Conecta con nosotros

Noticias

HP Elite x3, análisis

Publicado el

Destacar en un mercado tan competitivo como el de los dispositivos móviles se ha convertido en una tarea titánica; HP Inc. regresa al mercado móvil con una propuesta diferente, claramente orientada hacia el usuario profesional y que apuesta por hacer realidad las promesas de convergencia entre móviles y ordenadores que venimos escuchando desde hace tiempo. Hemos probado el HP Elite x3 durante unas semanas y estas son nuestras impresiones.

HP Elite x3 es el primer dispositivo empresarial 3 en 1 capaz de trabajar como smartphone, portátil y ordenador de sobremesa, intentando ofrecer todas las ventajas de esta combinación y minimizar los inconvenientes. El dispositivo se presenta como una auténtica oficina móvil que pretende revolucionar la experiencia de un profesional al permitirle moverse fácilmente entre diferentes aplicaciones de productividad, de forma sencilla a través de distintos entornos, gracias a la potencia y características de Windows 10 y los accesorios creados por HP para este dispositivo.

HP Elite X3 es un smartphone potente, el mejor jamás creado para la plataforma Windows en términos de hardware y una muestra de lo que el sistema operativo móvil de Microsoft puede hacer con la dotación técnica apropiada. Antes de continuar, echemos un vistazo a sus características más importantes:

Especificaciones técnicas HP Elite X3

  • Pantalla: AMOLED 5,96 pulgadas con Gorilla Glass 4.
  • Resolución nativa: Quad HD 2.560 x 1.440 píxeles.
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 820 (quad-core a 2,15 GHz – GPU Adreno 530).
  • Memoria: 4 GB de RAM.
  • Almacenamiento interno: 64 GB (ampliable con microSD de hasta 2 TB).
  • Cámaras: Trasera de 16 MP – Frontal 8 MP.
  • Conectividad: USB Type C, LTE-A, Wi-Fi ac (2×2), Bluetooth 4, NFC.
  • Batería: 4.150 mAh.
  • Varios: Audio B&A, IP 67, MIL-STD, Sensor de huellas, Escáner de Iris.
  • Dimensiones: 83.5 x 7.8 x 161.8 mm.
  • Peso: 195 gramos.
  • S.O: Windows 10 Mobile.

HP_Elite_x3_02

Uno de los aspectos que desmarca al HP Elite x3 de la competencia directa es la calidad de construcción, donde destaca un chasis realizado en metal y cristal, con una parte trasera en policarbonato mate en color grafito que le confiere un gran atractivo. Está protegido para golpes, caídas y agua a través de sus certificaciones IP 67 y MIL-STD e incluye la última versión de la capa patentada por Corning, Gorilla Glass 4, para protección de arañazos y golpes en la pantalla.

Su biseles son mínimos para aprovechar al máximo la pantalla de casi 6 pulgadas de diagonal que incluye, con resolución nativa que asciende a 2K para máxima definición. Su base hardware es responsabilidad de un chipset Snapdragon 820 de Qualcomm, acompañado de 4 Gbytes de memoria RAM LPDDR4 y 64 Gbytes de almacenamiento de serie, que podemos ampliar hasta 2 terabytes utilizando tarjetas microSD.

HP_Elite_x3_07

También es un punto a su favor la batería integrada, de 4.150 mAh de capacidad y su conectividad, con el nuevo puerto de interconexión de periféricos USB Type C y el soporte para banda ancha móvil LTE-A. También Wi-Fi ac (2×2), Bluetooth 4, NFC y doble sensor de huellas digitales.

Incluye doble cámara, la principal de 16 megapíxeles y la frontal para videoconferencia de 8 megapíxeles. También ofrece altavoces estéreo con sistema de audio premium Bang & Olufsen y una ranura que puede usarse para tarjetas de memoria microSD o una segunda tarjeta SIM.

HP Elite x3 preinstala Windows 10 Mobile con la última versión Anniversary, Además de ofrecer las mejoras generales de la actualización, el nuevo firmware publicado por HP ha aumentado aún más el rendimiento del terminal, según las pruebas con el benchmark AnTuTu.

Un ecosistema digital al servicio de la convergencia

Si sus prestaciones como móvil inteligente están aseguradas (es el más potente del mercado con Windows 10 Mobile), la verdadera novedad llega de su capacidad como “oficina móvil”, gracias a la función Continuum del sistema operativo y los accesorios que ha diseñado la multinacional estadounidense para el terminal.

Uno de estos accesorios es el Desk Dock, ideal para obtener una experiencia sobremesa completa sobre el Elite x3. Incluye un puerto de pantalla Display Port para poder utilizar un monitor externo, dos puertos USB-A, otro USB Type-C y un conector Ethernet LAN para usar una conexión a Internet de banda ancha local.

 

Esta base permite colocar el dispositivo en modo vertical en un ángulo de visión cómodo cuando estás sentado en un escritorio, insertándolo con o sin funda protectora y conectándolo a un monitor externo a través del puerto de vídeo y los periféricos de control (teclado y ratón) usando los puertos USB. La base también puede usarse para recargar de energía la batería del propio terminal.

Una vez conectado, permite la transformación de un smartphone en una computadora de escritorio, al conectarlo a un monitor y añadirle periféricos como un teclado y ratón. La función Continuum de Windows 10, abre todo un mundo de posibilidades con un entorno de escritorio muy familiar para cualquier usuario de Windows.

Otro de los accesorios que aumentan la versatilidad del Elite x3 es el HP Lap Dock, al ofrecer una experiencia portátil utilizando una pantalla de 12,5 pulgadas con resolución Full HD y un teclado retroiluminado y con panel táctil, trackpad.

HP_Elite_x3_10

El accesorio se conecta al Elite x3 mediante una conexión inalámbrica con Miracast o con un cable USB Type-C (incluido) que también sirve para recargas. Incluye un conector micro HDMI, dos puertos USB-C, toma de auriculares y una batería de 46,5 Wh. Su grosor es de 13,8 mm y su peso se contiene en 1 kilogramo.

Para tener mayor seguridad, ningún dato se almacena en este HP Lap Dock ya que todas las apps, contraseñas y archivos se almacenan y gestionan desde el Elite x3. Su funcionamiento es similar al Desk Dock, logrando una experiencia de escritorio completa utilizando la función Continuum de Windows 10.

Productividad y seguridad empresarial

Elite x3 permite comenzar una tarea mientras estás en movimiento y terminarla en la oficina sin necesidad de guardar, sincronizar o reiniciar, utilizando la función Continuum de Windows 10 y las bases opcionales. De esta forma puedes pasar fácilmente de una experiencia móvil a una de escritorio conectado el Elite a una pantalla, teclado y ratón.

HP ofrece seguridad grado empresarial y un conjunto de apps a través de HP Workspace, un catálogo de aplicaciones diseñadas por HP para facilitar el acceso sencillo a apps virtualizadas. HP Workspace simplifica la entrega de aplicaciones de escritorio y facilita nuevas formas de trabajar en múltiples tareas nunca antes vistas en otros dispositivos, como veremos a lo largo de este artículo.

Gracias a una potente solución de virtualización, es posible obtener una experiencia de escritorio con todas las funciones y la potencia de un sistema de escritorio con todas las garantías de seguridad y control por parte de los administradores de sistemas.

HP_Elite_x3_04

También destacada la asociación con Salesforce para incluir en el terminal soluciones del líder en CRM, para poder ejecutar sus negocios desde sus dispositivos móviles con potentes herramientas que funcionan en la nube. Por supuesto, es compatible con tus aplicaciones empresariales favoritas.

HP Workspace o la potencia del mejor PC en un smartphone

Uno de los retos técnicos a los que se ha enfrentado HP en el desarrollo de este producto es cómo llevar las aplicaciones que necesitan los profesionales al smartphone, incluyendo aquellas que no tienen versión mobile o no son accesibles a través de un navegador. HP Workspace es un servicio de virtualización totalmente automático (ni requiere configuración y hardware especial) que ofrece acceso a aplicaciones empresariales desde el HP Elite x3, con excelente rendimiento y todas las garantías de seguridad.

Así, HP hace posible la ejecución de cualquier software nativo para Windows en terminales móviles incluyendo acceso desde navegadores virtualizados de escritorio (por ejemplo para aplicaciones de banca, del sector industrial o de gestión de recursos).

En la práctica, HP Workspace ofrece un rendimiento excelente y funciona de forma totalmente transparente para el usuario que solo debe identificarse con nombre de usuario y contraseña; es aquí donde entran en juego la implementación que cada empresa decida realizar y qué posibilidades ofrecerá a sus usuarios. En lo relativo a precios, parte de 49 dólares al mes por un pack que incluye un sistema virtualizado de 4 Gbytes de RAM disponibles y la posibilidad de utilizar hasta 10 aplicaciones simultáneamente. En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona:

Nuestras pruebas

En el día a día, el HP Elite x3 es un dispositivo premium que no pasa desapercibido. La pantalla tiene una calidad brutal, el sistema funciona con gran fluidez e incluye todo lo necesario para ser productivos desde el primer minuto. Eso sí, conviene tener el cuenta el foco profesional del producto y las limitaciones de la plataforma Windows en cuanto al número de aplicaciones disponibles respecto a iOS y Android.

En términos de rendimiento bruto estamos ante el terminal más potente basado en Windows que hemos probado; los 118422 puntos que obtiene en AnTuTu 6.0.5 lo posicionan muy lejos del Microsoft Lumia 950 (que ronda los 84000) y pueden servir para hacernos una idea general de qué puede ofrecernos.

test x3

El verdadero valor añadido que ofrece el HP Elite x3 al panorama actual se llama Continuum; HP, en colaboración con Microsoft, ha conseguido la mejor experiencia de convergencia que jamás hemos experimentado combinando un software fiable y que funciona con un ecosistema de accesorios de alta calidad.

HP_Elite_x3_06

Tanto el dock como la conexión inalámbrica vía WiFi a un ordenador funcionan de maravilla pero es probando el Lap Dock cuando realmente te das cuenta por dónde puede ir el futuro de la movilidad; una pantalla de FHD de 12,5 pulgadas, un teclado completo y una conexión WiFi 802.11 ac nos permite tener un ultraportátil de alta calidad que pesa menos de un kilo, no se calienta y no hace ruido; para ello, solo tenemos que tener el HP Elite x3 en el bolsillo o sobre la mesa. Increíble.

HP_Elite_x3_03

Conclusiones

Consideramos al HP Elite x3 como el primer intento serio y exitoso de llevar el concepto convergencia a entornos profesionales; la combinación de un hardware de alta calidad con el sistema operativo de Microsoft, la plataforma de virtualización HP Workspace y un ecosistema de accesorios premium diseñado para sacarle el máximo partido en uso real lo convierten en una de las mejores opciones del mercado para empresas y profesionales que trabajen en entorno Windows.

En el lado de los aspectos mejorables para futuras versiones nos hubiera gustado encontrar una cámara mejor, si bien es cierto que no es un aspecto clave hablando de un producto orientado a entorno corporativo. El precio es elevado, pero a la hora de valorarlo conviene tener en cuenta variables como la calidad de materiales y el valor tecnológico que incluye la solución más alla de la palma de nuestra mano.

El HP Elite x3 ya está disponible por un precio que parte de los 845 euros, tanto en la tienda oficial de HP como en distribuidores autorizados.

recomendado mcpro

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído