Conecta con nosotros

Noticias

JP Morgan crea un puesto directivo específico para los servicios en la nube

Publicado el

La banca ha puesto sus ojos en la nube para mejorar y ampliar su cartera de servicios, así como para reducir costes y aumentar su eficiencia. Y para muestra, un botón: según el Wall Street Journal, JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, acaba de anunciar la creación de un nuevo puesto en su directiva dedicado exclusivamente a la dirección y gestión de todo lo relacionado con la nube en la entidad. El primero en ocuparlo sera Harish Grama, que a partir de la próxima semana será el CIO para la nube del banco.

Grama no viene del mundo de la banca sino del de la tecnología. Durante los últimos 20 años ha ocupado diversos puestos en IBM, siempre relacionados con el desarrollo de software. Hasta ahora era el responsable de desarrollo de software de la división de la nube de IBM, por lo que cuenta con un bagaje más que adecuado para su nuevo cargo en JP Morgan. En su nuevo puesto, se encargará de supervisar todo lo relacionado con la evolución de su modelo de nube híbrida, que es la que permite a sus expertos en tecnología mejorar en innovación, estandarización y productividad. Todo esto, además de beneficiarse de las ventajas que ofrecen las plataformas compartidas.

Hasta la fecha, JP Morgan ha estado evaluando algunos usos de las nubes públicas para recortar gastos, así como para contar con mayor flexibilidad en cuando a espacio de almacenamiento, tal como confirmó el pasado mes de febrero el CIO del banco, Matt Zames. Pero pronto quisieron avanzar y pusieron en marcha un plan piloto para poder comprender el potencial que ofrece la nube en cuanto al aumento de la eficacia de los desarrolladores y a la rebaja de costes en tecnología. Todo sin dejar de lado la seguridad, por supuesto, un punto esencial para cualquier entidad bancaria.

Durante este periodo en el que han estado probando la nube pública, en JP Morgan han detectado varios posibles usos del cloud en la entidad: almacenamiento a largo plazo y de acceso poco frecuente; y cargas de trabajo puntuales que requieran el uso de más espacio de almacenamiento por un periodo de tiempo concreto. Pero para poder dar el paso, la entidad tiene un listado de puntos clave a tener en cuenta, así como de problemas que hay que resolver. Entre ellos están los controles de acceso a esta nube, el cifrado y varios temas legales.

Hasta ahora, la entidad ha estado utilizando una nube privada, conocida como Gaia, con la que ofrece a su plantilla y clientes unas ventajas y funciones similares a las de la nube pública, pero quiere dar el paso a esta última. Eso sí, sus planes pasan por contratar para ello los servicios de proveedores de este tipo de nube, y desarrollar después para ellas las aplicaciones específicas para la entidad que necesite. Hasta ahora, en JP Morgan han estado negociando con Google y Amazon Web Services, entre otros proveedores, aunque todavía no está claro quién o quienes serán con los que finalmente lleguen a un acuerdo.

Lo más leído