momento podemos llegar a gestionar, organizar, consumir. Y no es que seamos alarmistas. El toque de atención lo ha dado alguien tan respetable como Werner Vogels, CTO de Amazon, una de esas empresas que tiene “algo” que decir en el campo del Big Data.

Vogels participó como invitado en la pasada MongoDB World conference, donde entre otras cosas habló sobre “las consecuencias del Big Data”. El ‘problema’ con el Big Data, no se encuentra para Vogels en la necesidad de tener que contar con gigantescos centros de datos o el tener que desarrollar enormes bases de datos para su gestión, sino en que hemos entrado en una nueva era de máquinas, de Internet of Things, que producen datos a una escala como nunca hemos visto hasta ahora. Para explicarlo mejor, puso los siguientes ejemplos:

1. La cantidad de información que se genera durante el primer día de vida de un bebé, equivale a 70 veces la cantidad de información que contiene la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, considerada la más grande del mundo. Y no hablamos de información únicamente generada por el equipamiento médico del hospital (que también), sino por las cámaras y vídeo cámaras de padres y amigos; smartphones,  vigilabebés, etc.

2. Dropcam, la startup de vigilancia del hogar recientemente adquirida por Google, almacena más información por minuto que Youtube, procesando petabyes de información cada mes, a medida que sus cámaras trabajan para vigilar tanto hogares como bebés.

El Internet of Things inaugura por lo tanto su propia categoría de Big Data. Una en la que afortunadamente algunas empresas están empezando a sacar partido, como tiendas que gracias a sus cámaras de seguridad han aprendido a ayudar a sus clientes a encontrar antes lo que estaban buscando, o empresas que saben aplicarlo para mejorar el rendimiento de equipos fútbol o baloncesto.

Para Volgels, el Big Data generado por el Internet of Things, va a ir mucho más allá de un frigorífico que sabe cuándo tiene que pedir leche al supermercado; va a ser increíblemente útil para tareas sofisticadas como el estudio del ADN, cambio climático o la exploración espacial.  Y sin embargo advierte que en el campo del Big Data, más no equivale siempre a mejor: lo importante es saber encontrar el significado.

Descubre con U-tad el poder del Big Data

En España, U-tad es uno de los pocos centros en nuestro país que ofrece un grado de especialización en Big Data. Su programa de Experto en Big Data permite a sus alumnos liderar el diseño, la gestión y la explotación de infraestructuras de última generación en el manejo  de grandes volúmenes de datos.

El profesional que apueste por este curso, estará capacitado para realizar proyectos de desarrollo y administración de soluciones de Big Data con tecnologías como Hadoop; diseñar estrategias de inteligencia de negocio en grandes conjuntos de datos; proyectos de integración de Big data con el Data Warehouse de una compañía; gestión del conocimiento en grandes bases de datos distribuidas; liderazgo de planes de análisis de datos en entornos masivos como redes sociales, operadoras de telecomunicaciones, comercio electrónico o e-Health, entre otras.

En cuanto a las áreas de especialización, destacan además de “Ingeniero de Big Data” otras tan demandadas como “Analista de datos”, “Consultor de business intelligence” o “Auditor de sistema Big Data”.  El curso cuenta con el apoyo de empresas tan interesantes como Indra, Telefónica, Acciona o BBVA y promete entrar de lleno en una tecnología que cada vez va a más.

Los interesados en conocer más detalles de este curso pueden descargase aquí el folleto informativo y descubrir qué les puede deparar su futuro profesional.

El Big Data te brinda un nuevo futuro profesional

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!